"Predator": Un alienígena con mucha testosterona

El próximo estreno de "Prey" obliga revisar la importancia de "Depredador" y porqué conserva su carisma.


FICHA TÉCNICA 

"Predator" (Depredador, Estados Unidos, 1987).

DIRIGIDA POR John McTiernan.

ESCRITA POR Jim Thomas y John Thomas.

FECHA DE ESTRENO: 12 de junio de 1987.

PROTAGONISTAS: Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers, Elpidia Carrillo, Bill Duke, Richard Chaves, Jesse Ventura, Sonny Landham, Shane Black, R.G. Armstrong, Kevin Peter Hall.

CALIFICACIÓN ★★★★★


El cine de horror tuvo su período más fructífero en los años 80 gracias a la era dorada del slasher. Durante la misma época, el de acción se convirtió en reflejo de la Guerra Fría al ver a los estadounidenses combatir comunistas, mientras que los efectos sociales y emocionales del conflicto en Vietnam comenzaban a manifestarse.


UN FEO HIJO DE... ROCKY BALBOA 

Bajo ese panorama, Sylvester Stallone se volvió el referente principal del género con Rocky Balboa y John Rambo. Cuenta la leyenda que la "invencibilidad" de sus personajes inspiró a los hermanos Jim y John Thomas a crear una historia donde un grupo de extraterrestres cazaban diversas presas; el concepto pasó a ser un solo alienígena que acechaba al "humano más peligroso" en la selva de Centroamérica, que hace más de 30 años era hervidero de guerrillas y dictadores.

Clip 

"Algo en los árboles" 


El guion fue enviado a la 20th Century Fox y tomado por Joel Silver, productor de éxitos como "Arma Mortal" (1987) y "The Matrix" (1999). "Predator" se estrenó en junio de 1987 para convertirse en un clásico del cine de acción con tintes de gore, ciencia ficción, película de sobrevivencia y creature feature en el que Arnold Schwarzenegger, ya con la fama de "The Terminator" (1984) y "Commando" (1985), lidera un grupo élite de soldados que durante una operación encubierta de rescate enfrenta un letal extraterrestre.


BANDA DE HERMANOS 

¿Que es como "Aliens" pero en la selva? Muy cierto, su trama no aporta mucho y al terminar quizá no le hallemos un nuevo sentido a la vida o profundicemos sobre ella... ¡Pero por Dios, qué bien la hemos pasado!

Clip

"La muerte de Hawkins"


"Predator" no es pretenciosa, es una aventura de militares machos con armas grandes que forman un equipo eficiente integrado por personajes carismáticos: Hawkins (Shane Black) y sus chistes obscenos; el enigmático Billy (Sonny Landham), el doble cara Dillon (Carl Weathers), el bravucón de Cooper (Jesse Ventura), su estoico amigo Mac (Bill Duke), el centrado Poncho (Richard Chaves) y desde luego el liderazgo de Dutch (Schwarzenegger).


Cada uno es un cliché y por eso no es necesario indagar en su pasado, solo nos basta saber sus historias de guerra para medio conocerlos y empatizar con ellos. Tristemente el papel de Anna, interpretada por Elpidia Carrillo, no aporta mucho a esta odisea en una época donde Ellen Ripley ya había dejado su huella, mas para la mexicana fue el inicio de una discreta pero exitosa carrera en Hollywood.

Clip 

Títulos y secuencia de inicio 


ENEMIGO OCULTO

Estos siete guerreros son una versión selvática de la tripulación del Nostromo de "Alien" y ni todo su armamento y habilidades son comparados con la letalidad del Depredador, un extraterrestre humanoide cuya llegada a la Tierra es anunciada en la primera toma, que a leguas se nota tomaron prestada de "The Thing" (1982) y nos dice "Esta es una cinta de ciencia ficción". Luego escuchamos una marcha cortesía del maestro Alan Silvestri, quien compuso un formidable score con tintes tribales; el escenario ha cambiado a ser un campamento militar y pasamos a ver una aventura con muchas balas y explosiones.

Clip

"Ataque a la guerrilla" 


"Predator" es como dos películas en una ya que su primera parte es de acción, incluso la secuencia del ataque al campamento guerrillero se siente diferente; quizá fue hecha por el director de segunda unidad porque se aprecian tomas fijas con corte a la siguiente escena y así sucesivamente hasta que concluye, mientras que el resto de la película posee una ejecución más fina, precisa, producto de su director John McTiernan, quien un año después entregó "Die Hard", otro clásico del cine de acción.

Clip

"Puedo verte"


Esta "doble identidad" de la historia es uno de varios engaños que posee, que van desde el Depredador ocultándose a plena vista hasta la actitud de Dillon, presentado como amigo de Dutch para luego quitarse la máscara y mostrar su verdadero rostro. Los enemigos están ante nuestros ojos, algunos acechan y atacan llegado el momento; otros están ocultos a simple vista, simplemente no queremos verlos.


EL TAMAÑO SÍ IMPORTA 

A estas alturas es conocida la anécdota que Jean-Claude Van Damme, otra megaestrella del cine de acción ochentero, filmó partes enfundado en el traje del Depredador, pero entre que el aspecto de la criatura no era muy convincente y que Van Damme con su 1.77 de estatura era un enano comparado con el 1.87 de Schwarzenegger, la producción se vio forzada a empezar de cero las escenas del alienígena.

Clip

"El monstruo se revela"


Kevin Peter Hall, de 2.02 metros, fue elegido como el cazador espacial, mientras que el especialista en maquillaje, Stan Winston diseñó un nuevo aspecto para la criatura, que mantuvo su concepto insectoide pero ahora con un rostro arácnido y con un físico más imponente. 


"WHAT IF...?"

¿Y si Van Damme y el traje se hubieran quedado? ¿Y si a los productores no les hubiera importado el tono barato de la historia? Muy probablemente "Predator" hubiera sido otra cinta genérica de acción para ver un sábado por la tarde de 1987 en la VHS, pero en su lugar tenemos una historia de camaradería con humor, sangre y frases pegajosas como "Stick around", "Knock, knock!", "If it bleeds... we can kill it" o la infame "Get to the choppa!" dicha por Schwarzenegger con su acento austriaco y que hasta inspiró una canción del grupo Austrian Death Machine. Sí, es una banda tributo a Arnold y sus películas.

Vídeo

"Get To The Choppa!" - Austrian Death Machine


"Predator" no puede ser considerada un placer culpable ni otra burda aventura de balazos en la selva, es una película bien hecha, que cumple lo que ofrece y además nos heredó a uno de los monstruos más famosos del cine contemporáneo. Antes de ver "Prey", la nueva película del Depredador, es obligatorio repasar el clásico que inició todo.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente