10 películas de terror con temática deportiva

Algujas de estas cintas no son de terror directo, pero se las arreglan para estremecernos de emoción apoyando al héroe y al equipo donde milita.

¿Qué tienen en común los deportes y el cine de horror? Que ambos provocan una descarga de adrenalina en nuestro organismo; cuando se juntan en un thriller o una cinta de terror, la combinación puede resultar explosiva.


Existe una intensa relación entre terror y deporte desde que Jason Voorhees portó por primera vez su máscara de portero de hockey sobre hielo en "Friday The 13th Part III 3D" (1982); además, ver un partido de nuestro equipo favorito se vuelve una cinta de miedo y suspenso cada vez que reciben un tanto en contra o pasa una jugada trepidante.

En este listado encontraremos carreras de autos, béisbol, hockey sobre hielo, básquetbol y otras disciplinas deportivas que sirven de marco para varias historias a las que podríamos darles un trofeo al suspenso, a los sustos y... ¿por qué no?, a la diversión.


"La carrera de la muerte 2000" (1975)
- Dirigida por Paul Bartel

Tráiler



Esta joyita del cine B es una de las tantas producciones de Roger Corman, la leyenda viviente del cine de horror. Ubicada en el entonces muuuuy lejano año 2000, el gobierno de EU se ha convertido en un régimen totalitarista y para entretener al pueblo creó la Carrera Transcontinental, una competencia donde para ganar puntos adicionales, los pilotos deben arrollar a quien se les ponga enfrente.




La trama destaca por sus bien logradas secuencias de autos y tocar temas como el absolutismo, la manipulación de medios y el uso del deporte como "opio del pueblo", aunque también está el típico grupo de resistencia que busca derrocar al gobierno. El elenco es encabezado por David Carradine como el antihéroe, un piloto apodado Frankenstein, y Sylvester Stallone, quien un año después saltó a la fama gracias a cierta película de boxeo llamada "Rocky". Fiel al espíritu de su época, incluye música setentera y demasiada piel expuesta.




"Rollerball" (1975)
- Dirigida por Norman Jewison

Tráiler



Esta cinta es otro ejemplo de un futuro torcido, donde no hay guerras ni problemas sociales, pero la individualidad no existe y los gobernantes son dictadores que a través de "sociedades corporativas" proveen de todo a los ciudadanos. En el 2018, el Rollerball es un deporte brutal que mezcla el fútbol americano y la lucha en patines (muy de moda en los 70) con el que se entretiene a la gente.




Su máxima figura es Jonathan E. (James Caan), un jugador que es una especie de Tom Brady a quien advierten retirarse, pero él se rehúsa a seguir los caprichos de sus empleadores y los desafía hasta llegar al juego por el campeonato.

Clip
"Semifinal: Tokio vs. Houston"



La cinta es ciencia ficción especulativa con elementos de thriller, pero esa opresión y violencia la vuelven una horrible visión del futuro. Su director, Norman Jewison, se indignó cuando quisieron comprar los derechos del juego para hacer una liga profesional, ya que su propósito era mostrar "la locura de los deportes de contacto".




"Día de graduación" (1981)

- Dirigida por Herb Freed

Tráiler




Fue de las primeras producciones slasher estrenadas; en ella, los integrantes de un equipo preparatoriano de atletismo comienzan a ser eliminados días antes de graduarse.

La trama se convierte en un aceptable "whodunnit" con la investigación realizada por la hermana de una de las competidoras, además, su final girl no es nada dejada y sabe defenderse, algo que rompe el entonces incipiente estereotipo.




Aunque sus actuaciones y diálogos fueron el centro de las críticas negativas, se convirtió en cinta de culto por sus giros, algunos inesperados, otros predecibles, pero que le dan la medalla de oro en entretenimiento.




"Pesadilla olímpica" (1984)

- Dirigida por Michael Elliott

Tráiler



La premisa es idéntica a la de "Graduation Day": Siete jóvenes atletas van siendo eliminados por un asesino que utiliza... ¡¿Una jabalina?! También conocida como "Fatal Games" y "Olympic Nightmare", quizá el concepto de promesas deportivas en peligro fue retomado porque ese año la ciudad de Los Ángeles recibió los Juegos Olímpicos, así que de seguro a alguien se le hizo buena idea explotar la idea.




Para su mala suerte, fue calificada de ser una copia de "Día de graduación" pero carente de tensión e interés, y entre homicidios la trama parece más una telenovela juvenil en vez de preocuparse por descubrir quién es el asesino.

Gana puntos porque aborda el uso de sustancias para mejorar el rendimiento físico y le pusieron creatividad revelando al victimario, ¡hasta el tema de apertura es motivador! como para escucharlo mientras uno se ejercita en la caminadora. Fuera de estos elementos, la película es digna para decirle "gracias por participar".




"Travesuras de un lobo adolescente" (1985)

Dirigida por Rod Daniel

Tráiler




Scott Howard (Michael J. Fox) es un ordinario estudiante de preparatoria, ignorado por la chica que le gusta y para rematar su equipo de básquetbol no le atina ni a una cubeta, pero todo cambia cuando descubre que forma parte de un linaje de hombres lobo. El uso de sus habilidades en la duela lo vuelve la sensación del colegio, aunque ello significa ocultar su verdadera personalidad.

Clip
"Clavada de pelos"



Se estrenó casi dos meses después de "Volver al futuro", consolidando a Michael J. Fox como el actor juvenil del momento. Su único elemento de horror es la figura del hombre lobo, no hay escenas escalofriantes ni alusiones a lo sobrenatural, por lo que se siente más como una comedia de fantasía, aun así posee una buena moraleja sobre ser fieles a nuestra personalidad. Tuvo una secuela nada exitosa, una serie de dibujos animados y fue inspiración para el programa del mismo nombre, transmitido entre 2011 y 2017.




"El sobreviviente" (1987)

- Dirigida por Paul Michael Glaser

Tráiler




Arnold Schwarzenegger es un oficial acusado de perpetrar una masacre que es puesto a competir en un programa televisivo, donde gana el último que quede vivo. Se trata de una cinta de acción que tuvo problemas desde su producción, incluso enfrentó una demanda por plagio que perdió ante un filme francés.




Sufrió cambios de director y guion que la despojaron de los temas oscuros abordados en la novela de Stephen King que toma como base, volviéndola una sátira ficticia que tuvo un recibimiento modesto gracias a Schwarzenegger. Para variar King refunfuña de esta adaptación y con razón porque su novela es un thriller de suspenso, donde el protagonista es perseguido a todo instante y aunque cumple su objetivo, no termina bien.

Clip
Hockey sobre sangre



La trama se ubica en el 2019, un entonces futuro parecido más a nuestra realidad que al mostrado en "Blade Runner" (Ridley Scott, 1982), situada también en ese año. No "predijo" nuestra actualidad, pero sí anticipó la enorme brecha social que hay en EU y otros países, así como la obsesión del público por la televisión de realidad con programas como "American Gladiators", "Survivor" o sus equivalentes. En 2021 se anunció una nueva adaptación, pero hasta el momento no ha habido más novedades.




"El fanático" (1996)

- Dirigida por Tony Scott

Tráiler



¿Hasta dónde puede llegar la obsesión? Esa y otras cuestiones levanta esta cinta de Tony Scott, realizador de "The Hunger" (1983), thrillers de acción como "Enemy Of The State" (1998), "Unstoppable" (2010) y hermano menor de Ridley Scott. "The Fan" incluye rostros conocidos como Benicio del Toro, quien apenas si tiene diálogo por hallarse en sus inicios, y el de Charles Hallahan, quien en "The Thing" (1982) pierde sus brazos.

Clip
"Conflicto en la tribuna"



"The Fan" es un thriller psicológico deportivo donde Robert De Niro es Curly, un problemático individuo divorciado que perturbado por el estrés del trabajo se refugia en Bobby Rayburn (Wesley Snipes), la flamante contratación de su equipo de béisbol. Para Curly, el mal momento por el que pasa Bobby es culpa de otros y está dispuesto a ayudarlo sin importar hasta dónde deba llegar.




El guion explora aspectos como la manipulación de imagen, la cosificación del deportista y aspectos de la relación atleta-aficionado. En ocasiones los filmes de Tony Scott abusan de los diálogos haciendo tediosa la trama, pero sin ser una obra de arte, este es un filme entretenido y se encuentra olvidado entre la filmografía de su director, quien tristemente se quitó la vida en 2012. La cinta incluye canciones de The Rolling Stones, Carlos Santana y Nine Inch Nails, y la aparición del cantante de rhythm and blues, Aaron Neville.




Battle Royale (2000)
- Dirigida por Kinji Fukasaku

Tráiler



Luego de un colapso económico, el nuevo gobierno totalitarista de Japón planea bajar la delincuencia juvenil aprobando la enmienda BR, consistente en que un grupo de jóvenes pelee entre ellos hasta quedar un ganador. Aunque no aborda una disciplina deportiva como tal (para el caso, tampoco lo hace "El sobreviviente"), la premisa de ver a chicos haciendo equipo para pelear implica un sentido de competencia.




Propició la creación de un subgénero llamado precisamente Battle Royale, influyendo en otras cintas niponas como "Kaiji" (2009) y "The Incite Mill" (2010), así como en la trilogía literaria llevada al cine "The Hunger Games" y otras como la australiana "The Condemned" (2007), "The Belko Experiment" (2016) y hasta "The Purge" (2013), aunque estas son dirigidas a un público adulto.

Causó controversia en Japón por su nivel de violencia, mientras que en EU solo fue exhibida en festivales al no encontrar distribuidora. Hasta 2010 se lanzó en DVD y un año después llegó a cines estadounidenses.




"Ahockalypse" (2012)

- Dirigida por Wayne Harry Johnson Jr.

Tráiler



En la tradición de "Scouts Guide to the Zombie Apocalypse" (2015), mejor conocida por su pintoresco título "A la ching*da con los zombies", es una irreverente y a momentos divertida historia sobre un equipo de hockey sobre hielo que debe sobrevivir el apocalipsis de muertos vivientes, desatado durante la noche en que obtienen el campeonato. Esperen bromas subidas de tono, situaciones ridículas y la botarga karateca más letal en la historia del cine.




El humor funciona más durante la primera parte y va mermando conforme lo hace el grupo de sobrevivientes, pero es una comedia de la cual no hay que pedir mucho, solo pasar un rato entretenido. Sus efectos "gore" son lo que le sigue a pésimos, pero además de sus chistes posee una breve pero bien realizada secuencia de hockey, y graciosas referencias cinematográficas hacia dos niños zombies. Para verla una noche de sábado con los amigos, unas cuantas cervezas la harán más graciosa de lo que ya es.




"Foxcatcher" (2014)

- Dirigida por Bennett Miller

Tráiler



Mark Schultz (Channing Tatum) es un excampeón olímpico de lucha grecorromana caído en desgracia, hasta que el millonario John du Pont (Steve Carell) lo invita a montar un equipo para los Juegos de Seúl en 1988. Lo que en principio parece una relación de amistad y respeto mutuo se vuelve algo más oscuro debido a la personalidad explosiva de DuPont y la presión psicológica que ejerce contra quienes le rodean.




"Foxcatcher" es un filme de suspenso basado en una historia real que recrea la relación de dos hermanos excampeones olímpicos y un millonario ególatra; evoluciona lento pero es difícil quitarle la mirada porque hay asesinato, manipulación, lealtad.

Channing Tatum demuestra que con un buen director sí sabe actuar; Mark Ruffalo fue nominado al premio de la Academia y al Globo de Oro, y ciertamente los fans de "The Office" verán de otra manera a su protagonista Steve Carrell, irreconocible físicamente y dando una actuación digna de Oscar, aunque este le fue negado. Su completo ideal es el documental de Netflix "Team Foxcatcher".

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente