10 Películas sobre terror espacial

"Alien" propició una ola de cintas que tratando de seguir sus pasos, dieron lugar a la sci-fi horror contemporánea. 


"Alien" es la quintaesencia del terror en el cosmos, una sensación que despierta desde su avance preventivo, se ratifica en el trailer (uno de los mejores que se hayan hecho) y estalla a lo largo de sus 116 minutos. 


Vale la pena señalar en este espacio una cinta italiana que descaradamente se colgó del éxito de "Alien"; antes que la palabra fuera una marca registrada, se estrenó en 1980 la secuela no oficial "Alien 2: En la Tierra" (Alien 2: Sulla Terra). Obvio, no posee la calidad ni efectos de la película estadounidense, simplemente los productores aprovecharon que "Alien" era una palabra que cualquiera podía utilizar y generar algo de ganancias. 

Tráiler

La historia involucra la desaparición de dos astronautas que regresan a la Tierra pero termina la película y nunca se sabe dónde quedaron. Sin embargo los hechos no se desarrollan en el espacio, sino en unas cavernas donde un grupo de espeleólogos aficionados son atacados por criaturas que salen de rocas azules (¡¿WTF?!), algo así como "The Descent" (El descenso, 2008) pero en vez de seres subterráneos tiene "extraterrestres" que salen por la cara de sus víctimas. 


Este recuento trata sobre horrores espaciales que no solo tienen que ver con monstruos y alienígenas, también con el aislamiento y la locura que puede provocar. Todas le dan la razón al tagline del filme de Ridley Scott: "En el espacio, nadie puede oirte gritar". 


2001: Odisea del espacio (1968) 

Tráiler

Considerada como una de las mejores películas de ciencia ficción (si no la mejor), Stanley Kubrick hizo una aventura adelantada a su tiempo. Luego de un misterioso pero poético repaso por la prehistoria y darnos una visión del entonces futuro, la trama sigue una expedición que se dirige a Júpiter a investigar el origen de un monolito descubierto en la Luna. 


Ese angustiante vacío al saberse lejos de todo lo conocido se traduce en una cinta que no es de terror pero transmite una pesada sensación de aislamiento. Agreguen el frío razonamiento de la computadora HAL 9000, su lento descenso a la locura y la selección de inquietantes obras musicales; todo se combina para darnos una reflexión sobre nuestro lugar en el universo. Lo hermoso de esta cinta es que no importa cuántas veces se haya visto, siempre se le descubre algo nuevo. 


Saturno 3 (1980)
Tráiler

Kirk Douglas y Farrah Fawcett son una pareja de científicos y amantes que trabajan en una solitaria base en la tercera luna de Saturno, a donde llega un perturbado capitán (Harvey Keitel) dispuesto a reemplazar a cualquiera de los dos con un robot hecho a base de tejido cerebral y conectado a su mente; su inestabilidad desata el terror en el aislado laboratorio. 


La cinta fue señalada de quererse colgar de la fama de "Alien", pero su director y productor, Stanley Donen, aseguró que la idea de John Barry, creador de la historia, surgió años antes. Cierto o no, "Saturn 3" se las arregla para tener momentos perturbadores en los que Farrah Fawcett, un verdadero emblema de finales de los 70, es víctima de un intimidante "ciber-stalker". 


La galaxia del terror (1981) 

Tráiler

Roger Corman pudo producir y dirigir "Alien", pero el guion fue tomado por 20th Century Fox; "Galaxy Of Terror" nos da una idea de lo que pudo ser en sus manos: una cinta B con diálogos risibles, efectos visuales baratos
y sonidos sacados de programas de TV, que sin embargo deja buen sabor de boca. La tripulación de una nave de rescate llega a un planeta donde encuentra una laberíntica estructura, donde deberá enfrentar sus miedos para salir con vida. 


De manera intencional, la historia llega a un delirante punto de no saber qué es lo que está pasando. El reparto incluye a Robert Englund (Freddy Krueger) y Sid Haig (Capitán Spaulding), y además sirvió como "escuela" para James Cameron, quien fungió como director de segunda unidad; la influencia que tuvo esta cinta para que el realizador de "The Terminator" filmara "Aliens" puede apreciarse en algunos momentos, sobre todo en esa paleta de colores fríos aplicada en "The Abyss" (1988) y "Terminator 2: Judgment Day" (1992). 

Criatura (1985) 

Tráiler

También conocida como "The Titan Find", nuevamente Saturno es escenario de una historia que siendo sinceros, es una vil pirateada de "Alien". Un grupo de astronautas alemanes (Ja, leyeron bien) que trabaja para una corporación minera libera un monstruo "curiosamente" similar al de la cinta de Ridley Scott; su desaparición es investigada por sus rivales estadounidenses, quienes uno a uno son eliminados. 


No juzguen un libro (o en este caso una cinta) por su portada. Así como la ven de chafa, fue nominada en los Premios Saturn como Mejor Película y Efectos Visuales, pero en ambas categorías perdió ante "Gremlins". Es un entretenido petardo que cuenta con la participación de Klaus Kinski, uno de los actores germanos más conocidos y que quizá tenía que completar para pagar su renta, porque de otra manera no se explica por qué aceptó este papel. En los efectos visuales trabajaron Robert y Dennis Skotak, quienes al año siguiente diseñaron los de "Aliens".


El lado oscuro de la Luna (1990) 

Tráiler

Obvio, no nos referimos al álbum clásico de Pink Floyd que ya de por sí escucharlo es todo un viaje; hablamos de esta película estrenada en vídeo donde una nave sufre un desperfecto que la manda a la cara oculta de nuestro satélite natural. Ahí, la tripulación encuentra un transbordador espacial abandonado y presencia sucesos que poco tienen que ver con alienígenas y sí mucho con el Triángulo de las Bermudas ¡Y hasta con el Diablo! 


Una sorprendentemente buena película donde la historia da un giro al ya para entonces cliché de los astronautas perseguidos por una bestia estelar (¿Captan la referencia a "Alien"?). Sí, tiene su propio Chestburster, luces estroboscópicas, atmósfera opresiva y otros elementos, pero está tan bien realizada que resulta intrigante. Aquí podemos ver al recién fallecido Joe Turkel, conocido por interpretar al barman fantasma de "El resplandor" en una de sus últimas actuaciones antes de retirarse. 


La nave del terror (1997)
Tráiler

En el año 2047, la nave experimental Event Horizon es encontrada cerca de Neptuno luego de haber desaparecido hace 7 años. Un equipo es enviado a investigar lo que le sucedió, pero se topa con fuerzas extradimensionales que son una antesala al infierno. 


Fue calificada como "'El resplandor' en el espacio" porque es cierto que tiene muchos de los clichés usados en historias de casas embrujadas, pero desborda el horror que le faltó a "Resident Evil", estrenada 5 años después (Fue dirigida por Paul W.S. Anderson, el mismo de "Resident..."). 

El elenco lo encabezan Laurence Fishburne, Sam Neill, Kathleen Quinlan y Joely Richardson, cuyos personajes se enfrentan a seres dimensionales demoníacos procedentes de un lugar donde el dolor y la tortura son el máximo placer, algo que ha hecho pensar a muchos que esta cinta comparte universo con "Hellraiser". 


En su momento infravalorada, apaleada e ignorada, con el tiempo se convirtió en una cinta de culto que lamentablemente nunca tendrá su corte del director porque el material fue destruido. 


Sunshine: Alerta solar (2007)
Tráiler

Año 2042. El Sol está muriendo y la nave Icarus II tratará de hacer lo que no pudo su predecesora: reactivar al Astro Rey con una bomba nuclear. Danny Boyle, el director de "28 Days Later" (2002) incursionó en la ciencia ficción para hacer una reflexión cargada de filosofía sobre el sentido de la vida y la muerte. 


Es una cinta profunda y reflexiva, con momentos de angustia que de inmediato recuerdan la tensa atmósfera de "Alien", pero aquí el monstruo son los pensamientos al saber que la muerte es inevitable, un horror tan desolador como la soledad del espacio. 


Pandorum: Terror en el espacio (2009)
Tráiler

La Elysium es un arca espacial que en el año 2147 lleva a los últimos 60 mil seres humanos al planeta Tanis, donde reconstruirán la civilización. Pero todo se pone en riesgo cuando varios tripulantes son despertados y para su horror, no están solos. 


Nuevamente la angustia y la locura son ingredientes importantes para despertar incomodidad y suspenso en un relato aderezado con canibalismo, psicosis, paranoia y un giro final que no es la gran cosa pero resulta efectivo para la trama. "Pandorum" fue un fracaso que llevó a la quiebra a su productora, Overture Films, pero también ha sido revalorada principalmente por el desempeño de su protagonista, Dennis Quaid.


Apolo 18 (2011)
Tráiler

El pietaje encontrado llegó al espacio con esta conspiranoica trama sobre una misión secreta de la NASA a la Luna en 1974, usando una misión del Programa Apolo que originalmente fue cancelada luego de la última exploración "oficial" hecha por el Apolo 17. Tres astronautas encuentran algo más que polvo y piedras lunares, provocando entre ellos un caos de demencia y terror. 


Cuando la técnica del found footage ya estaba más vista que una película de los años 80, "Apollo 18" le dio cierta frescura para salirse de la vibra sobrenatural estilo "Paranormal Activity" (2007), algo que no entendieron los críticos y por ese detalle le tundieron con todo. No es la peor ni la mejor cinta de pietaje encontrado, pero además de dejarse ver con todo y su lento paso, fue precedente para la más interesante "Europa Report" (2013), donde otra vez Júpiter es escenario de un contacto alienígena.


Life: Vida inteligente (2017) 

Tráiler

Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional reciben muestras de suelo marciano en donde descubren un organismo que provocaría una catástrofe mundial si llegara a la Tierra. Su trama es criticada por tener demasiadas similitudes con "Alien", pero en su defensa puede decirse que la cinta de Ridley Scott es el patrón para este tipo de cintas, tanto, que todo lo que le siga es comparado con ella al grado de minimizarlo. 


"Life" crea tensión y horror, además Jake Gyllenhaal es garantía de una buena actuación y está apoyado por Rebecca Ferguson antes de ser Rose The Hat en "Doctor Sleep" (2019) y Ryan Reynolds comportándose... como Ryan Reynolds. El giro final puede verse a tres cuadras pero no deja de ser impactante, no faltó quien lo viera como una precuela de "Venom", teoría que sonó en redes sociales hace algunos años.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente