La secuelas sin colmillo de "Jaws"

De generar miedo a meterse al mar, la franquicia "Tiburón" se convirtió en un verdadero hazmerreír.


En 1977 las audiencias de cine quedaron impactadas ante el realismo de "Jaws". Basada en el libro de Peter Benchley, la segunda película del director Steven Spielberg trata sobre un tiburón que acecha la costa de una pequeña comunidad veraniega.

Tráiler

Jaws


Aunque tuvo que sortear todo tipo de dificultades, "Tiburón" se convirtió en un éxito de taquilla y crítica, además fue el primer blockbuster de la historia. Sin embargo generó tres secuelas que poco a poco vieron acabada su fórmula y llevaron a que el escualo se extinguiera de las salas de cine. 

Aborden este barco donde recordaremos el penoso paso de las continuaciones de "Jaws" ¡Ni a las del Exorcista les fue tan mal! Eso sí, cuidado con las mordidas que puedan darles los spoilers. 


"Tiburón 2" (1978)

Dirigida por Jeannot Szwarc.

Protagonistas: Roy Scheider, Lorraine Gary, Murray Hamilton.

Tráiler 


Roy Scheider retoma el papel del jefe Brody, quien ahora solito deberá enfrentar la amenaza de otro tiburón en la costa de Amity; además debe rescatar a sus hijos, que junto con unos amigos quedan varados en un arrecife.

Clip

Tiburón asado


Ahí se desarrolla el enfrentamiento final, donde el depredador de los mares se achicharra por morder un cable submarino. Da risa pensar que en la primera parte Scheider dice "¡Sonríe, hijo de...!" antes de hacer estallar al tiburón; pues aquí le dice "¡Abre bien (la boca)! ¡Di 'aah'!".

Clip

"Necesitan un helicóptero más grande"


La cinta no aporta nada extraordinario y su única manera de dar "miedo", además de la reciclada música de John Williams y el punto de vista del animal, es mencionar que tiene el doble de tamaño que el primer tiburón; si consideramos que en "Jaws" el escualo medía casi 7 metros... ¡¡Este tiene 14?! ¿Pues qué, es descendiente del megalodón? Aunque quizá eso explique cómo puede hundir un helicóptero sin esfuerzo alguno.


Steven Spielberg rechazó hacer la segunda parte de "Jaws" por considerar las secuelas como "trucos baratos", pero 22 años después hizo "The Lost World: Jurassic Park"; recuerden que "Indiana Jones And The Temple Of Doom", de 1984, es una precuela.


"Tiburón 3D"

Dirigida por Joe Alves

Protagonistas: Dennis Quaid, Bess Armstrong, Simon MacCorkindale, Louis Gossett, Jr.

Tráiler


Las películas en tercera dimensión reaparecieron durante la década de los 80 y "Tiburón 3D" fue una de las que prometió "una nueva dimensión de terror". Pero su fórmula ya estaba desgastada; empezando con la voz del tráiler, que es la misma de los anteriores. 

Clip 

"Cerrado por 'dificultades técnicas'"


En esta entrega vemos a los hijos del jefe Brody ya grandecitos, trabajando entre delfines amaestrados y coreografías acuáticas en un acuario submarino pero que tiene la desgracia de ser "visitado" por un gigantesco tiburón blanco. Por cierto, Roy Scheider prefirió hacer el thriller policiaco "Blue Thunder" que darse el quemón de su vida con esta película.

Clip

"¡Chomp, chomp!"


Ni siquiera Richard Matheson, autor de clásicos como "Soy leyenda" y escritor de varios episodios de la serie original de "The Twilight Zone", mejoró el libreto coescrito con Carl Gottlieb, coadaptador de la novela original. Pero además de su pésimo diálogo y situaciones, el efecto de 3D no envejeció nada bien.

Clip 

"Tiburón Kamikaze"


Entre las escenas más "memorables" está el ataque del tiburón al centro de mando del acuario, o cuando el brazo de una desafortunada víctima "flota" directamente al espectador. La verdad "Jaws 3D" es mala pero al menos saca unas buenas carcajadas, así que podría recomendarse mínimo para pasar el rato. No que la que le siguió...


"Tiburón 4: La venganza" 

Dirigida por Joseph Sargent.

Protagonistas: Lorraine Gary, Lance Guest, Mario Van Peebles, Michael Caine.

Tráiler 


Hay películas malas, MUY malas y pésimas... Pero "Jaws: The Revenge" se cuece aparte.

Es tan mala que en serio uno debe verla para poder creer su existencia.

Clip 

"Brody a la carta"


Todo empieza cuando en la que quizá es la mejor escena del filme, el menor de los hijos del jefe Brody (personaje que gracias a Dios no tuvo que ver todo esto porque falleció entre secuelas) sirve de cena para un escualo que busca vengarse de la familia de quien mató en la primera película a su compadre, amigo o media naranja... ¿Alguien puede decirme cómo los reconoce?

Clip 

Un tiburón ¡Que ruge!


Los escritores, no contentos con hacernos creer que un tiburón puede ser bien rencoroso, hacen que el animal siga hasta el Caribe a la viuda del jefe Brody, a su hijo mayor, su nuera y nieta (¡Qué buen sistema de localización tenía el tiburcio!) aunque es el escualo quien termina todo chamuscado (¡Otra vez!) y no precisamente por el sol.¡Hasta ruge el condenado! No sabía que los tiburones tienen cuerdas vocales.


Michael Caine, uno de los actores británicos más renombrados y que hizo de Alfred Pennyworth en la trilogía "The Dark Knight", tuvo el infortunio de salir en "El enjambre" (The Swarm, 1978) considerada una de las peores películas que se hayan hecho. Pues "Tiburón 4" la supera y con creces, pero a Sir Michael le importó un cacahuate porque admitó que con el dinero que ganó compró una lujosa casita. ¡Quién trabajara en Hollywood!

Tus propuestas son importantes para nosotros. ¡Escribe en los comentarios tus sugerencias para nuevos especiales!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente