El terror de Steven Spielberg (2): Su viaje al lado oscuro

Luego de "Tiburón", el cineasta realizó cintas con temáticas y elementos que rayan en el horror.


Segunda parte

Después de sondear los peligros de las profundidades marinas con "Jaws", Steven Spielberg escribió "Encuentros cercanos del tercer tipo" (Close Encounters Of The Third Kind, 1977), que toma su nombre de la clasificación hecha por el doctor J. Allen Hynek (RIP) donde describe las fases en que se da un contacto con seres extraterrestres. 

Tráiler original 

Close Encounters Of The Third Kind


Como en "Tiburón", Richard Dreyfuss se puso a las órdenes de Spielberg para interpretar a Roy Neary, un padre de familia que luego de avistar un OVNI es asediado por visiones y con la compulsión creciente de ir al lugar conocido como La Torre del Diablo, donde se da el climático encuentro entre humanos y seres de otro mundo. 

Sobra decir que el cineasta se apuntó otro éxito de taquilla y crítica al filmar una historia llena de misterio con el fenómeno del momento.

Clip

"La abducción de Barry"


Después del prólogo donde el Vuelo 19, un escuadrón que desapareció en el Triángulo de las Bermudas es encontrado en el desierto de Sonora, México, lo desconocido se apodera de la pantalla con escenas intrigantes resaltadas por el inmortal score de John Williams. De a poco vamos entrando en la mente de Roy Neary, quien se esfuerza por comprender lo que le sucede pero sin éxito.

Clip

"Colapso en la cena"


"Close Encounters..." muestra el desgaste mental y emocional de un hombre ante algo que está más allá de su razonamiento para después llegar a la emotiva resolución con que cierra la película. Ya sea en la versión para cines, la Edición Especial, la del director o sus varias ediciones televisivas, "Encuentros cercanos del tercer tipo" es toda una experiencia para los sentidos.


E.T. Y LOS MALOS ESPÍRITUS 

"E.T. The Extra-Terrestrial" (1982), la tierna historia del alienígena que es ayudado por un niño destila ternura y emoción, pero cuenta con momentos estremecedores. 

Clip 

"Home invasion"


Por ejemplo, está la secuencia de cuando los agentes gubernamentales toman la casa de la familia que adopta a E.T., o la persecución en el bosque al inicio de la cinta. Qué decir de la escena donde Elliot (Henry Thomas) se encuentra por primera vez con el ser alienígena, teniendo como escenario un brumoso cobertizo; además la historia se desarrolla durante los días previos a Noche de Brujas.

Clip

"Halloween (E.T. conoce a Yoda)"


Unos meses después de "E.T." llegó a las pantallas "Poltergeist", también conocida como "Juegos diabólicos". El proyecto fue el primero de Steven Spielberg como productor y la dirección corrió a cargo de Tobe Hooper, realizador de la claustrofóbica "The Texas Chain Saw Massacre" (1978).

Tráiler 

Poltergeist 


Independientemente de la controversia sobre si Spielberg dirigió la película o si fue Hooper quien dio las órdenes en el set, la cinta es recordada junto con "The Thing From Other World" (1951) como ejemplo de una cinta firmada por un director pero con el estilo de otro. Basta con escuchar la música de Jerry Goldsmith (que recuerda a los temas de John Williams) y el estilo visual y narrativo. Además Spielberg contó con su editor de cabecera, Michael Khan, ubicó la historia en un barrio suburbano con la típica familia estadounidense y la cinta está tapizada de referencias a "Star Wars" y la cultura pop ochentera.

Clip 

"Cara derretida"


Spielberg creó la historia y escribió el libreto con Michael Grais y Mark Victor; de acuerdo a su biografía no oficial fue derivada de una idea para la secuela de "Encuentros cercanos del tercer tipo" titulada "Night Skies", pero Hooper le convenció cambiar a los extraterrestres por fuerzas sobrenaturales.

Clip

"They're heeere!"


"Poltergeist" fue otro trancazo y es considerada una de las películas más emblemáticas de los años 80. En ella el terror poco a poco inunda la pantalla, ya que vemos cómo los espíritus pasan de hacer simples travesuras a asediar a la familia, hasta llevarse a la hija menor, Carol Anne (Heather O'Rourke, RIP), a otra dimensión.


FADE A NEGROS 

Como si quisiera darse un descanso de dirigir un filme, Spielberg produjo "Al filo de la realidad" (Twilight Zone: The Movie, 1983). La cinta está dividida en cuatro relatos (cinco con el prólogo) realizados por John Landis, George Miller, Joe Dante y el propio Spielberg.

Tráiler 

Twilight Zone: The Movie 


Su segmento, "Kick The Can", trata sobre un misterioso hombre (Scatman Crothers, quien hizo de Dick Hallorann en "El resplandor") que llega a un asilo de ancianos para hacer que estos revivan mágicamente sus infancias. La cinta tuvo una respuesta mezclada y su producción se vio empañada por el trágico fallecimiento del actor Vic Morrow y dos niños en plena filmación.

Clip 

Raiders Of The Lost Ark

"Abriendo el Arca de la Alianza"


Pero el realizador sentía que con "Poltergeist" sus ideas se tornaban más oscuras, algo que ya había enseñado en escenas de "Cazadores del arca perdida" (Raiders Of The Lost Ark, 1981), pero fue en su secuela cuando las cosas tomaron tintes verdaderamente terroríficos.


EL TEMPLO DE LOS HORRORES

"Indiana Jones y el Templo de la Perdición" (Indiana Jones And The Temple Of Doom, 1984) fue la "culpable" de que se creara en Estados Unidos la clasificación PG-13, que advierte a los padres que el material incluye escenas no aptas para menores de 13 años.

Clip 

"El sacrificio para Kali"


En su segunda aventura, el arqueólogo interpretado por Harrison Ford enfrenta a un culto que hace sacrificios humanos; la escena tiene tintes de ritual azteca y hasta hawaiano por aquello de la lava volcánica, aunado a una edición frenética donde se intercalan los rostros extasiados de los cultistas y los ojos desorbitada de la actriz (Y entonces futura señora de Spielberg) Kate Capshaw; agreguen la inquietante música, que parece sacada de "La profecía" (The Omen, 1976).

Clip

"¡Buen provecho!"


Además hay maltrato y esclavitud infantil, un momento donde todo parece perdido para el héroe y sus amigos, y no olvidar el exquisito menú que se les ofrece de sopa de ojos, sesos de mono congelados, escarabajos asados, anguilas vivas, entre otros manjares.


En definitiva "Indiana Jones And The Temple Of Doom" es la película de Steven Spielberg que más se acerca al horror; de algún modo refleja una etapa triste de su vida entre la ruptura de su matrimonio con la actriz Amy Irving y el desprecio que la Academia hizo a "E.T.".

"EL REY MIDAS" SE PUSO SERIO

Desde entonces Steven Spielberg ha dejado de coquetear con el horror. Luego del "Templo" sus siguientes dos películas fueron dramas de época basadas en novelas: "The Color Purple" (1985) y "Empire Of The Sun" (1987), desde entonces ha seguido esa línea de hacer filmes serios con una ocasional fantasía.

Tráiler 

Arachnophobia


Como productor ejecutivo realizó cintas como la comedia negra navideña "Gremlins" (1984), además de "The Goonies" (1985, también creador de la historia), "Arachnophobia" (1990) y hasta el remake de "Cabo de miedo" (Cape Fear, 1991) dirigido por Martín Scorsese. No volvió a jugar con el suspenso y la sangre hasta 1993 con "Jurassic Park", y eso es más un technothriller de sobrevivencia y suspenso.

Clip 

War Of The Worlds (2006)

"No estamos en la misma onda"


Con Tom Cruise realizó el thriller futurista "Sentencia previa" (Minority Report, 2002) y en su visión paternalista de "La guerra de los mundos" (War Of The Worlds, 2004) incluye a un formidable Tim Robbins como un paramédico transtornado que pone en peligro la seguridad de Ray (Cruise) y su hija Rachel (Dakota Fanning), así como el intimidante sonido de los trípodes marcianos que recuerda a las "Trompetas del Apocalipsis".

Clip 

Ready Player One 

"Escena de 'El resplandor'"


No olvidar que en su deslumbrante "Ready Player One" (2015), entregó un magnífico homenaje a "El resplandor" de su amigo Stanley Kubrick, con todo y el Hotel Overlook.


Quién sabe si el director vuelva a agregar toques de horror a sus películas. Por lo mientras solo queda hundirnos en el terror provocado por "Jaws" o en el delirante ritual de Kali en "Temple Of Doom", evidencias de que el buen cine y el horror pueden coexistir. 

Bibliografía:

- Baxter, John. "Steven Spielberg: Biografía no autorizada". Traducción de María Bordonaba.

T&B Editores, 384 pp, 1998, Madrid, España.

Tus propuestas son importantes para nosotros. ¡Escribe en los comentarios tus sugerencias para nuevos especiales!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente