¡El ataque de las películas B! (1950-1960)

¡Mutaciones! ¡Invasores del espacio exterior! ¡Amenazas atómicas! ¡El cine a merced de la ciencia ficción!


Al llegar 1950, los horrores presenciados durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fueron "coronados" con el bombardeo atómico sobre Japón. El mundo había atestiguado eventos trágicos en medio de impresionantes avances tecnológicos pero que despertaron inquietudes y temores; el miedo ya no era un vampiro acechando en la oscuridad, sino la amenaza de un ataque nuclear o un invento que podría acabar con todo en segundos. 


El tono de las películas de horror pasó de los decorados góticos a tramas sobre experimentos y mutaciones en personas, plantas, insectos e invasiones alienígenas, lo que dio la oportunidad a sus creadores de acercarse a los temas sociales y entrar en comunión con su género hermano, la ciencia ficción, principalmente porque a los espectadores de los 50 les asustaba el átomo y demás prodigios científicos.


EL REY DEL CINE B

Si una figura debe destacarse en el cine de horror a mitad del siglo pasado esa es la de Roger Corman, la leyenda viviente del cine de bajo presupuesto, quien pasó de trabajar gratis en su primera cinta (el filme noir "Highway Dragnet" de 1953) a convertirse en el máximo exponente del cine de horror y ciencia ficción. 

Tráiler 

It Conquered The World (1956)


Nacido en Estados Unidos en 1926, Corman empezó realizando producciones baratas sobre vaqueros, pero se volvió un emblema del cine de horror durante los años 60 con cintas protagonizadas por Vincent Price, en particular las adaptaciones de obras escritas por Edgar Allan Poe. 

Tráiler 

Attack of the Crab Monsters (1957)


Entre sus trabajos más conocidos están "Attack of the Giant Leeches", "The Wasp Woman" (Estrenadas en 1959), "The Little Shop of Horrors" y "House of Usher" (ambas de 1960), entre muchos otros títulos. 

Tráiler 

Teenage Caveman (1958)


Según IMDb, a Roger Corman se le acreditan 55 películas dirigidas y 385 producciones hechas entre 1954 y 2008, muchas de ellas como productor o productor ejecutivo pero sin recibir crédito. Su importancia va más allá al promover en Estados Unidos cintas de directores europeos como Ingmar Bergman y François Truffault; también impulsó las carreras de varias celebridades: Francis Ford Coppola, James Cameron, Sylvester Stallone y Jack Nicholson, por citar ejemplos. 

Clip

Plan 9 From Outer Space

"¡Platillos voladores!"


Cabe destacar las producciones de Ed Wood, quien no obstante de ser catalogado como "El peor director del mundo", sus películas son consideradas de culto por sus efectos especiales nada sofisticados, errores técnicos, fallas de continuidad y malas actuaciones. En su filmografía destacan "Glen or Glenda" (1953),"Bride Of The Monster" (1955) y la que quizá sea su cinta más conocida "Plan 9 From Outer Space" (1957), donde participó Bela Lugosi.


LOS MARCIANOS LLEGARON YA

El avistamiento de objetos voladores no identificados por el piloto Kenneth Arnold a finales de junio de 1947 y el famoso incidente Roswell en julio ese mismo año, provocaron entre el público la fiebre de los llamados platillos voladores. 

Clip

The Day The Earth Stood Still

"El discurso de Klaatu"


Robert Wise, quien había dirigido varias películas de terror en la década anterior, entregaba en 1951 "The Day The Earth Stood Still", una historia donde el mundo es observado por un humanoide quien al final deja un "amistoso" ultimátum: acabar con las guerras y colaborar con otros planetas, o dirigirse a una inminente autodestrucción. Dicha reflexión cobraba importancia ante la Guerra Fría y un planeta dividido entre Capitalismo y Comunismo.

Clip

"Los capullos se abren"


Entre 1950 y 1956, el Macartismo levantó miedos sobre los ciudadanos estadounidenses con sus listas negras y acusaciones de comunismo; surgió una paranoia entre la gente, que temía ver a sus vecinos y amigos convertidos en espías o con la fría actitud de los soviéticos. 

Clip

"Tarde o temprano, tendrán que dormir"


Dichos temores fueron explotados y se hicieron películas como "Invasion of the Body Snatchers" (1956), dirigida por Don Siegel. Según el protagonista de la cinta, Andrew McCarthy, la intención de Siegel o la del libreto (escrito por Daniel Mainwaring basado en la novela de Jack Finney) nunca fue tener un subtexto político, mas la historia posee un sentimiento de Postguerra y vibra anticomunista. Otros la vieron como una alegoría sobre la pérdida de identidad y autonomía personal que se vivía en los países del bloque soviético. 

Clip

"¡Ya están aquí! ¡Tú sigues!"


La historia de una invasión alienígena que reemplaza a los seres humanos por clones sin emociones ha sido llevada al cine en otras tres ocasiones y siempreha destilado esa sensación de desconfianza y miedo.

Clip

The War of The Worlds

"La destrucción de Los Ángeles"


Otra invasión extraterrestre que ha sido llevada al cine y televisión (sin olvidar la infame adaptación radiofónica de Orson Welles en 1938) es "The War of The Worlds", basada en la novela de H.G. Wells. La versión de Paramount Pictures podría considerarse el "Independence Day" de 1953, pero en esa época significaba imaginar la posibilidad de que la Tierra viera su destrucción a manos del propio ser humano. 

Clip

El marciano 


Fue realizada durante los primeros años de la Guerra Fría y de acuerdo al Registro Nacional de Películas de Estados Unidos "usó la paranoia apocalíptica de la era atómica" y sus efectos visuales impresionaron a la audiencia. 


EL DESPERTAR DE LOS MONSTRUOS

En 1954, Universal Pictures estrenó "Creature from the Black Lagoon" e introdujo al Hombre Anfibio, que se sumó a la alineación de sus monstruos clásicos. al tiempo que se convirtió en el modelo a seguir de las llamadas "Creature Features".


Ese mismo año, Japón reflexionó sobre sus temores provocados por las detonaciones nucleares de Hiroshima y Nagasaki

con "Gojira" de Ishirō Honda. En sus recientes películas, Godzilla es un héroe que al tiempo de combatir otros monstruos y salvar a la humanidad, solo busca sobrevivir.

Clip

Gojira ataca Tokio


La versión de Honda no es heroica, ni tiene aventura o persecuciones. Es una historia sobre la impotencia del hombre ante la destrucción nuclear y tiene momentos desgarradores.

Clip

La muerte de un reportero


"Gojira" refleja el terror de los japoneses hacia un evento que los marcó de por vida; esa herida, fresca en su momento, mostraba el miedo del individuo hacia una energía que se anunciaba como la solución a los problemas modernos pero en realidad las súper potencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, la utilizaban para crear armas de destrucción masiva. 

Clip

Godzilla, King of the Monsters! 

"Escena añadida"


La película sufrió cambios al ser estrenada en EU: se estrenó en 1956 con el título "Godzilla, King of the Monsters!" y se le incluyeron escenas con actores estadounidenses, quedando suavizado su poderoso mensaje. Creó el subgénero de los Kaiju y su franquicia se extiende a más de 40 películas. También fue tomada como inspiración para el cine de criaturas mutantes: "Tarantula!" (1955), "Attack of the 50 Foot Woman" (1958), entre muchos más. 


La década siguió entregando títulos disparatados (It! The Terror from Beyond Space), mutaciones (The Incredible Shrinking Man), seres monstruosos (The Fly) y criaturas del espacio (The Thing From Another World, The Blob). Pero como si acecharan una víctima, los monstruos emblemáticos de la Universal preparaban su retorno pero ahora con acento británico, un erotismo desbordado y chorreando litros de sangre gracias a las producciones de los Estudios Hammer.

Continuará...

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente