31 Días de cine... ¡Y sustos!

El terror se celebra en octubre, mes en el que se realizan varios de los principales festivales cinematográficos del género.


Por mucho tiempo el cine de horror fue considerado barato, vulgar y con propuestas formulaicas; si llegaba a destacar era por sus efectos prácticos y de maquillaje. Todo cambió cuando en 1991 Kathy Bates ganó el Oscar a Mejor Actriz como la perturbada Anne Wilkes en "Misery", y un año después Sir Anthony Hopkins hizo lo propio en su categoría gracias a su no menos estremecedora interpretación de Hannibal Lecter en "The Silence Of The Lambs".
Desde entonces el género comenzó a ganarse el respeto de críticos y especialistas; actualmente se ha acuñado el término "Horror elevado" para designar a las producciones que lo combinan con temas de conciencia social o poseen profundidad psicológica. Pero no es necesario que el terror siga ese tipo de tendencia para ser reconocido, es un arte por sí solo y como tal existen festivales y eventos donde se dan a conocer diversas producciones, al tiempo que se premian sus méritos técnicos y artísticos.

Festival Internacional de Cine de Cataluña


Conocido también como Festival de Sitges, ciudad sede situada a 40 km. de Barcelona, España, es quizá la celebración más conocida y prestigiada del género al ser el primero de su clase. Fue inaugurado en 1968 y ha registrado en los últimos años una asistencia de hasta 180 mil personas. Por lo general se realiza durante la primera semana de octubre y este año su edición 55 será del 6 al 16 del presente, siendo "Venus" de Jaime Balagueró la cinta que marcará su inicio.
Este año contará con la presencia de Darío Argento, director italiano reconocido como uno de los padres del Giallo, quien recibirá el recientemente instituido Golden Honorary Award por su trayectoria, a la vez que fuera de competencia se proyectará su película más reciente "Occhiali Neri".

Ganadora de 2021

Lamb (Islandia-Suecia-Polonia)
Dirigida por Valdimar Johánnsson


SINOPSIS: 
Una pareja sin hijos descubre un misterioso recién nacido en su granja de Islandia. El potencial de crear una familia les trae mucha alegría, pero también podría destruirles. (FilmAffinty)

Macabro - Festival Internacional de Cine de Terror


Con poco más de 20 años de existencia es el primer y más experimentado festival de cine de horror en México. Tiene su sede en la Ciudad de México y es, desde su creación en 2002, un espacio de exhibición para el cine de horror independiente contemporáneo, así como el rescate y revaloración del cine clásico y de culto.

Por 10 días a finales de agosto el festival realiza actividades que no solo se limitan al evento en sí, también hay varios durante todo el año. Junto con Mórbido - Festival Internacional de Cine de
Terror, es los más importantes del género en la nación azteca.

Ganadora de 2022

The Family (Canadá)
Dirigida por Dan Slater


SINOPSIS
Una joven familia que vive en el aislamiento, forzada a trabajar duro por miedo de deshonrar a su padre y madre, pelea por liberarse de un culto religioso.

Feratum Film Fest


Fundado en 2012, se ha convertido en uno de los más importantes de Latinoamérica. Entrega distinciones como el Nosferatu de bronce, la Torre Feratum, el premio Alucarda y el Nosferatu de Oro, el cual se ha otorgado a personalidades como Mick Garris, Brian Yuzna, Ze do Caxiao, LIoyd Kaufman y a otros que han dejado su huella en el cine mexicano de horror, como Ignacio López Tarso, Tina Romero Hugo Stiglitz, entre otros.
Se realiza en el Estado de Michoacán, ubicado al Oeste de México, y este año se efectuará del 11 al 13 de noviembre.

Ganadora de 2021

Bloodthirsty (Canadá)
Dirigida por Amelia Moses


SINOPSIS: 
Gray, una cantante independiente cuyo primer álbum fue un gran éxito, recibe una invitación para trabajar con el conocido productor musical Vaughn Daniels en su remoto estudio en el bosque. Pronto comienza a tener visiones en las que se convierte en lobo. (IMDb)

Lusca Fantastic Film Fest



Inició bajo el nombre de Puerto Rico Horror Film Fest en 2007 presentando cintas y cortometrajes independientes, adquiriendo carácter de competencia dos años después. Es el único festival en su tipo que se realiza en el Caribe, llevándose a cabo en octubre, comenzando este año el día 19 y hasta el 26.

En 2013 celebró el 50 aniversario del clásico de Alfred Hitchcock "The Birds" con presencia de su protagonista Tippi Hedren al siguiente año Robert Englund asistió para conmemorar el 30 aniversario de "Pesadilla en la calle del infierno".

Ganadora de 2021

Bohemian Avenger (Rep. Checa)
Dirigida por Lucia Klein Svoboda

Tráiler original (No tiene versión internacional)

SINOPSIS: 
Comedia donde un exitoso actor que cae en desgracia por el alcoholismo pierde a su esposa e hijo, de quien trata cubrir sus errores diciendo que es un agente secreto. Pronto verá sus locas historias hechas realidad cuando se embarque en un vuelo a Marte. La cinta aún no tiene distribuidor en el continente americano.

Buenos Aires Rojo Sangre


Fundado en 2000, se ha convertido en uno de los principales festivales de Latinoamérica. Es el único de su tipo en Argentina y es de carácter internacional, proyectando cine de terror, fantástico y bizarro; fue creado como espacio dedicado a los cineastas poco conocidos que no encontraban lugar en otros festivales para dar a conocer sus trabajos. Este año se desarrollará del 17 al 27 de noviembre.

Ganadoras de 2021

Mejor película internacional

Breaks Behind the Eyes (Alemania)
Dirigida por Kevin Kopacka

Tráiler (Subtítulos en inglés)

SINOPSIS: 
Una pareja pasa la eternidad en un castillo hasta que su realidad empieza a cambiar y lo desconocido entra en sus vidas. Como denota su póster, es un homenaje a las cintas de terror y misterio gótico de los años 70; está contemplada a estrenarse el próximo 15 de diciembre.


Mejor Película Iberoamericana

Los inventados (Argentina)
Dirigida por Leo Basilico, Nicolás Longinotti y Pablo Rodríguez Pandolfi

Tráiler

SINOPSIS: 
Lucas acude a un retiro de actuación en el cual cada asistente debe fingir ser otra persona. Pero cada día un participante desaparece sin dejar rastro y Lucas parece ser el único que lo nota. ¿Tendrán todos una consigna distinta a la suya? ¿O podrá también él desaparecer sin ninguna explicación? (FilmAffinity)

Toronto After Dark Film Festival


Promueve el cine independiente, tanto largo y cortometrajes en varias categorías, como horror y sobrenatural, ciencia ficción y fantasía, animación, crimen, thriller y suspenso, comedia negra, culto, cine bizarro, experimental, documentales y vídeos musicales. Se trata de un festival realizado por fans y para fans.

Ganadora de 2021

Paul Dodd's Deadly Lunch Break (Reino Unido)
Dirigida por Nick Gillespie

Tráiler

SINOPSIS: 
Un trabajador está dispuesto a darlo todo para ganar el concurso de talentos más importante del país. Sin embargo, cuando las acciones de cinco personas egoístas provocan que no llegue a tiempo a su audición, decide vengarse de ellos. (FilmAffinity)

Screamfest Horror Film Festival


Presente en Hollywood desde hace 16 años, es considerado el festival dedicado al cine de horror más grande de Estados Unidos; Wes Craven ayudó a su consolidación uniéndose al Consejo del festival cuando este aún no era tan conocido. Entre otros miembros están John Carpenter e Eli Roth. Algunas películas que tuvieron su premiere durante el festival fueron Actividad Paranormal", "The Human Centipede (First Sequence)", "Ju-on: The Grudge" y "Déjame entrar". La ciudad de Los Ángeles se vestirá de fiesta del 11 al 20 de octubre.

Ganadora de 2021

Nocturna - Lado A: La noche del hombre grande (Argentina)
Dirigida por Gonzalo Calzada

Tráiler

SINOPSIS: 
Ulises es un hombre de casi 100 años que mientras repasa su vida, debe enfrentar una noche que pone a prueba su lucidez. Tiene una secuela/historia paralela llamada "Nocturna - Lado B: Donde los elefantes van a morir", también realizada por Gonzalo Calzada.

International Horror Film Festival


Es uno de los festivales más recientes y busca honrar lo mejor del cine de horror. Su creador, John Capo, busca celebrar el trabajo de cineastas que dedican su vida a este género, así como crear un espacio para la comunidad fanática del horror. En la celebración inaugural se honró al director Wes Craven y el evento se lleva a cabo a finales de octubre en Nueva York. Su edición 2022 se efectuó en marzo de este año y ya prepara su programa para 2023.

Ganadora de 2022

Crabs! (Estados Unidos)
Dirigida por Pierce Berolzheimer

Tráiler

SINOPSIS: 
Una horda de cangrejos asesinos desciende a una tranquila ciudad costera en la noche del baile de graduación y solo un grupo de parias puede salvar el día. (FilmAffinity)

OTROS FESTIVALES
PAÍS - SEDE
• London FrightFest Film Festival- Reino Unido
• Fanta Festival – Roma, Italia
• Brooklyn Horror Film Festival - Nueva York, EU
• Monster Fest - Australia
• Dead by Dawn – Escocia
• Fantastic Fest - Austin, Texas, EU
• Zinema Zombie Fest – Colombia
• Monsters of Film - Estocolmo, Suecia
• South African Horror Fest - Sudáfrica
• Weekend of Fear Film Festival – Alemania
• Night Visions –Helsinki, Finlandia

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente