Especial Slasher: Dos noches de fiesta... y terror

Estrenadas en los años 70, "Black Christmas" y "Halloween" abrieron la brecha que llevó al cine slasher a dominar los siguientes 10 años.


Durante la década de 1980, el subgénero slasher dominó las carteleras para convertirse en uno de los más populares y redituables en la historia del cine.


¿COMO SURGE EL SLASHER?
Toma su nombre del término inglés "Slash", que significa "Cuchillada" o "Cortar violentamente", aunque otros dicen es una derivación de "Stab her", que quiere decir "Acuchíllala".


No es propiamente un producto de su tiempo, sino que surgió a raíz de películas como "Psycho" de Alfred Hitchcock, "Peeping Tom" de Michael Powell y hasta la francesa "Los ojos sin rostro" de Georges Franju, estrenadas en 1960 y que comenzaron a explorar la psicología del antagonista/protagonista, retomando también la violencia sanguinaria del Giallo italiano y de las películas de Herschell Gordon Lewis.


Clip
Alice, Sweet Alice
"Alice, ¿Dónde estás?"

LAS PRIMERAS VÍCTIMAS
Entre el ambiente sobrenatural propiciado por "The Exorcist" (William Friedkin, 1973) surgieron los llamados protoslashers, que empezaron a poner las reglas del subgénero. Los más destacados: "The Texas Chain Saw Massacre" (Tobe Hooper, 1974), "Profondo rosso" ('Rojo profundo', Darío Argento, 1975) y "Alice, Sweet Alice" (Alfred Sole, 1976).


LA ÉPOCA MÁS BONITA... Y SANGRIENTA DEL AÑO
Muchos estudiosos están de acuerdo que la producción canadiense "Black Christmas" (1974) dirigida por Bob Clark, puso los elementos básicos del subgénero.

Tráiler
Black Christmas

Trata sobre un grupo de chicas pertenecientes a una fraternidad que son atacadas por un obsceno psicópata durante la época navideña. Así de simple se puede resumir la historia de una película con las actuaciones de Margot Kidder y Olivia Hussey, cuyas carreras comenzaban a despuntar.

Clip
Black Christmas
"¿Gatito?"

Posee elementos que otras cintas rescataron más adelante, como una locación solitaria y/o aislada, un homicida a quien solo se le conoce el nombre pero no su rostro y cuyos motivos solo pueden inferirse, y un desenlace tan ambiguo como el destino de su final girl, un elemento que se volvió importante en este tipo de cintas.


DULCE, TRUCO... ¡O MUERTE!
John Carpenter tenía 30 años cuando consultó con Bob Clark si tenía planeada una secuela de "Black Christmas"; Clark respondió que no, por lo que Carpenter le solicitó algunas ideas que plasmó en el guión de "Halloween", llamada originalmente "The Babysitter Murders".

Tráiler
Halloween (1978)

En una entrevista para el sitio Icons Of Fright en 2005, Clark dio todo el crédito a Carpenter y lo libra de cualquier sospecha de plagio o copiar su idea. Y si él le da mérito por haber creado una historia original con su sello propio, el de Clark es, como se ha mencionado, haber puesto en la mesa las piezas para que Carpenter creara el considerado primer filme slasher de la historia.

Cápsula
Curiosidades de "Halloween" (Subtitulado)

¿Cuál película fue primero: la que puso las reglas o la que las aplicó de manera correcta? Sin importar la respuesta, ambas deben gozarse por sus cualidades técnicas, sencillez argumental e influencia en la cultura popular, así como en la cinematografía.


UN NUEVO MIEDO
El cine slasher cambió las amenazas multitudinarias de los años 50 y 60 (La guerra atómica, los desastres naturales) a un peligro dirigido al núcleo familiar y su modo de vida, poniendo al individuo en estado de alerta haciéndole ver que no está seguro en ningún sitio, ni en casa, ni entre familiares.


Dos años después del estreno de "Halloween", en 1980, un campamento fue el escenario de cierta película que detonó la popularidad del slasher, el cual dominó las taquillas gracias a sus formulaicas historias y las múltiples secuelas protagonizadas por los nuevos íconos del horror.

Continuará...

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente