10 Películas emblemáticas de los 90

Recordemos algunas cintas que dejaron huella en el horror, además de volverse clásicos del género y su década.


Transición, experimentación, innovación y resurrección de géneros caracterizaron al cine de terror durante la última década del Siglo XX. Puede haber detractores que señalen su exagerado uso (abuso) de efectos por computadora sobre los prácticos, tono bobo y villanos absurdos surgidos en los últimos años del slasher, subgénero que desesperado por mantener su popularidad, experimentó un severo declive. Son puntos válidos, pero de ser considerados ciertos dejarían sin valor a muchas cintas que solo pudieron existir en esa época.


El horror experimentó con tonos de comedia, gore y ciencia ficción mientras que otros filmes se acercaron a subgéneros olvidados, por lo que no puede decirse que no hubo variedad.
Recuerden: no se insinúa que estos títulos sean los mejores, son solo algunos que por sus aportaciones y trascendencia, quien escribe los considera importantes para la época. No se enojen si no ven cintas de J-Horror, ellas tendrán su propio recuento en un futuro cercano ¡estén pendientes!


"Chucky, el muñeco diabólico 2" (1990)
Dirigida por John Lafia

Tráiler

Mucho antes de convertirse en una burla de sí mismo al ponerle una pareja, un hijo, una mejora tecnológica y una serie donde mezcla lo mejor de sus personalidades, Chucky simplemente era el alma de un asesino serial atrapada en un juguete. La premisa original de "Child's Play" raya entre la creatividad y lo absurdo, pero su continuación es una de las mejores.


Nuevamente se ve al personaje titular persiguiendo al pequeño Andy Barclay (Alex Vincent), quien ahora no cuenta con la presencia de su madre (Catherine Hicks) ni el detective Norris (Chris Sarandon), personajes que fueron omitidos por falta de presupuesto. En esta entrega Chucky es más violento, sarcástico y feroz, y el éxito de la cinta dio paso a una tercera parte, estrenada nueve meses después.


"Aracnofobia" (1990)
Dirigida por Frank Marshall

Tráiler

Los 90 quedarían incompletos sin mencionar una película de horror animal. Quizá "Anaconda" (1996) es más popular, pero "Arachnophobia", además de sus buenos momentos de suspenso, tiene humor y la participación de John Goodman como un apacible exterminador de insectos.
La cinta, que tuvo a Steven Spielberg como productor ejecutivo, empleó arañas reales, mientras que para la espeluznante reina se usaron animatronics.


El pueblito de Canaima se ve infestado por una mortal nueva especie de araña y detenerla depende de un médico (Jeff Daniels) y su improvisado equipo. Es increíble cómo 32 años después de su estreno sus secuencias siguen generando tensión e incomodidad, pero si algo caracteriza a "Aracnofobia" es su tono de comedia al no tomarse las cosas tan en serio.
Hablando de humor, vale la pena citar el filme de Peter Jackson "Braindead" (1992), también conocido como "Dead Alive" o "Tu mamá se comió a mi perro" (¡Ah, pa' titulito!), una divertidísima y ultra gore combinación de zombies y mal gusto.


"Terror en lo profundo" (1990)
Dirigida por Ron Underwood

Tráiler

Kevin Bacon y Fred Ward (RIP) hacen equipo con una sismóloga (Finn Carter), luego de descubrir unas monstruosas criaturas prehistóricas subterráneas que atacan un pequeño poblado de Nevada.
Personajes carismáticos y una entretenida historia se unen para ofrecer una cinta sin más pretensión que pasar 96 minutos de emoción con estas criaturas que se salen de lo común.


Aunque sus seis secuelas fueron estrenadas en formato casero, "Tremors" dejó huella entre los aficionados al cine de horror y en particular a los amantes de las llamadas creature feature. En 2003 hubo una serie de corta duración y en 2018 se coqueteó con hacer el episodio piloto de otra que contaría con Kevin Bacon, pero no fue realizada.
"Misery" (1990) y "El silencio de los inocentes" (1991)

Dirigidas por Rob Reiner y Jonathan Demme

Tráiler
Misery

Si habláramos de una combinación de golpes de boxeo, esta sería el "uno-dos" más efectivo en la historia del cine de horror. Primero fue Kathy Bates como la desquiciada Annie Wilkes, luego Anthony Hopkins dando vida a Hannibal Lecter; ambos ganaron el Oscar por sus actuaciones, pegándole una bofetada con guante blanco a críticos y detractores del género. "Misery" siempre ha representado esa parte enfermiza que todos tenemos con lo que admiramos, llámense franquicias de cine, cantantes, equipos deportivos, etc.

Tráiler
The Silence Of The Lambs

"The Silence Of The Lambs" (¡¿Por qué no respetaron en español el título original?!) aborda temas más abstractos como la psicopatía, estereotipos, problemas de identidad... Y sin embargo no es necesario los aborde de manera directa porque su esencia es el espanto surgido de una mente perturbada que debe matar para "cambiar" su cuerpo.
Las dos películas redimieron el género y lo llevaron a nuevos niveles que hoy son llamados "Terror elevado", pero ese es otro tema.


"Drácula de Bram Stocker," (1992)
Dirigida por Francis Ford Coppola

Tráiler

En medio del cierre de su trilogía "El padrino", Coppola quedó cautivado por el guion de una de sus historias preferidas, el cual le llegó gracias a la actriz Winona Ryder. El reparto lo encabezan Anthony Hopkins, Gary Oldman, la propia Winona Ryder y Keanu Reeves; esta versión es más una historia de amor que no intimida tanto como la de 1931 con Bela Lugosi, pero no le tiembla la mano cuando es necesario mostrar sangre, terror y hasta un poco de erotismo.


Su éxito propició un frenesí por los vampiros a través de la década: En 1994 "Interview With The Vampire" dio a conocer el nombre de la escritora Ann Rice a toda una generación; "Blade" (1998) fue de las primeras en cimentar el ahora llamado Universo Cinematográfico de Marvel, y "Vampires" (1998) de John Carpenter, tomó el subgénero para volverlo un neowestern; para variar fue repudiada por los "expertos", pero como ha ocurrido con la mayoría de las cintas de Carpenter, acabó siendo un clásico de culto.


Candyman (1992)
Dirigida por Bernard Rose

Tráiler

Durante los 90, el escritor Clive Barker llevó al cine cuatro producciones: "Nightbreed" (1990), "Hellraiser III: Hell Con Earth" (1992), "Lord Of Illusions" (1995) y "Candyman", siendo esta última la mejor recibida por su fotografía, música (cortesía del maestro Phillip Glass), dirección y temas.


Si su secuela espiritual de 2021 enfatiza problemas sociales, la película de 1992 lo hace de una manera más sutil, prefiriendo horrorizar con su atmósfera, arte y escenas gore, pero también hay secuencias que no son tan gráficas como podrían serlo si estuvieran en alguna de las primeras películas de "Hellraiser". Sus continuaciones no pudieron replicar su calidad y éxito (la tercera incluso se fue directamente a vídeo), mientras que "Candyman" de 2021 fue alabada por la crítica.


"Jóvenes brujas" (1996)
Dirigida por Andrew Fleming

Tráiler

¿A quién no le hubiera gustado tener poderes mientas cursaba la preparatoria? Esa es la premisa de esta historia sobre cuatro chicas que aprenden a manipular las artes oscuras de la brujería, y cuyo reparto femenino sentó precedente para el Teen Terror que se desbocó a causa de "Scream", estrenada siete meses después.


"The Craft" es también ejemplo de esas películas que la crítica aplaudió tibiamente pero fueron amadas por el público hasta convertirlas en clásicos. Tiene temas más oscuros que otras dirigidas al público adolescente, y si bien es cierto que contiene lo que ahora es considerada ideología progresista, sus personajes deben enfrentar las consecuencias de sus actos, haciendo de la experiencia un ritual de iniciación para ellas y el espectador.


"Scream, grita antes de morir" (1996)
Dirigida por Wes Craven

Tráiler versión "Red ban"

Seguimos con los títulos absurdos dados en Hispanoamérica, pero sin importar cómo la nombren (en España la titularon "Vigila quién llama"), "Scream" es eferente obligatorio del cine de los 90 y de terror. En su momento, la mítica cinta del creador de "Pesadilla en la calle del infierno" fue considerada única en su tipo al estar conscientes sus personajes sobre el universo del cine de horror y hablar directamente sobre sus clichés.


La metaficción existe desde "Don Quijote de La Mancha", publicado entre 1605 y 1615, pero el guionista de "Scream", Kevin Williamson, tuvo el acierto de aplicarla en su trabajo, además transmitió su apreciación hacia los clásicos del género, llevándolos a la nueva generación de cinéfilos.


"El cubo" (1997)
Dirigida por Vincenzo Natali

Tráiler

Siete desconocidos despiertan en una habitación perteneciente a una extraña, enorme estructura, y para seguir adelante deben superar las trampas mortales que se los impiden. ¿Cómo llegaron ahí? ¿Para qué están ahí?


Que no los engañe el planteamiento estilo "Saw" porque esta cinta canadiense de ciencia ficción va más allá de los gadgets y efectivo gore. Es profunda, filosófica y ciertamente muy kafkiana al cuestionar la existencia. Prácticamente se volvió cinta de culto de manera inmediata.


"El proyecto de la bruja de Blair" (1999)
Dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez

Tráiler

El cine de horror en los 90 cerró literalmente con un grito. "The Blair Witch Project" puede dividir opiniones, pero no vale negar su importancia e influencia en el cine de horror y en general.
Al ser hecha con un presupuesto que a lo máximo fue de 500 mil dólares, es inspiración para jóvenes cineastas sobre cómo hacer una película exitosa con poco dinero y mucha creatividad.

Clip
"Disculpas"

El pietaje encontrado (found footage) es un subgénero derivado del falso documental y "Blair Witch" le dijo a muchas películas "es por ahí", claro que muy pocas pudieron evitar perderse en el bosque de la mediocridad. Quizá no ha existido -ni vuelva a existir- otra cinta que haya hecho cuestionar la realidad a la audiencia.


También salió en el momento perfecto al ser la primera en usar la Internet como medio de promoción, razón por la cual pudo haber opacado a "The Last Broadcast', estrenada en octubre de 1998 y que a pesar de su calidad rara vez es recordada, no obstante de centrarse en la leyenda del demonio de Jersey. Por donde se le vea, "The Blair Witch Project" marca un antes y después en la historia del cine, nunca se le debe perder el respeto a esta bruja.


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente