Nueva década, nuevos sustos (1940-1950)

Los monstruos de la Universal fueron superados por producciones baratas y un horror más sugestivo. 


Desde mediados de la década de 1920, el cine de horror vivió una época dorada gracias a las producciones de Universal Pictures. "Drácula", "Frankenstein", "La momia", y títulos de otros estudios como "King Kong" de la R.K.O. y hasta "Freaks" de la Metro Goldwyn Mayer (con toda su polémica), hicieron popular un género que inevitablemente empezaba a desgastarse, tanto en su fórmula como en interés del público. Aunque Boris Karloff y Bela Lugosi seguían actuando, sus películas ya no atraían al público como antes.


Además los estudios tuvieron que adaptarse a los cambios que hubo en la industria desde la aparición del cine sonoro en 1927. Si antes de una proyección presentaban un show de variedades, ahora debían montar un programa que incluyera un reel de noticias, un serial, un dibujo animado y un programa doble de cintas, presentando una producción más barata previo a la estelar.


Esas películas de bajo presupuesto, que por lo general eran westerns, fueron hechas por estudios menores y poco a poco fue surgiendo la llamada B-movie. El término se deriva de una categoría de cintas producidas por los Estudios Universal llamado Bluebird Line, que se encontraba en medio de la Línea Jewel (películas de prestigio) y la Red Feather (de bajo presupuesto); un año después se agregó la Línea Butterfly, ubicada entre la Bluebird y la Red Feather.


EL NUEVO VISIONARIO DEL HORROR

Val Lewton significó para R.K.O. Pictures lo que Carl Laemmle Jr. fue para los Estudios Universal, al producir películas de terror que se volvieron un éxito. Lewton fue un inmigrante ruso que antes de cumplir 20 años trabajó como periodista y novelista; además escribió partes de "Lo que el viento se llevó", aunque no fue acreditado.


Tráiler 


A los 28 años Lewton fue nombrado jefe de la división de horror de la R.K.O., teniendo que producir filmes no mayores a 150 mil dólares y que duraran menos de 75 minutos. Su primer trabajo fue "Cat People" (Jacques Tourneur, 1942), que revolucionó el género e impactó a la audiencia.

Clip

"Susto de muerte"


También conocida como "La marca de la pantera", la historia sigue a Irena Dubrovna (Simone Simon), una atractiva europea que llega a Nueva York y se casa con un marino (Kent Smith), aunque ella tiene sus reservas. Irena teme a la intimidad con su marido porque cree descender de una mujer que se convertía en pantera al excitarse y en un arrebato de pasión mató a su amante.

Clip

"Un gato en la piscina"


Es una película con un escandaloso trasfondo para su época con temas como el deseo y la represión sexual femenina, religión/superstición contra ciencia, xenofobia y rivalidad romántica. Pero además Val Lewton dotó sus producciones de terror psicológico donde el espectador no llega a ver al monstruo, estos se esconden en las sombras y provocan inquietud, expectación, con los horrores siempre fuera de pantalla, como en la escena donde Alice, la rival de amores de Irena, es acechada en la oscuridad.

Clip

Perseguida por las sombras


Esa escena y la de Alice en la piscina se han convertido en referencias del cine de horror y que hoy pueden catalogarse como un simple jump scare, pero sus elementos están trabajados de una manera artesanal, con una precisión y ritmo que provocan inquietud y miedo, rompiendo la tensión con un sonido, provocando una reacción inevitable en la audiencia.

Tráiler

I Walked With A Zombie


El éxito de "Cat People" hizo que Lewton produjera "I Walked With A Zombie" (Jaques Tourneur, 1943), y diera la oportunidad de dirigir a quienes posteriormente se convirtieron en grandes cineastas: Mark Robson y Robert Wise.


El primero realizó "Isle Of The Dead" (1945) y "Bedlam" (1946), mientras que Wise hizo la secuela "The Curse Of The Cat People" (1944) y "The Body Snatcher" (1943), con Boris Karloff. 

Revisar las filmografías de Robson y Wise es encontrarse con cintas de diferentes géneros, pero que les dieron el reconocimiento de la crítica especializada y fueron considerados para premios como La Palma de Oro del Festival de Cannes y el Óscar, el cual Wise ganó en dos ocasiones por Mejor Dirección.


Tráiler


LOS ÚLTIMOS HITS DE UNIVERSAL

Los famosos estudios finalizaron su década gloriosa con "Son Of Frankenstein" (1939), tercera entrega de la saga basada en la obra literaria de Mary Shelley. Boris Karloff repitió como el Monstruo, pero ahora la cinta incluyó la participación de Bela Lugosi.

Clip

Son of Frankenstein 

"Títulos de inicio/No encontrará amigos"


El Barón Wolf von Frankenstein (Basil Rathbone), hijo del doctor Henry Frankenstein, hereda el viejo castillo de su familia donde encuentra a la Criatura (Karloff). Aunque intenta revivir al Monstruo para demostrar que su padre no estaba loco, este solo responde a las órdenes de Igor (Lugosi). Para variar significó un éxito de taquilla más; Universal demostró que podía aguantar los embates de sus competidores y con la nueva década todavía se dio el lujo de rescatar a un monstruo que ya había presentado, pero con poco éxito. 


Tráiler 


"The Wolf Man" se estrenó en 1941 bajo las órdenes de George Waggner. Una primera versión llamada "Werewolf of London" (1935) no fue bien recibida, pero el imán de taquilla que era Lon Chaney Jr. atrajo a un público que quedó deslumbrado por el nivel de producción del filme, considerado uno de los mejores del género de horror que se hayan hecho.

Tráiler 

The Ghost Of Frankenstein 


LA DECADENCIA 

La acogida que tuvo "Son Of Frankenstein" dio paso a una cuarta producción: "The Ghost of Frankenstein" (1942), aunque ahora era Lon Chaney Jr. quien tomó el papel del Monstruo porque Boris Karloff filmaba la comedia negra "Arsenic and Old Lace". Contrario a su antecesora, no fue bien recibida y además se notaban descuidos en aspectos técnicos y de producción que le restaron calidad. 


Parecía que la época de los grandes monstruos estaba llegando a su fin, así que Universal se jugó sus últimas cartas en 1943. Tratando de capitalizar el éxito de "El Hombre Lobo", ese año se estrenó "Frankenstein Meets The Wolf Man".

Clip

Frankenstein Meets The Wolf Man

"La batalla de los monstruos"


Lugosi como la Criatura y Chaney Jr. como el licántropo dieron al público el primero de una serie de duelos fílmicos entre los monstruos que 10 años antes dominaron las pantallas, pero que ahora eran vapuleados por los críticos y vistos por el público como una broma.

Clip

Abbott and Costello Meet Frankenstein

"Drácula vs. El Hombre Lobo vs. El Monstruo"


Dicha situación se repitió en "House of Frankenstein" (1944) y "House of Dracula" (1945), donde las otrora leyendas del cine de terror se enfrentaban entre sí. El Hombre Lobo fue incluido y hasta le hizo al héroe derrotando a Drácula en la comedia "Abbott and Costello Meet Frankenstein" (1948).

Clip

The Wolfman (2010)

"Matanza en el bosque"


Aunque la leyenda del hombre lobo fue el marco para otras películas que llegaron muchos años después ("Wolfen", "The Howling", "Wolf", etc.), el personaje de la Universal reapareció hasta 2010 en la cinta protagonizada por Benicio del Toro y Anthony Hopkins, que ante su fracaso vio imposibilitada una secuela; con todo, ganó el Oscar a Mejor Maquillaje. 


Con el cambio de década, el mundo enfrentó un panorama donde el miedo a la energía atómica y a una guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética hicieron mella en las audiencias y el cine hollywoodense. Pero además hubo un nuevo temor procedente del cielo cuando en 1947 se reportó el primer avistamiento de un OVNI. La ciencia ficción se preparaba para incursionar en el horror y con ello llegaría el auge de las B-Movies.

Continuará...

Tus propuestas son importantes para nosotros. ¡Escribe en los comentarios tus sugerencias para nuevos especiales!



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente