El Fantasma de Sierra de Cobre (1965)


Guion, dirección y producción
Joseph Stephan

Música
Dominic Frontiere

Reparto
Martin Landau como Nelson Orion
Judith Anderson como Paulina
Diane Baker como Vivian Mandore
Tom Sincoxe como Henry Mandore
Nellie Burt como Mary Finch
Leonard Stone como Benedicte Sloane
Priscilla Morrill como La Maestra

Fecha de estreno
20 de agosto de 1967


Sinopsis
Aterrada por la posibilidad de ser enterrada viva por error, una mujer pone un teléfono en su cripta para poder llamar a casa en la que vive su hijo ciego. La familia decide pedir la ayuda de un arquitecto especialista en asuntos del mas allá.

El Fantasma de Sierra de Cobre es una de aquellas producciones que después de haberlas visto durante un largo tiempo no la olvidas, en especial cuando no existía todavía la televisión a color y mucho menos la televisión digital. Originalmente esta película de 80 minutos es una versión ampliada de una más corta para la televisión llamada The Haunted. Con esta última versión se pretendía iniciar una serie que nunca llego a realizarse. Debido a esto, The Haunted se amplió añadiéndole más escenas y convirtiendo lo que era originalmente una película para TV en una película para el cine. La película está escrita, producida y dirigida por Joseph Stephano, quien después de su paso por el guion de Pysicho (1960) de Alfred Hitchcock, trabajo como productor de la primera temporada de The Outer Limits, una serie creada y producida por Leslie Stevens. Esta serie se creó como respuesta a The Twilight Zone de CBS, pero dirigida más hacia la Ciencia Ficción.



Stefano dejo la producción de esa seria para proponerle a la CBS algo más orientado hacia los misterios del más allá llamada The Haunted protagonizada por el muy conocido Martin Landau encarnando el papel de un investigador de lo paranormal Nelson Orion, un rico y famoso arquitecto, además de restaurador de arte que vive en una lujosa casa apoyada en un acantilado en una preciosa playa en California. Orion vive solo paro acompañado de su ama de llaves, Mary Finch protagonizada por Nellie Burt.



Pero ¿Por qué Orion se dedica a investigar fantasmas? Él lo explica de este modo: “Sobrenaturalmente todos estamos embrujados. Cualquiera que haya vivido en este último siglo, esta última semana, no puede escapar de ser perseguido. Para algunos de nosotros, es una obsesion masiva, un espectro omnipresente de culpa, inutilidad o alienación que sufrimos colectivamente. Para otros, el fantasma es más privado y más terrible porque los fantasmas son solo nuestros y los reconocemos. A veces se necesita tan poco para liberarnos de nuestros fantasmas. Y si mi creencia en el fantasma de otro hombre ayuda a liberarlo, ¿importa si la ciencia llama a su agonía alucinatoria o real?



Esta producción es muy valorada sobre todo para aquellos que pudimos verla siendo niños por lo que ahora es recordada con mucha nostalgia pero rememorando el temor que experimentamos en aquellos momentos. La cinta posee un argumento muy bien elaborado y la música va sincronizada con las escenas más tranquilas y de mayor impacto. Lo que más llama la atención es la aparición del espectro que aunque se creó utilizando una tecnología muy sencilla no deja de impresionar.

Con respecto a Joseph Stefano comenzó a escribir guiones de cine finalizando la década de los años 5. Más adelante Alfred Hitchcok le encargo el guion de la novela Psicoss de 1960. Su trabajo fue reconocido por Mystery Writers of America con el premio Edgar de 1961. A Stefano se le reconoce por sus trabajos en las producciones “Ana de Brookling de 1958., “La Orquídea Negra” de 1959, “Psicosis” de 1960, “The Naked Edge” de 1961, “Eye of the Cat” de 1969 y “Blakout” de 1988. En televisión no fueron menos sus contribuciones como “Playhouse 90” de 1958, “The Outer Limits” de 1963-64 y “Viaje a las Estrellas La Próxima Generación” de 1988 entre otros.



El Fantasma de Sierra de Cobre lastimosamente es poco conocida incluso por aquellos que son fanáticos del genero de terror y el suspenso pero es muy recordada por los que ahora andamos entre los 40, 50 o 6 0 años. Vale la pena mencionar algunos comentarios de aquellos que la vimos. Aquí algunos comentarios: “Tenía alrededor de 13 años cuando la vi. Como muchos otros, no la he olvidado. Me asusto muchísimo. Recuerdo haber tenido pesadillas durante días después”. “Vi esto en la televisión nocturna en los años 6 cuando era un niño al que se le permitía quedarse despierto hasta tarde. Muy mal movimiento. No pude dormir durante días. Estaba tan aterrorizada. El recuerdo todavía me persigue dé vez en cuando”. “Yo tenía 7 años cuando la vi y fue lo más aterrador que jamás había visto. Ahora tengo 47 años y las imágenes y sonidos de esta película aún perduran en mi memoria. Después de haberlos introducido en esta interesante producción alentamos a nuestros lectores a ver “El Fantasma de Sierra de Cobre” con mente abierta.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente