"Predator": La emoción de la cacería

"Predator" es una de esas películas ochenteras con explosiones y héroes musculosos, distinguida por presentar un villano alienígena que no está regido por emociones o sentimientos.


FICHA TÉCNICA
"Predator" (Estados Unidos, 1987).
- Dirigida por John McTiernan.
- Escrita por Jim Thomas y John Thomas.
- Fecha de estreno: 12 de junio de 1987.
- Protagonistas: Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers, Elpidia Carrillo, Bill Duke, Richard Chaves, Jesse Ventura, Sonny Landham, Shane Black, R.G. Armstrong, Kevin Peter Hall como el Depredador.

Tráiler



SINOPSIS
En la jungla centroamericana, un equipo militar estadounidense de élite liderado por el Mayor Alan "Dutch" Schaefer (Arnold Schwarzenegger) y un agente de la CIA (Carl Weathers) debe rescatar unos políticos prisioneros de la guerrilla, pero son asediados por un cazador extraterrestre que está decidido a demostrar que es el mejor de la jungla.




Invisible, imparable, con la intención de arrancar el cráneo con todo y columna vertebral de sus presas humanas, el Depredador no ha perdido su fuerza como emblema del mejor cine de acción y horror que arrojó la década de los 80. A 35 años de haberse estrenado, su popularidad sigue vigente.

Tráiler
"Enter The Dragon" (1973)



UN REPASO AL CINE DE ACCIÓN
La cinta pertenece a una era donde el género de acción guardó las espectaculares persecuciones al estilo de "Bullitt" (Peter Yates, 1968), los finos thrillers policíacos como "The French Connection" (William Friedkin, 1971) y la rudeza elegante de las artes marciales de "Enter The Dragon" (1973) con Bruce Lee. En 1970 Arnold Schwarzenegger debutó como actor en una comedia fantasiosa donde el semidios griego Hércules visitaba Nueva York, pero quizá fue Sylvester Stallone en "Rocky" (John G. Avildsen, 1976) quien fijó en el público la idea de ver a un musculoso protagonista.




El concepto lo reforzó el propio Stallone con "First Blood" (Ted Kotchett, 1982, mejor conocida como "Rambo"), la que terminó por marcar la pauta del personaje fornido, "todo terreno" y prácticamente invencible. Así, al mismo tiempo que el frenesí por el subgénero slasher inundaba las salas de cine, las películas de acción destilaban virilidad y violencia, algo que muchos varones tomaron como sinónimo de masculinidad.

Featurette
"Creando al Depredador"



HONORABLE CAZADOR
Llega entonces la cinta de un alienígena humanoide cuyo motivo para matar no es la venganza ni la locura, sino la emoción de atrapar una presa digna de sus habilidades. El Depredador o Yautja, como se llama la especie a la que pertenece, busca incrementar su colección de trofeos, conformada por criaturas perseguidas a lo largo de la galaxia con sus extraordinarias armas y tácticas sanguinarias. A través de los años el personaje ha enfrentado soldados de élite, narcotraficantes, los xenomorfos de "Alien" y guerreros nativoamericanos que lo han convertido en uno de los monstruos sagrados del cine.

Clip
"Anytime"



"Predator" se estrenó en junio de 1987, año que en su primer semestre vio los estrenos de "RoboCop", "The Lost Boys" y la tercera entrega de "A Nightmare On Elm Street", todos ahora considerados clásicos. Es una película de acción cuya trama posee elementos de ciencia ficción y horror, mezcla que el director James Cameron había dado a probar en "Aliens" un año antes.




Ese factor cine de horror se encuentra claramente en el gore y la apariencia de criatura, pero se basa en el formato de acabar con sus fornidos protagonistas uno por uno. El Depredador caza no para comer, sino por motivos culturales, porque así es su estilo de vida, impulsado por una motivación ritualista donde muestra su valentía y competividad capturando sus preseas, respetándolas por ser un digno rival que pone a prueba sus habilidades.

Clip
Conociendo al equipo



HÉROES SIN ARMAS, PERO CON CEREBRO
El grupo de soldados que tiene la mala suerte de toparse con el Yautja posee las mismas habilidades: rastrean su objetivo y tienen sus rituales propios sobre la vida y la muerte, todo esto dentro de un ambiente tan exótico como la selva centroamericana, que se vuelve un campo de batalla repleto de vida extraña, venenosa, con un calor asfixiante y escenarios amenazantes.

Clip
"El grito de guerra de Dutch"



Uno de los momentos por el que la cinta es recordada es ver a Schwarzenegger despojado de su masculinidad al ser perseguido por el Depredador; su personaje del Mayor Alan "Dutch" Schaefer se ve obligado a huir del ser que lo persigue y es forzado a combatirlo despojado de armas; por lo que debe volver a un "estado cavernícola" donde solo su ingenio y razonamiento le servirán para derrotar a su enemigo.




TERROR Y HUMOR
"Predator" incrementa su tensión gracias a que el alienígena no se aprecia hasta transcurrida la hora de película, y es hasta el clímax cuando descubre su rostro. Antes, su presencia está latente gracias al filtro térmico de su punto de vista y los momentos gore, que junto con los diálogos repletos de bromas en una sola frase (las llamadas one liner) hacen que la cinta se sienta como una producción tipo B-movie de gran presupuesto.




A pesar de ese tono ligero se las arregla para ser una metáfora sobre el conflicto de Vietnam, al mostrar militares arrogantes que terminan con el trasero pateado por una resistencia inesperada, aunque no humana. También critica breve y sutilmente la política de invasión estadounidense.




Ver por primera vez "Depredador" es adentrarse a una franquicia que avanzó a tropezones con cada secuela, hasta que este año regresó con la entretenida y emocionante "Prey". Es volver a una época donde balazos, explosiones y músculos estaban a la orden del día, pero en este caso aderezados con uno de los personajes más recordados en la ciencia ficción-horror.




Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente