El iceberg de "Alien"

Sumérgete en las profundidades de la cinta de Ridley Scott y descubre algunos de sus simbolismos y alegorías. 




"Alien" se convirtió en un modelo para el cine de ciencia ficción en la década de 1980 donde exploradores del espacio enfrentan a un ser que parece salido de las profundidades cósmicas de las que habla H.P. Lovecraft. ¿Qué la convierte en una de las cintas de sci-fi/horror más memorables? Su capacidad para impresionar, asustar y aterrar sigue vigente a 43 años de su estreno, pero en el fondo es una una serie de subtextos y lecturas que al tener conciencia de ellas dan otro sentido a la historia, convirtiéndola en algo más que un relato de "camioneros espaciales" asediados por un monstruo. 


UN NUEVO SIGNIFICADO 
La palabra "Alien" tiene raíces latinas y griegas, y significa "extranjero" o "extraño". La película ayudó a que el término se popularizara y poco a poco se fue asociando con el concepto de un ser procedente de otro mundo,empezando a usarse para referirse a un extraterrestre. 

Clip
"La última resistencia de Ripley"

SURGE UNA HEROÍNA 
Resalta la figura de Ellen Ripley, personaje que revolucionó el género al ser la heroína del filme y no la comparsa del protagonista o la damisela en peligro, como mostraban las cintas de acción y horror de la época a los personajes femeninos. Si en "Halloween" (John Carpenter, 1978) Jamie Lee Curtis convirtió a Laurie Strode en una sobreviviente, en "Alien" Sigourney Weaver interpreta a una mujer que no solo sobrevive, también muestra autoridad, maldice, es decidida y resilente. 


El personaje de Ellen Ripley dinamitó su potencial en la secuela "Aliens" (1986), pero desde 1979 fue el patrón para otras heroínas cinematográficas como Sarah Connor ("Terminator"), Nancy Thompson ("Pesadilla en la calle del infierno"), la princesa Leia ("Star Wars" Episodios V y VI), Alice Marcus ("Resident Evil"), La Novia ("Kill Bill"), entre muchas otras. 


Ridley Scott dio a Sigourney Weaver la oportunidad de debutar en el cine como la segunda al mando del Nostromo por encima de su compañera de reparto, Veronica Cartwright, al tiempo que el guionista Dan O'Bannon notó que los personajes podían intercambiarse de género. 

Clip
"La oficial al mando"

Scott ha sido considerado un "director feminista" en particular luego de su road movie "Thelma & Louise" (1991) donde dos mujeres son acosadas por la justicia y personajes machistas, pero el calificativo es ignorado en una película tan hipnótica como "Alien". 


UNA FAMILIA ROTA 

La famosa escena cuando el xenomorfo sale del pecho de Kane (John Hurt) encierra una gran cantidad de anécdotas que sería imposible abarcarlas, pero su lectura más común es que antes de ese momento la tripulación se reúne para cenar, representando a la feliz familia estadounidense de la época (¡Hasta el gato está!) que de repente ve rota su tranquilidad al enfrentarse a eventos que rompen su estabilidad (El escándalo Watergate o la crisis del combustible), un subtexto que también explora "The Texas Chain Saw Massacre" (Tobe Hooper, 1974).

Clip
"No está en mi contrato"

LUCHA DE CLASES
Algo muy marcado es la diferencia social entre los tripulantes del Nostromo, que podrían dividirse entre "los educados": Dallas, Ripley, Lambert, Ash y Kane, y los "obreros" Brett y Parker. Estos dos últimos representan a la clase trabajadora bajo la idea "No me pagan, no trabajo"; son los primeros en señalar que la nave no es la indicada para explorar la señal que se ha detectado, pero deben hacerlo o no recibirán su salario, una táctica que muchas empresas usan para explotar a sus empleados y trabajadores. 

Clip
"Orden 937"

CRÍTICA AL SISTEMA CAPITALISTA 
"Alien" es también una alegoría sobre el capitalismo y el imperialismo. Es el año 2122 y las grandes empresas continúan dictando en ritmo de la economía y la industria; más que el xenomorfo, la Corporación Weyland-Yutani es el enemigo de la historia porque su ambición pone en riesgo la vida en la Tierra y carece de escrúpulos al disponer de la tripulación. Es también quien perturba la tranquilidad en la que se hallaban los huevos del xenomorfo; si no hubiera sido por La Compañía, nada hubiera sucedido. 

Clip
"El 'encuentro cercano' de Brett"

"¡MUERTE AL PATRIARCADO!"
La cinta es una especie de "venganza" contra el género masculino, lectura que en nuestros días podría poner el dedo en la llaga pero que en "Alien" es manejada de forma sutil. Kane es "violado" por el Facehugger y termina "embarazándolo", haciendo que "dé a luz" de la manera más violenta. Posteriormente los demás tripulantes del Nostromo son atacados por el xenomorfo, siendo Lambert (Veronica Cartwright) la última en fallecer y Ripley, la sobreviviente. 


ALUSIONES SEXUALES 
La semidesnudez de Ripley, las paredes de la nave alienígena con aspecto uterino, la apariencia sexual del Facehugger e incluso algunos gestos de los personajes, entre otros elementos, dan a la cinta una fuerte connotación sexual. El mismo xenomorfo tiene una cabeza fálica acentuada por la que sale por su boca y con la que dispone de sus víctimas, perforándoles (¿Penetrándoles?) el cráneo. 

Clip 
"El xenomorfo 'abusa' de Parker y Lambert"

El "nacimiento" del Alien es una forma agresiva de body horror que no es gradual como en las cintas de David Cronenberg, sucede en minutos y concluye ese ciclo "agresión sexual-embarazo", asociando la maternidad con el horror corporal, algo que David Cronenberg mostró en "The Brood" en diciembre de 1979, el mismo año que salió "Alien". 


"Alien" es una cinta fascinante en todo sentido y que encierra más detalles, cuando estos son descubiertos es increíble ver cómo una historia en apariencia sencilla (el monstruo que persigue viajeros del espacio) se torna compleja y después de casi 50 años mantiene su capacidad de horrorizar. Verla es darse cuenta del terror de la verdad en el espacio: ahí, nadie puede escucharte gritar. 

Tus propuestas son importantes para nosotros. ¡Escribe en los comentarios tus sugerencias para nuevos especiales!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente