Reseña sin spoilers: Stranger Things 4 Volumen 1: Más grande no es mejor, pero sirve

- Directores: The Duffer Brothers, Shawn Levy y Nimród Antal.

- Episodios: 7

PROTAGONISTAS:

Winona Ryder, David Harbour, Millie Bobby Brown, Finn Wolfhard, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Noah Schnapp, Sadie Sink, Natalia Dyer.

CALIFICACIÓN: 3.5 estrellas de 5

"Stranger Things" ha vuelto ¡Y en qué forma!

Tres años después de su anterior temporada y el parón obligado por la pandemia en 2020, la exitosa serie de Netflix retorna con siete episodios que conforman la primera entrega de esta emisión, que destaca por su tono oscuro, ambición y madurez en todo sentido.

DIRECCIÓN PRECISA

Si hay una palabra para definirla es precisamente "ambiciosa", cosa que sobresale al ver la duración de los episodios (seis de los siete rebasan los 70 minutos); esto permite historias expandidas, mejores efectos visuales y dirección. En este último renglón, los hermanos Matt y Russ Duffer demuestran que no solo se dedican a llevar el timón creativo de la serie. Aplausos también para el trabajo de Nimród Antal y Shawn Levy.

Antal se ha alejado un poco de la dirección pero en su discreto currículum sobresalen "Predators" (2010) y el documental "Metallica: Through The Never" (2013); sus dos episodios (el quinto y el sexto) exploran el siniestro pasado de Eleven. Por su parte Shawn Levy, quien ha dirigido dos capítulos de "Stranger Things" en cada una de las temporadas pasadas, demuestra que trabajar en las recientes producciones de Ryan Reynolds ("Free Guy" y "The Adam Project") le han ayudado a madurar, como ocurre en el capítulo 4, "Dear Billy", el mejor de esta temporada donde muestra un breve pero extraordinario plano secuencia que ya quisiera cualquier cinta de acción, e incluye un bien construido momento que irremediablemente remite a "The Silence Of The Lambs".

JUVENTUD Y EXPERIENCIA

El reparto en general cumple, pero son Millie Bobby Brown (Eleven), Gaten Matarazzo (Dustin) y Joe Keery (Steve) quienes brillan por su destacado trabajo, mientras que en los personajes de apoyo, Maya Hawke (Robin) tiene una mayor participación y sigue demostrando que heredó los genes de sus padres, Ethan Hawke y Uma Thurman.

También está el no tan chico (tiene 27 años) Eduardo Franco, quien encuentra en la serie un escaparate para su simpatía y talento cómico siendo Argyle, un repartidor de pizza que se convierte en el sidekick de Mike (Finn Wolfhard) y sus compañeros.

Para ser breves con el reparto de adultos, es David Harbour (Hopper) quien no obstante la simplicidad del arco de su personaje tiene momentos donde explora su lado humano brindando momentos emotivos. Por cierto, atentos a la participación de Robert Englund.

UN VILLANO IDEAL

El balance entre humor y seriedad es perfecto; ese tono oscuro de la primera temporada que se diluyó en la segunda y tercera vuelve pero recargado con sangre y horror. Los miedos, traumas, la confusión juvenil y hasta el terror psicológico se incrementan para realzar a Vecna, el villano en turno, quien impone, es aterrador y tiene un modus operandi que recuerda al de Freddie Krueger.

"La visión de Chrissy"

Vecna es un mal encarnado, vil, cruel, que hace preguntarnos cómo harán nuestros héroes para derrotarlo ya que parece al fin han encontrado la horma de su zapato. El desenlace de esta primera entrega, obvio, es un cliffhanger que deja con ganas de más.

¡PERO! NADA ES PERFECTO

Si en la forma todo parece de ensueño, en el fondo esta entrega de "Stranger Things" tiene sus fallas. Con más de 70 minutos en casi todos sus episodios sería imperdonable hubiera huecos en la trama o cosas sin justificar; no los tiene, pero sí utiliza conveniencias para que algunos personajes salgan de problemas o situaciones con resoluciones burdas; nada le costaba a los escritores darles una mejor salida para dar mayor coherencia a la trama.

"Bienvenida a California, El"

Eleven (Millie Bobby Brown), quien durante la tercera temporada se portó como una rebelde y sin necesidad que Mike o Hopper estuvieran ahí para salvarle, en esta ocasión es más frágil. Se entiende que luche por encajar entre la gente "normal", sobre todo si recordamos cómo acabó la temporada anterior, pero peca de emotiva (por no decir llorona) y un personaje que se la vive en el drama y los escritores no hacen algo para que trate de encajar o muestre algo de pasión por salir adelante, es cansado.

Sin caer en spoilers puede decirse que hay cuatro subtramas además de la principal y es ese exceso de historias lo que hace sentir a la narrativa no confusa, pero sí sobrecargada de elementos que vuelven rebuscados a los episodios. Quizá es señal que la serie está alcanzando su última etapa, no se siente desgastada, solo que ya no puede dar para más.

Como buen programa que idealiza el pasado no quiere dejar atrás ciertos "comportamientos", entre ellos esos personajes secundarios carismáticos pero que no llevan a ningún lado (Robin, Argyle, Erica, la hermana de Lucas). Si al menos el programa tomara sus propios consejos sobre crecer y depurara sus personajes, otra cosa sería.

Todo el elenco han crecido físicamente y encara problemas propios de la edad, pero sigue portándose como los chicos de la primera temporada; en una palabra: cambio sí, evolución no. Por último, la duración de los episodios es un arma de dos filos y aún falta el noveno, que durará más de dos horas; más grande no es mejor pero sí hay momentos que pudieron contarse con menos escenas.

Teaser trailer

Stranger Things 4 (Vol. 2)

No todo funciona al cien por ciento en esta entrega de "Stranger Things" pero nada hay que lamentar. La madurez de sus actores se refleja en los personajes y la trama resulta beneficiada porque así tenemos momentos donde se puede ver algo de sangre y destacados elementos de horror. El público ha crecido al igual que el reparto y se agradece que sus productores reconozcan esto para entregar una historia sombría pero que no pierde su humor y frescura.

Faltan dos "mega episodios" para ver el desenlace de esta temporada, que pinta ser el preludio a un desenlace memorable para la serie. "Stranger Things" sigue justificando su etiqueta de programa insignia para Netflix y con este volumen 1 su popularidad se verá incrementada aquí y en todas las dimensiones donde se pueda ver.