Reseña sin spoilers: "1899": Travesía hacia lo desconocido

- Creada por Jantje Friese y Baran bo Odar.
- Fecha de estreno: 17 de noviembre de 2022.
- Episodios: 8
- Dirigida por Baran bo Odar.
- Protagonistas: Emily Beecham, Andreas Pietschmann, Aneurin Barnard, Isabella Wei, Fflyn Edwards, Clara Rosager, Mathilde Ollivier.

Calificación ★★★1/2

En el año 1899, la travesía del buque europeo Kerberos hacia Nueva York da un giro radical cuando se encuentra con otro perdido hace cuatro meses. La doctora Maura Franklin (Emily Beecham) el capitán Eyk (Andreas Pietschmann), un hombre llamado Daniel (Aneurin Barnard), la tripulación y pasajeros del Kerberos se enfrentan a un misterio que juega con su percepción de la realidad y el tiempo.

Uno de los pósters de "1899" capta la esencia de la serie al mostrar un barco dirigiéndose hacia un triángulo invertido, sugiriendo que la trama podría estár relacionada con el mítico Triángulo de las Bermudas. ¡Error! Porque como se descubre luego de sus ocho episodios, las cosas no son como parecen.

VA A SUCEDER OTRA VEZ
La serie es creación de los alemanes Jantje Friese y Baran bo Odar, responsables de "Dark" (2017-2020), la exitosa serie de Netflix que voló la cabeza a muchos con su intrincada e hipnótica trama. Con "1899" el misterio sigue a la orden del día, su trama no es nada convencional y posee un guión inteligente que, para bien o mal, se reserva la explicación de sus secretos. Como pasó con "Dark", "1899" levantará teorías y especulaciones cuya exactitud se sabrá conforme avance.

Featurette (Subtitulado)
"1899" detrás de cámaras

¿Es de terror? No. Maneja elementos de horror psicológico, suspenso y muchos enigmas, pero netamente es ciencia ficción. Entre sus vertientes dura y especulativa, este género puede ser complicado: O fastidia con su terminología especializada, o su planteamiento de posibles futuros resulta demasiado irrealista. "1899" se inclina hacia la segunda variante, pero astutamente oculta su historia central hasta los últimos episodios, mientras que los primeros se encargan de proporcionar la atmósfera para sumergir al espectador en su trama.

PISTAS A LA VISTA
Los elementos técnicos son un deleite. Fotografía y diseño de producción se conjugan para dar un aspecto visual sinestro y detallado, acentuado con la banda sonora. Al acabar cada capítulo se incluye un track de rock clásico cuya inclusión no es gratuita, desde la psicodélica "White Rabbit" de Jefferson Starship (primera gran referencia sobre lo que está por venir) pasando por "Child In Time" de Deep Purple, hasta "Starman" de David Bowie, cada canción resalta aspectos importantes del episodio. Pero la música es solo una parte de los mensajes ocultos mostrados a plena vista, ojos y figuras geométricas por citar los más notorios, mientras que la mitología griega y una de sus alegorías más conocidas juegan un papel importante para darle a nombres como Prometheus y Kerberos más relevancia de la que ya tienen.

"LOST" EN EL OCÉANO
La historia se vuelve una verdadera torre de Babel al hablar todos los actores en su idioma original. Inglés, alemán, español y hasta danés, entre otros, dan ese toque multicultural al elenco, encabezado por la británica-estadounidense Emily Beecham, quien ya tiene varios créditos en series y películas pero este es su primer protagónico.

Tiene en Maura Franklin un sólido personaje, atrevida y decidida en romper las creencias de la época, pero hay algo que no permite hacer empatía con ella. Parece que la trama lleva a todos sus estelares de manera colectiva y no individualmente; viendo cómo acaba la temporada posiblemente esté justificado, pero no hay un personaje entrañable, destacado o memorable ¿O será que así los desarrollan en la TV germana?

La Pesadilla del capitán Eyk

Como ocurre en las historias donde hay varios protagonistas, estos al principio parecen no tener nada en común además del hecho de que huyen de su pasado. Muy al estilo de los primeros episodios de "Lost" (2004-2010) cada capítulo abre con un flashback otorgando pistas sobre un personaje en particular, pero esta serie no es un estudio de carácter y las cosas dejan el drama para tornarse extrañas. Una vez que el aspecto central de la historia empieza a revelarse, surgen temas que recordarán a cierta trilogía, la cual reservo el nombre porque sería un enorme spoiler mencionarla, pero digamos que en "1899" las cosas no son como aparentan ser.

"El cerebro y el mar" (Escena de inicio)

DE LO PARTICULAR A LO IMPENSABLE
Los tres primeros episodios son de ritmo lento, sirven para ubicar a los migrantes que van a bordo de este misterioso buque y las circunstancias que les han obligado salir de Europa, mientras las preguntas sobre hacia dónde va la historia se van acumulando. Entonces llegan los capítulos 4 y 5 ("The Fight" y "The Calling"), donde se empieza a arrojar luz sobre sus enigmas.

Cuando en los episodios 6 y 7 ("The Pyramid" y "The Storm") sabemos a ciencia cierta lo que ocurre, el ritmo se vuelve dinámico más no trepidante para cerrar con el inesperado desenlace de "The Key", cuyo giro juega con el concepto alegórico griego en que se basa, abriendo las posibilidades de convertir al programa en un thriller con una ficción diferente pero no menos atrapante que "Dark".

Es complicado hablar sobre algo de lo cual no puede revelarse demasiado para evitar arruinar la experiencia. Esta serie es críptica, tanto que muchos podrían considerarla pretenciosa, y sus giros bien podrían no impresionar a muchos al considerar ya se han visto en esa trilogía insinuada líneas arriba.

Su desarrollo a veces es frustrante, pero al concluir es seguro deseamos ver lo que sigue. ¿Será este show más popular que "Dark"? Debemos esperar al menos una temporada más para responder eso, porque al menos esta primera remesa de "1899" se siente la introducción a un universo extraño, prometedor, y ciertamente lleno de misterios que harán cuestionar nuestra percepción sobre la realidad.
Nada es lo que parece, y ciertamente "1899" se aleja de lo común. Maratonearla es complicado, pero vale la pena verla.