Festivales de Cine de Terror: Entre el éxito y la polémica

Conoce algunos hechos, curiosidades y controversias provocados por cintas exhibidas en algunos de los festivales más famosos.


A lo largo de sus 127 años de existencia el cine ha entregado películas que han impactado, escandalizado y roto las barreras de la censura. Algunas se han encontrado con el reconocimiento de la crítica, pero otras han provocado la ira de especialistas y público por su trama, escenas o momentos considerados de mal gusto. Cuando un filme se estrena en un festival importante y provoca una reacción visceral, esta se convierte en una tarjeta de presentación que le acompañará de por vida.


Crash (1996)
Chocando con la audiencia

En los 90 pocas películas provocaron deserciones masivas de las salas como la cinta de David Cronenberg "Crash". No necesitó sangre, violencia física o emocional para conmocionar al público de Cannes, que abandonó la proyección y abucheó el thriller erótico del director canadiense sobre un grupo de personas que se excitan con accidentes automovilísticos.

Clip
"Una obra de arte"

Aun así obtuvo el Premio Especial del Jurado, que a diferencia del Premio del Jurado no se otorga anualmente, sino a petición de sus miembros; incluso un crítico italiano exigió al Maestro del Horror Corporal que lo devolviese.


Irreversible (2002)
Controversia eterna

Parece que el thriller del director francoargentino Gaspar Noé pasará a la historia como el estreno más polémico del Festival de Cannes. Se estimó que al menos 200 espectadores tuvieron que salirse de la proyección y que 20 de ellos necesitaron asistencia médica tras sufrir desmayos.

Clip
"Buscando a 'El Tenia'"

Con Vincent Cassel y Mónica Belluci como protagonistas, el filme relata la venganza de un hombre contra quien abusó sexualmente de su novia. La controversia central de la película, además de su brutal violencia gráfica, es una tortuosa escena de casi 10 minutos donde se muestra la agresión que sufre el personaje de Belluci.


El laberinto del Fauno (2006)
El triunfo de Del Toro

Clip

"El hombre pálido"

El director mexicano Guillermo del Toro acudió en 2006 a Sitges con las actrices Ivana Baquero y Ariadna Gil para presentar su cinta con tintes de cuento de hadas "El laberinto del Fauno", ambientada en la posguerra española.

La película cosechó aplausos en la inauguración del festival, cinco días antes de su estreno comercial, y posteriormente se convirtió en un referente del cine fantástico.


Teeth (2007)
¡Auch, duele!

El Festival de Sundance, caracterizado por presentar películas independientes, proyectó la comedia de terror y humor negro "Teeth", dirigida por Mitchell Lichtenstein.

Clip
"Visita al ginecólogo"

En ella construye una fábula feminista basándose en la leyenda urbana de la vagina dentada, una rara deformidad (Que llega a darse por cierta clase de tumores) sufrida su protagonista y que utiliza como medio de defensa. La película es gráficamente sexual, divertida... pero dolorosa. Para que se den una idea, ¿Han visto los cinturones de castidad medievales? ¡Duele con solo verlos!


[Rec] (2007)
Con el éxito grabado

Terror en estado puro sintió el público del Festival de Sitges con la película "[Rec]", protagonizada por Manuela Velasco como una periodista que con su camarógrafo vive una pesadilla, al quedar atrapados en un edificio sellado con una multitud de zombis hambrientos.

Clip
"Vecina agresiva"

La cinta llegó a Barcelona con el aval de la crítica internacional tras pasar por el Festival de Venecia y fue distinguida con cuatro premios, entre ellos el de Mejor Director (Directores en este caso) y Mejor Actriz.


¡Los muertos caminan!

El año 2008 marcó un hito en la historia del Festival de Sitges, ya que por primera vez se celebró el Zombie Walk, el desfile por las calles de la ciudad de personas disfrazadas de muertos vivientes, con maquillajes muy elaborados y que se ha convertido en todo un clásico del certamen.


A Serbian Film (2010)
¡Se pasan!

"Una película serbia" es indudablemente una de las más transgresoras y polémicas de la historia, pero su contenido fue demasiado hasta para el Festival de Sitges en su edición 2010.

Tráiler (Edición "Red Ban")

Acabó siendo el centro de una polémica censora y sensacionalista que le costó muchos dolores de cabeza legales al director del evento por permitir la exhibición de un filme que incluye cierta infame escena con un bebé que no acaba nada, nada, nadita bien. De acuerdo solo era un muñeco, pero el efecto no deja de ser impactante y la idea, menos.


Raw (2016)
Bocadillo indigesto

Durante el Festival de Cine de Toronto, Canadá, varias personas tuvieron que ser atendidas luego de proyectarse la película francesa "Raw", ópera prima de Julia Ducornau y que cuenta la historia de una joven estudiante de medicina animal que es vegetariana, pero cuando prueba la carne desarrolla un apetito insaciable.

Tráiler

Según reportes de medios locales, las escenas del filme hicieron que algunos espectadores abandonaran la sala, otros apartaron la mirada o sintieron ganas de vomitar.

Lo curioso fue que en 2021 volvió a pasar lo mismo en Toronto con la siguiente película de Ducornau, "Titane". A pesar de las polémicas, ambas fueron alabadas por la crítica en ese y otros festivales, incluso "Titane" ganó la Palma de Oro en Cannes.




Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente