El terror de Steven Spielberg (1): Sus primeros pasos

El llamado "Rey Midas de Hollywood" ha experimentado con el género en algunos de sus filmes. 


Primera parte 

Difícilmente se puede relacionar al horror con el director estadounidense Steven Spielberg, considerado entre los mejores realizadores hollywoodenses por sus producciones dramáticas y de época. Pero en sus primeros filmes, entre historias sobre extraterrestres amigables, escualos comehombres y la búsqueda de reliquias, no tenía miedo de impresionar a la audiencia.

Clip

Saving Private Ryan

"Los horrores de la guerra"


Poseedor de dos Oscars por Mejor Dirección, a Spielberg le costó trabajo ser considerado un cineasta serio y cuando parecía ser tomado como tal quedó en ridículo: "El color púrpura" (The Color Purple, 1985) recibió 11 nominaciones en la edición 58 del Premio de la Academia y no se llevó una sola, mientras que "E.T The Extra-Terrestrial" (1982) ganó tres de nueve, todas en categorías técnicas pero siendo relegada en las de Mejor Película y Dirección.


Mas el tiempo puso las cosas en su lugar y en 1994 Spielberg demostró que era un contador de historias trepidantes y emotivas gracias a su doble triunfo con "Parque Jurásico" (Jurassic Park), que se llevó tres estatuillas, y "La lista de Schindler" (Schindler's List), ganadora de siete,entre ellas Mejor Película y Dirección.

Spielberg se ha convertido en un cineasta de renombre, pero al inicio de su carrera, quizá en una muestra de osadía y creatividad, puso tintes oscuros a sus cintas.

Night Gallery 

Spot promocional de TV


TERROR EN LA PANTALLA CHICA

En 1969, recién egresado de la Universidad y como flamante contratación de los Estudios Universal, Spielberg encontró su primer trabajo como director en el segmento "Eyes", perteneciente al episodio piloto de la serie de antologías "Night Gallery" (1969-1973) creada por Rod Serling, realizador de la clásica "The Twilight Zone".


Quizá no fue la mejor experiencia para un joven director de 23 años, que además de luchar por ganarse el respeto de una actriz como Joan Crawford, la protagonista de la historia, tuvo que ver cómo su visión no fue respetada al sufrir cambios durante la edición. Aún así "Eyes" es un relato tenso sobre una invidente dispuesta a todo por volver a ver.


Spielberg trabajó en otra historia de "Night Gallery" titulada "Hazme reír", donde un desgraciado comediante ve cumplido su sueño de éxito aunque ignora el significado de la frase "ten cuidado con lo que buscas"; este relato se enfoca más en la ironía y el humor negro. 


DOS DUELOS CON EL DIABLO 

La gran oportunidad para dirigir una película (para televisión, pero a fin de cuentas película) llegó en 1971 con "Duel", conocida también como "El diablo sobre ruedas" o "Reto a muerte".

Tráiler

Duel


Contando con uno de los grandes actores de los 70, Dennis Weaver, la historia está basada en el relato de Richard Matheson donde un automovilista es perseguido por un trailero homicida a quien nunca se le ve el rostro, solo la aterradora parrilla del camión cisterna que semeja una cara fría de acero es la personificación de su furia.

Clip

Duel

"Acabando con todo"


Spielberg da una clase de cinematografía, edición y recursos que no es perfecta porque si se afina el ojo, en una toma puede verse fugazmente en el asiento trasero de un auto, mientras que en otra su reflejo se ve en una cabina telefónica. Pero esos detalles pasan desapercibidos en una historia donde el terror se siente a cada instante gracias a la gran actuación de Weaver y sobre todo los ángulos que Spielberg utiliza para narrar visualmente. "Duel" tuvo una gran aceptación y en Europa fue exhibida en cines, obligando a incrementar su duración de 74 a 85 minutos. 

Tráiler 

Something Evil 


Su siguiente cinta televisiva fue la discreta y por lo general olvidada "Something Evil", de 1972. La convencional historia de la familia que se muda a una casa que resulta estar embrujada fue llevada al campo, pero no aporta mucho al subgénero. Sin embargo la visión de Spielberg la convierte en una película llena de suspenso, con un clímax trepidante y un final incómodo. Siete años antes de "El horror de Amityville" (The Amityville Horror, 1979), "Something Evil" exploró efectivamente los tropos y clichés de las casas encantadas.

Tráiler 

Jaws


EN LAS FAUCES DEL MIEDO 

La primera película de Steven Spielberg para la pantalla grande fue "Loca evasión" (The Sugarland Express, 1973), donde cuenta una inverosímil anécdota real sobre una pareja que decide recuperar a su hijo dado en adopción. Pero llegar al éxito tuvo un complicado camino para el director al realizar "Tiburón" (Jaws, 1975).


Las historias que se dicen sobre ella alcanzan el nivel de legendarias, desde los problemas para funcionar que tenía el escualo mecánico (nombrado Bruce por el abogado de Spielberg), hasta el calvario que fue filmar en el mar y olvidar las comodidades de un estudio.

Clip

"La primera víctima"


En compañía de Carl Gottlieb y otros dos guionistas que no aparecen acreditados, el escritor Peter Benchley adaptó su novela sobre un tiburón blanco que aterroriza una pequeña población costera, siendo Roy Scheider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss los encargados en darle caza. 

Clip

"¡Salgan del agua!"


Spielberg se no guarda nada al mostrar los ataques del tiburón. La escena inicial da una idea de lo voraz y amenazante del animal, mientras que la muerte del pequeño Alex Kidder está repleta de suspenso y terror con un inquietante punto de vista de las piernas de los chiquillos que juegan en el mar, para rematar con una imagen escalofriante cuando el animal vuelca la balsa inflable del niño, escena que fue modificada porque inicialmente mostraba borbotones de sangre.

Clip

"Cacería con barriles"


"Jaws" es una historia donde el hombre combate la naturaleza, complementada por la inconfundible música del maestro John Williams y sus actuaciones realistas. Pero sobre todo es el fruto de la visión y determinación de Spielberg, quien no se rindió ante las adversidades surgidas durante el doblaje ni cedió a las presiones de la productora, Universal Pictures.


La cinta no solo convenció a público, crítica y la Academia (ganó Oscars por edición, sonido y música), también demostró a la industria que Spielberg era un negocio y muy lucrativo. Pero lo mejor y lo más oscuro de su filmografía básica estaba por llegar.

Continuará... 

Bibliografía:

- Baxter, John "Steven Spielberg: Biografía no autorizada". Traducción de María Bordonaba

T&B Editores, 384 páginas, 1998, Madrid, España.

Tus propuestas son importantes para nosotros. ¡Escribe en los comentarios tus sugerencias para nuevos especiales!



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente