Carrie: Reina de los frikis

"Carrie" es un relato en el que su protagonista representa a quienes se han sentido "raros" en algún momento, pero también es esa personalidad apacible que estalla al alcanzar su límite.


FICHA TÉCNICA
"Carrie" (Titulada "Extraño presentimiento" en México; Estados Unidos, 1976).
DIRIGIDA POR Brian De Palma.
ESCRITA POR Lawrence D. Cohen (Basada en la novela de Stephen King).
FECHA DE ESTRENO: 3 de noviembre de 1976.
PROTAGONISTAS: Sissy Spacek, Piper Laurie, Amy Irving, Nancy Allen, William Katt, John Travolta, P.J. Soles.

SINOPSIS
Carrie White (Sissy Spacek) es una reprimida estudiante de preparatoria, objeto de burla de compañeros y maestros, y que vive con su madre Margaret (Piper Laurie), una fanática religiosa. Mientras descubre su facultad de mover cosas con el poder de su mente y vive el sueño de asistir al baile escolar, es víctima de una cruel conspiración que termina por desatar sus habilidades.

Tráiler

El nombre Carrie tiene un doble significado en el horror: por un lado evoca la primera novela publicada por Stephen King y esta a su vez, a la película de Brian De Palma estrenada en 1976. Tanto el libro como la cinta son legendarios y parece que no pueden concebirse uno sin el otro.


"Carrie", la película, fue un éxito instantáneo que se tradujo en elogios para su protagonista, Sissy Spacek (fue nominada al Oscar a Mejor Actriz principal), el director Brian De Palma y el guionista Lawrence D. Cohen, convirtiéndose en la primera de las más de 100 producciones basadas en la obra literaria de King.


EL GENIO QUE PERDIÓ EL CAMINO
De Palma fue uno de los cineastas que conformaron la nueva generación de directores surgida en Hollywood a finales de los años 60. "Carrie" fue su décima película y lo encaminó a gozar del éxito en los 80 con thrillers cargados de sensualidad como "Dressed to Kill" (1980) y "Body Double" (1984), además de las historias de crimen "Blow Out" (1981), "Scarface" (1983) y "The Untouchables" (1987); hasta se dio la libertad de dirigir el videoclip del éxito de Bruce Springsteen "Dancing in the Dark" (1984).

En los 90 su estilo sufrió altibajos que le llevaron a una debacle de la cual no pudo recuperarse, pero "Carrie", con su estética e imágenes góticas, el contraste de luces, sombras y el asombroso uso de la pantalla dividida durante la famosa secuencia del baile, marcó el inicio de esa fase donde nadie podía superar el suspenso de sus películas.

Clip
"Punto, set y partido"

EL DOLOR (Y HORROR) DE CRECER
Como relato cinematográfico, "Carrie" es la cruda historia sobre una joven que crece rodeada de insultos, burlas y la angustia que generan, una situación que no se desgasta con el tiempo porque es vivida generación tras generación. ¿Cuántos no se sintieron (o se sienten) identificados con un nerd, una chica gótica o popular, o un atleta, o un estudiante problemático, al más puro estilo del clásico de Chris Columbus "The Breakfast Club"?

Clip
"Crítica literaria"

Ciertamente "Carrie" no se centra en esos estereotipos mencionados, pero ni es necesario porque el personaje es una amalgama de todos ellos y representa al sector más débil en la "cadena alimenticia" que puede ser la vida académica de prácticamente todo adolescente, donde la timidez, la sensibilidad o destacar en un área es sinónimo de ser un bicho raro. Además ella posee un don, la telequinesis, que la aleja de los demás al quitarle su "normalidad".


CONSUMIDA POR LA VENGANZA
Al mismo tiempo Carrie White representa ese "¿Qué tal si...?" que en algún momento todos hemos imaginado (de manera consciente o no) en la escuela o incluso nuestra vida profesional: "¿Y si pudiera desquitarme de quienes se han burlado de mi?" ¿Lo disfrutarías, te arrepentirías? Este dilema moral no se resuelve en la cinta como en el libro, donde Carrie lo disfruta de manera perversa; el guion de Lawrence D. Cohen lo convierte en un colapso emocional donde la joven expresa su rabia e ira, traducidas en fuego, destrucción y muerte.

Clip
"El primer pecado"

Por si fuera poco, la atribulada chica enfrenta el abuso emocional, físico y hasta espiritual por parte de su madre, situación que cierra el asfixiante círculo hostil que la minimiza. Carrie no encuentra apoyo ni siquiera en casa porque su mamá ha convertido la fe en devoción, la devoción en fanatismo y este la ha llevado a la locura.


LA CARRIE QUE LLEVAMOS DENTRO

La cinta encierra una violencia sutil, no deja bien parada la religión y muestra una juventud sádica, perversa. Carrie vive en un aislamiento emocional y social que cuando está a punto de romperlo sufre la más cruel de las humillaciones. Ella es el espíritu apacible que habita en nuestro interior, pero solo basta un instante para ser consumido por las llamas del odio y la venganza.

La Carrie que todos llevamos dentro espera un instante para manifestarse en forma de un grito o un golpe que no nos llevará al infierno con el Diablo, pero sus consecuencias dejarán una marca en nuestra vida.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente