Reseña: "Cazando a Ava Bravo": Esta presa salió arisca

"Hunting Ava Bravo" ("Cazando a Ava Bravo", Estados Unidos, 2022).
DIRIGIDA POR Gary Auerbach.
ESCRITA POR Kevin Tavolaro, Julie Auerbach y Marc Blucas.
FECHA DE ESTRENO: 1 de abril de 2022 en cines de EU (Distribución limitada). 19 de agosto en Amazon Prime.
PROTAGONISTAS: Kate del Castillo, Marc Blucas.

CALIFICACIÓN ★1/2

Ava Bravo (Kate del Castillo) despierta en una cabaña, a kilómetros de la civilización y con la amenaza de ser perseguida por un hombre (Marc Blucas) determinado a acabar con ella simplemente por diversión.

A veces pienso que escribir sobre cine, ya sea a nivel aficionado o profesional, implica un grado de masoquismo porque el autor está expuesto a ver películas malas que caen en varias categorías, desde el típico "Es tan mala que es buena" o el frustrante "Tan mala que ni se puede ver"; en el caso de "Cazando a Ava Bravo" podríamos ubicarla en "¿Por qué se me ocurrió verla?".

LA REINA DE LAS SERIES
La mexicana Kate del Castillo inició como actriz de telenovelas; nunca vi alguna donde ella saliera, pero en "Muchachitas" (1991), su título más conocido y que la lanzó al estrellato a los 19 años, cosechó muy buenos comentarios por su actuación, cosa que podía comprobar cuando la veía por casualidad. Es hija de Eric del Castillo, uno de los mejores actores de carácter en México y no hace mucho terminó por incursionar en el mercado estadounidense, ratificando su calidad al ser aclamada en la serie "La reina del Sur", al grado que fue contactada por el actor Sean Penn con quien entrevistó a uno de los capos más importantes.

¿Por qué menciono esto? Porque quiero constatar que ella tiene vena artística y sabe actuar, mas en "...Ava Bravo", de la cual también es productora, ese talento que tiene no se ve. No es culpa de ella, sino de dos aspectos: guión y dirección, casi nada ¿Verdad?

DURA DE CAZAR
Su personaje ha sobrevivido una traumática experiencia y ahora tiene que superar otra (¡Vaya suerte!). En este nuevo reto de vida, Ava, personaje que no cae en el cliché de ser una mexicana viviendo en Estados Unidos, es testaruda al punto de ser inflexible, ni siquiera cuando parte de su sobrevivencia depende de Buddy, su enemigo en cuestión. Él es un experto cazador que dice sabérselas todas y resulta que ella es la horma de su zapato, una rival que al estilo "Prey" pone a prueba las habilidades de este depredador humano (No quería hacer la referencia, pero ya que la película está fresca en la mente de muchos, lo hago para que se den una idea).

ENTRE LAS SOMBRAS
Marc Blucas (Que me disculpe pero no había visto algún título de su filmografía hasta ahora) es Buddy, un tipo con una doble vida, frío y calculador que confía en sus habilidades. Aunque permite echemos un vistazo a su historia, nunca se aclara del todo por qué hace cacerías humanas. En general Del Castillo y Blucas hacen lo que pueden con el material (Y eso que el propio Blucas es uno de los tres coescritores del guión y también productor), pero cuando los personajes no están construidos ya no con profundidad, sino con un poco de intención, cualquier posibilidad de hacerlos creíbles se pierde.

¿CUÁNTOS SE NECESITAN PARA UN BUEN GUION?
Ava Bravo no pasa de la misma pregunta, en sus diálogos no podía faltar el mexicanísimo "Chi*ga tu madre" y abundan el "F*ck" y "F*ckin'"; no me espantan las palabras (Soy fan de Guns N' Roses y disfruto mucho cantar sus leperadas) pero anuncia una falta de creatividad en sus líneas que hasta suena absurdo que tres personas hayan escrito el guion. ¡TRES! Para una película con dos actores y tres extras se necesitaron TRES personas y a ninguna se le ocurrió explorar más a sus personajes.

Ava tiene un trasfondo donde apoyarse, pero cuando revela su trauma del pasado ese momento en que pudimos hacer "click" con ella hace mucho que se fue, tanto que al ocurrir ya casi va a acabar la película. Pudo ser mejor contarlo solo para la audiencia a manera de flashbacks o haberlo insinuado; eso nos hubiese hecho apoyarla desde el principio en vez de ver una primera escena que inevitablemente recuerda a "Saw" y casi 20 minutos de una fotografía paisajista, bonita, pero que fuera de aislamiento no dice nada. El lenguaje cinematográfico brilla por su ausencia y al final nos quedamos con una historia que nos hizo viajar en círculos porque no llegó a ningún lado, y si quería decir algo nunca se mostró claramente su intención.

Se supone que "Hunting Ava Bravo" es un juego mental del gato y el ratón, el único problema es que no hay un conflicto. ¿Qué está en riesgo? La vida de Ava, OK. ¿Por qué he de preocuparme por un personaje que apenas conzco? ¿Qué hay de su otra experiencia? Pudo ser una gran subtrama pero nunca se exploró y sus TRES guionistas prefirieron mostrar un par de hoyos de trama donde el espectador dice "¿Cómo le hizo para...?" ¿Es Houdini? ¿Un ninja? ¿Cómo es que quien se jacta de ser un "gran" cazador caiga en una trampa tan predecible y lo que es peor, en un lugar donde no hay dónde esconderse? En este caso el realizador Gary Auerbach desperdicia la gran capacidad dramática de Kate y un personaje más o menos interesante como Buddy. Cierto, el guión no ayuda, pero como dicen: Si tienes limones, haz limonada, y a esta le falta jugo, azúcar, hielo... ¡Todo! No es un thriller, ni es de acción siquiera, mucho menos de suspenso u horror, solo es capaz de dejar al espectador tan frío como sus parajes.