"Carrie": La minifranquicia

Quizá no es una saga como tal, pero a raíz de la novela de Stephen King y la película de Brian De Palma han surgido otras versiones que vale la pena revisitar.


Sin advertencia, "Carrie" se convirtió en una pequeña saga que comprende tres filmes, entre ellos una peculiar "secuela", una película para televisión que buscaba ser el preludio a una serie, un musical de Broadway que fracasó por completo y un episodio de la serie "Riverdale" basado en esta representación.

Estas producciones han contado la misma historia pero llevándola a varias generaciones que se han horrorizado con el trágico relato de Carrie White.


Carrie: The Musical (1988)
Escrita por Lawrence D. Cohen, canciones de Dean Pitchford.

Spot original de TV

Esperen, ¿qué...? ¿Una obra de teatro basada en la novela de Stephen King? ¡¿Y con canciones y bailes?! ¡¡Sí!! El descabellado concepto tuvo su premiere en el Reino Unido y meses después fue puesta en Broadway, pero sus presentaciones se limitaron a 16 funciones de prueba (tipo preestreno) y cinco representaciones oficiales, por lo que con un presupuesto de 8 millones de dólares (cifra exorbitante para la época) es considerado uno de los más grandes fracasos en la historia del teatro musical.

Clip
"In" (Grabado en Broadway, 1988)

La obra no fue producida hasta 2012 cuando se presentó fuera de Broadway, y en 2013 fue montada en una preparatoria de Albuquerque, Nuevo México, EU. Dos años después, con guion y canciones revisadas, se estrenó bajo el nombre "Carrie: The Killer Musical Experience".
El fallido musical de los 80 generó las parodias no oficiales "Scarrie! The Musical", "Carrie White: The Musical" y "Carrie's Facts Of Life".
Ahora sí, hablemos de cine.


Tráiler

La Ira: Carrie 2 (1999)
Dirigida por Katt Shea

Sabiendo cómo termina "Carrie" es difícil imaginar una continuación, pero esta película tomó escuetos elementos de la historia original para dar paso a una "segunda parte" que más bien es una secuela espiritual. Rachel (Emily Bergl) es la típica adolescente marginada, con un historial de violencia familiar y tiene que enfrentar la pérdida de su mejor amiga, Lisa (Mena Suvari, antes ser famosa por "American Pie"); pero todo cambia cuando descubre sus poderes de telequinesis, al tiempo que inicia un romance con Jesse (Jason London), un jugador del equipo de fútbol americano. Rachel vive momentos de ensueño, mas una cruel humillación desatará su furia.

Clip
"La infancia de Rachel"

Esta historia se armó haciendo de Rachel la media hermana de Carrie (perdón el spoiler pero es necesario citarlo), además de reciclar escenas de la película de 1976, la reaparición de Amy Irving como Sue Snell, sobreviviente de la historia original convertida ahora en maestra, y basándose en el caso real de unos estudiantes que establecieron un "sistema de puntos" otorgados entre ellos por abusar de chicas.

Clip
"Baile inolvidable"

Emily Bergl tiene un sólido debut (ni se nota su acento británico) y quizá sea lo único destacado de una cinta que, de no ser por las sutiles referencias al personaje de Stephen King pasaría como un genérico drama adolescente de horror sobrenatural. Sin embargo tiene su mini estatus de culto, en gran parte gracias a la actuación de Bergl.


Tráiler

Carrie (2002)
Dirigida por David Carson

En esta versión Angela Bettis es la tímida Carrie, quien luego de una tragedia en su comunidad se ha perdido y además es acusada de incendio premeditado. Su amiga Sue Snell (Kandyse McClure) y una maestra (Rena Sofer) declaran ante la policía los sucesos que antecedieron a su desaparición.

Clip
"Lluvia de piedras"

Originalmente, esta producción fue concebida como un episodio piloto para una serie basada en el personaje, pero sus pésimos efectos visuales, su duración (2 horas y 12 minutos) y poca innovación al abordar la historia de Stephen King impidieron su realización. El guion se apega al estilo epistolar de la novela al ser un recuento de los sucesos y el final de la misma fue modificado como preludio a la serie, que no fue más allá de ser una idea.

Clip
"¡¡Soy Carrie!!"

Es injusto comparar una producción televisiva con una de cine, pero entre 1976 y 2002 hay 26 años de diferencia donde bien pudieron usar mejores recursos y efectos para vender la idea de una serie con Carrie White como protagonista.


Tráiler

Carrie (2013)
Dirigida por Kimberly Peirce

La historia de Carrie White es contada desde una perspectiva moderna, siendo el turno de Chloë Grace Moretz para interpretar a la joven de triste figura. El papel de Margaret, la madre fanática religiosa de Carrie, fue interpretado por Julianne Moore y su desempeño le valió la nominación al Oscar a Mejor Actriz de Reparto, como sucedió con Piper Laurie, Margaret White en la cinta de 1976.

Clip
"Borra esa sonrisa" (Títulos de inicio)

Stephen King cuestionó por qué se hacía este remake "Si la original es tan buena", según sus propias palabras. Incluso postuló como Carrie a Lindsay Lohan, cuyo rostro recordaba al de Sissy Spacek y quizá se adecuaba más a la descripción del personaje en la novela (pecosa, cara redonda), pero el papel fue ofrecido a Chloë Grace Moretz, quien lo aceptó.

Clip
"Las habilidades de Carrie"

El libreto fue escrito por Lawrence D. Cohen, guionista de la "Carrie" original, y Roberto Aguirre-Sacasa, actual jefe creativo de Archie Comics. A pesar de prometer una "adaptación más fiel a la novela de Stephen King", fuera del prólogo y efectos visuales más espectaculares, la cinta es simplemente una copia de los sucesos pegándolos en la época actual. Grace Moretz y Moore dan todo en sus personajes, pero el problema es el poco propositivo argumento.


Spot de TV

Riverdale (T2, Ep. 18)
"Chapter Thirty-One: A Night to Remember" (2018)
Dirigido por Jason Stone

Esta serie basada en los personajes publicados en Archie Comics destaca porque cada episodio, ya sea en su título o trama, hace referencia a una película o historia relacionada al cine de terror. Este capítulo retoma el musical de Carrie y lo usa como fondo para que los personajes de la serie discutan sus conflictos, usando algunas canciones del musical como parte de sus diálogos.

Clip
Cheryl (Madelaine Petsch) canta "Carrie"

Ciertamente la obra es solo un telón para la historia de la serie, pero el mérito radica en integrar letra y música en una trama que no tiene nada que ver con los personajes de Stephen King.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente