¡Encierren a Sus Hijos Porque las Brujas Están de Vuelta!: Reseña Sin Spoilers de "Hocus Pocus 2"


Hocus Pocus 2 (titulada “Abracadabra 2” en Latinoamérica y “El Retorno de las Brujas 2” en España) es una película de terror, fantasía y comedia estadounidense que se estrenó en Disney+ el 30 de setiembre de 2022. La película, dirigida por Anne Fletcher y protagonizada por Bette Midler, Sarah Jessica Parker, Kathy Najimy, Whitney Peak y Belissa Escobedo, cuenta la historia de cómo dos adolescentes accidentalmente traen de vuelta a las hermanas Sanderson al Salem del día de hoy.

A mí me gusta mucho la película original de 1993, pero déjenme decirles que Hocus Pocus 2 me sorprendió tanto que incluso la disfruté más que la primera. Por supuesto, el cine en general ha mejorado mucho en estos 29 años. Mejores talentos de diseño de producción, mejores efectos especiales y mejor maquillaje… Sin embargo, nada de esto hubiera importado de no haber sido por el carisma y el talento de Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy. Las hermanas Sanderson se ven, suenan y se sienten como si fuese la primera vez que las conocimos. Claramente el factor de la edad de las actrices es innegable, pero es la esencia de estos personajes lo que las hace prácticamente eternas.



En comparación, la primera película tenía mucho humor y una atmósfera bastante oscura, pero la segunda tiene mucho de esto y, además, un hilo que une todos los acontecimientos. A pesar de que las hermanas Sanderson siguen hambrientas de niños y niñas, su relación es estudiada mucho más profundo (aunque no demasiado, recordemos que es una película ligera) y se toca un tema importantísimo: la superioridad dentro de la sororidad. Una mujer puede tener una voz (o poderes) más fuerte que las demás, pero de igual manera no puede dejar a ninguna atrás.

Es por esto que recurro a las palabras del tío Ben de Spider-Man (que de hecho es una frase mucho más antigua): un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Si me lo preguntan, este es el lazo que une a toda la película de inicio a fin. Por un lado, el elenco “infantil” quiere jugar con fuerzas del más allá y acaba encontrándose con las brujas, mientras que Winifred Sanderson desea más poder y acaba pagando el precio por ello. De hecho, Winifred es la que más aprende esta lección entre todos los personajes.



Me encantaron las escenas iniciales. En la primera película, el inicio se enfocó en el día en que las tres hermanas fueron ahorcadas públicamente; en esta ocasión, vemos cómo las hermanas Sanderson se convirtieron en brujas. No me gusta mucho detenerme a hablar del elenco infantil de una película, pero debo admitir que estas tres niñas lograron captar muy efectivamente la esencia de estos tres personajes.

Ahora bien, no todo lo que brilla es oro. A pesar de que la película logra balancear bastante humor familiar (un poco más familiar que la primera, a mi parecer) y una atmósfera oscura y tenebrosa, es el elenco adolescente el que se mete en el camino de que esta película logre ser más grande. ¿A qué me refiero con esto? Bueno, en la primera película vimos cómo los adolescentes y la niña deben luchar por sobrevivir a las brujas, pero en esta ocasión vemos a unas adolescentes que, aunque tienen miedo, no hacen mucho por sobrevivir, ya que hay un factor que hace que se sientan levemente más seguras (lo sabrán si ya la vieron). Además, me parece que se intenta demasiado que estas adolescentes sean un nuevo trío casi igual de icónico que las hermanas Sanderson, pero no les llegan ni cerca.


Hocus Pocus 2, al igual que la entrega de 1993, no necesariamente deja la narrativa abierta para que las brujas tengan otra secuela. No obstante, y como ya lo vimos en esta ocasión, siempre habrá una manera de traer a las hermanas Sanderson de vuelta si el público las sigue pidiendo, aún cuando se tuvo que esperar 29 años.


¿Ya viste esta película? ¿Qué te pareció? ¡Déjanos tus comentarios!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente