Las huellas del Depredador

El cazador alienígena ha sufrido en algunas de sus entregas cinematográficas, pero se las ha arreglado para seguir vigente. 


"Predator" forma parte de esa camada de películas que en 1987 dejaron huella en el cine de acción como "RoboCop" de Paul Verhoeven, que presentó un futuro distópico hiperviolento en la ciudad de Detroit con un impecable ciberpolicía. La aventura de Arnold Schwarzenegger fue toda una sensación al combinar el horror con otros géneros y una criatura que cayó bien entre el público, por lo que construir una franquicia alrededor de ella era una buena idea. 


Pero como veremos en este repaso por la saga del cazador espacial, sus secuelas no estuvieron a la altura de la original y poco a poco perdieron la mística de la primera entrega hasta llegar a los niveles absurdos de "The Predator".
Preparen el camuflaje para seguir el rastro del Depredador en su paso por la pantalla grande. 


Tráiler 

Depredador (1987)

Filmada en México, en el balneario de Puerto Vallarta, Jalisco, y el Estado de Chiapas, "Predator" es una película de acción, horror, ciencia ficción y con una criatura alienígena que caza a un grupo de soldados estadounidenses en la selva centroamericana. Arnold Schwarzenegger es el protagonista pero es hasta el tercer acto cuando se lleva todos los planos; antes lo vemos con su escuadrón actuando como un verdadero equipo y lamentamos cuando los vemos caer uno a uno. 

Clip
"Corre por tu vida"

Otro acierto que tiene es mostrar a Schwarzenegger, conocido por ser el prácticamente invencible Terminator o el furioso coronel que va a rescatar a su hija en "Commando", como un simple mortal; Quizá nunca imaginaríamos ver a Arnie huir de una pelea, pero el rostro de miedo que pone cuando empieza el combate mano a mano con el Depredador es oro puro, algo que solo este ser pudo lograr. 


Stan Winston rediseñó al alienígena y agregó otra criatura memorable a su lista de creaciones, entre ellas la Reina Alien, Edward Scissoehands y el mismo Terminator. El director, John McTiernan, llevó su química a "Duro de matar" (1988) y a otras cintas exitosas, hasta que en 2003 se vio en una serie de problemas legales que lo llevaron a la cárcel y a declararse en bancarrota, algo que le ha costado su carrera. 


Tráiler 

Depredador 2 (1990) 

Stephen Hopkins (director de "Pesadilla en la calle del infierno 5") fue el responsable de seguir con la cacería del alienígena, pero ahora en la jungla de concreto. En un entonces futurista 1997, la ciudad de Los Ángeles es azotada por el calor, la violencia, el narcotráfico y para variar, una serie de crímenes que el rudo teniente Mike Harrigan (Danny Glover) tiene que resolver con sus compañeros, sin saber que son acechados por el Depredador. 

Clip
"La cacería de Harrigan"

No supera la original pero conserva esa camaradería entre el grupo de protagonistas. Tampoco hace alarde del gore, mas posee secuencias memorables como el ataque al Metro y frases pegadizas ("Sh*t happens", "Want some candy?","Ok, Who's next?") que la hacen una digna sucesora. 

Clip 
Matadero subterráneo 


El reparto tiene representación latina con la baladista cubana María Conchita Alonso, el salsero panameño Rubén Blades y el siempre recordado Bill Paxton (RIP), quien ya había sido despachado por el Terminator y los xenomorfos de "Aliens", y ahora le tocaba caer a manos de un Depredador, convirtiéndose así en el único actor que ha sido eliminado por estos tres personajes del cine de sci-fi/horror moderno.


Tráiler

AVP: Alien vs. Depredador (2004) 

Entre 1989 y 1990, Dark Horse Comics publicó el primer crossover entre las dos franquicias, que se comprobó existen en el mismo universo cuando durante el clímax de "Predator 2" se aprecia el cráneo de un xenomorfo exhibido como trofeo. Los intentos por hacer una película empezaron en 1994 pero se concretaron 10 años después al mando de nuestro viejo conocido Paul W.S. Anderson, director de Resident Evil 1, 4, 5 y 6. 


Ubicada en la era moderna, un escenario con el que se venía jugando desde "Alien 3" (1992), un grupo de expertos estudia una pirámide en la Antártida sin imaginar que quedarán atrapados en una cacería a muerte entre xenomorfos y Yautjas (nombre biológico de la especie del Depredador). Las referencias a ambos personajes abundan: la protagonista inspirada por Ellen Ripley la presentación de Charles Bishop Weyland, fundador y presidente de Industrias Weyland, que en el futuro se convertiría en la Corporación Weyland-Yutani. 

Clip
"AVP: Hagan sus apuestas"

La influencia de Paul W.S. Anderson se nota porque, como sucedió en Resident Evil, "AVP" se inclina por la acción mientras que elementos como la sobrevivencia, el gore y el horror no están presentes, y la unión como equipo entre protagonistas no es tan marcado. En lo que respecta al Depredador es ahora una especie de antihéroe que rompe el canon de las otras películas y lo mostrado en cómics. Su última toma, justificada porque el xenomorfo adquiere características de su huésped, pone la escena para una continuación, pero para algunos resultó risible o desconcertante. 


Tráiler

AVPR: Aliens vs. Predator – Requiem (2007) 

Continuación directa de lo ocurrido en "AVP", un pueblo de Colorado, Estados Unidos, es infestado por xenomorfos obligando que un Yautja acuda a erradicarlos, mientras que un grupo de personas lucha por sobrevivir. Las pocas referencias que hay son hacia el capitán Arthur Dallas de "Alien" con el apellido del personaje protagónico, y la actriz Reiko Aylesworth es una militar con un buqué a la Ripley. 

Clip
Emergencia en maternidad 

Aquí sí hay sangre, gore y muertes elaboradas, hasta un poquito de body horror en esa escena en el área de maternidad de un hospital. ¿El gran problema? Es muy oscura, recurso que sirve para "maquillar" efectos visuales que no son muy buenos. El Depredador vuelve a ser antagonista pero ahora convertido en una especie de matón que trabaja para la mafia limpiando la escena del crimen. 


Mucha sangre y muerte no es igual a horror, algo que los hermanos Colin y Greg Strause (creadores de "Skyline", otra franquicia que perdió el camino) no supieron llevar al cortar el ritmo de las escenas con una edición descuidada que impide apreciar la ya de por sí imagen oscura. Si hubiera tenido mejor trama e iluminación otra cosa hubiera sido, pero al parecer demuestra que en ocasiones dos directores no son mejor que uno. 


Tráiler 

Depredadores (2010) 

Apesar del exito financiero de "AVPR", Los planes para un tercer duelo entre Yautjas y xenomorfos se descartaron; Ridley Scott retomó "Alien" solo para enredar su historia de origen con "Prometheus" (2012) y "Covenant" (2017) y Robert Rodríguez, el director de "From Dusk Till Down" (1996) y "The Faculty" (1999) supervisó "Predators", que causó expectación por marcar el regreso del cazador espacial. 

Clip
"¡Trampas!"

Reciclando el concepto original de Jim y John Thomas, guionistas de la "Predator" original, un grupo de humanos sirve como presas para los Yautjas. Entre los perseguidos hay mercenarios y hasta un yakuza, y el reparto es encabezado por el ganador del Oscar a Mejor Actor, Adrian Brody. 


El acierto es regresar a las raíces con un grupo de mercenarios, aunque ver a Adrian Brody como héroe de acción es la antítesis de Arnold Schwarzenegger. Como sea, la historia tiene sus momentos y la breve intervención de Laurence Fishburne acentúa la situación claustrofóbica de los protagonistas. Obvio, no alcanza al "Depredador" original pero refrescó al personaje luego del crossover; parecía que cosas buenas vendrían para la franquicia ¡Peeeero! Pero... 


Tráiler 

El Depredador (2018) 

En la cinta de Schwarzenegger, Shane Black fue Hawkins, el experto en comunicaciones que contaba chistes subidos de tono; además escribió "Arma mortal" (1987), "El último Boy Scout" (1991), y coescribió y dirigió "Iron Man 3" (2013, considerada por expertos entre las peores del UCM). Black aseguraba que esta iba a ser la historia que los fans del Depredador esperaban... 

Clip 
"Duelo de Depredadores"

En su lugar entregó una historia repleta de chistes que pierden gracia a los 15 minutos y decir que los personajes son superficiales sería un cumplido porque son verdaderas caricaturas. Lo peor: rompe la mística y concepto no solo del Depredador sino de su especie, además un niño da pie a situaciones poco creíbles. 


Black no es mal director porque pone ritmo trepidante y energía a sus escenas, el problema es la trama que carece de coherencia. Borrar de un plumazo la mística del Depredador, al que Bill Paxton calificó de "Guerrero zen" en una entrevista para Fangoria en 1991 y verlo convertido en un genérico villano intergaláctico es ofensivo para el personaje y sus seguidores. 
Pero para no cerrar con una mala nota, les dejo la siguente...

MENCIÓN HONORÍFICA 


Predator: Dark Ages (2015)

El fenómeno de los llamados Fan Films se popularizó gracias a YouTube, y franquicias como "Friday The 13th" o "Chucky, el muñeco diabólico" se han visto beneficiadas gracias a un puñado de jóvenes cineastas que por el simple placer de contar una historia de su personaje preferido han hecho producciones destacadas, sin importar su presupuesto. 

Corto completo
"Predator: Dark Ages" (Subtitulado)

Como su nombre lo indica, "Dark Ages" se ubica en la Edad Media en una época no especificada de las Cruzadas (1096-1291). Un Caballero Templario y su grupo de confianza es encomendado para acabar con un "dragón" que ha sembrado el terror en un pueblo. Acompañado de un sarraceno, el equipo pone a prueba su fe y determinación enfrentando al Depredador, quien considera a todos presas dignas de ser cazadas. 


Con 27 minutos de duración es increíble la calidad que el corto muestra en todo sentido: vestuario, locaciones, fotografía, planos, dirección, actuaciones... Por donde se le vea tiene cualidades, no se diga el aspecto del cazador cósmico y la atmósfera tensa que crea. El negrito en el arroz es su anticlimático final, pero fuera de ello "Predator: Dark Ages" merece ser aplaudida de pie y reconocer a su director y escritor, James Bushe, por una producción tan profesional, que si fuera un largometraje sería de los mejores de la franquicia. 


"Prey", a estrenarse este 5 de agosto, contará la primera visita del Depredador y los Yautjas a la Tierra. Ha generado expectación por los comentarios que ha recibido, llamándola incluso "Mejor que la original", algo que genera escepticismo pero al mismo tiempo ilusión entre nosotros, los fanáticos del cazador alienígena, que llevamos años esperando una aventura que nos haga exclamar de emoción.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente