Reseña sin spoilers "Zodiac": El Misterio del Asesino del Zodiaco

Zodiac (titulada en español como Zodiaco) es una película estadounidense de drama, crimen y misterio que se estrenó en 2007. Dirigida por David Fincher y protagonizada por Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr. y Mark Ruffalo, esta película se centra en la historia de un dibujante que se obsesiona con hallar la verdadera identidad del “Asesino del Zodiaco”, un asesino serial que arremetió contra la población de la zona de San Francisco en la década de los setenta.

Esta película, en mi opinión, lo tiene todo para ser de cinco estrellas, pero no lo es. Para muchos esta es una película casi perfecta, y en muchos sentidos lo es, pero estructuralmente hablando me parece muy caótica.

Esta es la historia de uno de los criminales estadounidenses más populares, pero mucho de su desarrollo se puede resumir a un loop del juego de “papa caliente” entre policías, investigadores y un dibujante que no tiene conocimiento de criminología, pero se cree el hombre más inteligente en esa materia. No soy experto en los detalles del caso real, pero el manejo de los hallazgos y de las teorías es muy amateur e informal en esta película.

La dirección es brillante y las actuaciones son excelentes de parte de Jake Gyllenhaal y Mark Ruffalo, quienes se encargan de cargar con el peso entero de la película en sus hombros, mientras que Robert Downey Jr. nos brinda una versión más de sí mismo sin variar absolutamente nada. Quien realmente resalta, según lo veo yo, es Jake Gyllenhaal, un actor que da hasta la última pulgada de su cuerpo para contar esta horrorosa historia.

Volviendo a mi argumento inicial, esta película me parece un desorden en cuanto a su estructura. Me parece que la mayor parte de su segundo acto pudo haberse cortado o al menos resumido bastante ya que, seamos honestos, el verdadero protagonista es el personaje de Jake Gyllenhaal, un personaje que es completamente olvidado y puesto a un lado en su propia historia. Por el otro lado, me parece que el final sí pudo haber sido mucho más explorado porque algunas partes de lo que escribieron en pantalla al final hubieran sido muy interesantes de explorar visualmente, como la muerte del principal sospechoso o el hecho de que aún sigue sin saberse quién fue el verdadero.

A modo de opinión personal y distanciándome un poco de la película, me parece muy interesante cómo esta película ilustra al gobierno estadounidense como un ente casi todopoderoso capaz de resolver problemas y situaciones mucho más difíciles y peligrosas, pero no es capaz de resolver la incógnita de la apariencia de uno de los asesinos más famosos en la historia de Estados Unidos.

En general, me parece que Zodiac es una muy buena película que toca uno de los temas más interesantes para los fanáticos del terror: asesinos seriales. Más allá de eso, se trata de una película con excelente producción, excepcionales actuaciones principales de Gyllenhaal y Ruffalo y un misterio difícil de resolver, lo cual nos invita como espectadores a sacar nuestras propias conclusiones respecto al caso.