Johnny Depp: el pirata de los mil rostros

El actor es sinónimo de cine de horror al haber participado en varias cintas del género.


CONÓCELO

Johnny Depp 

- Nombre completo: John Christopher Depp II.

- Fecha y lugar de nacimiento: 9 de junio de 1956 en Owensboro, Kentucky, Estados Unidos.

- Edad: 58 años.

- Ocupación: Actor, productor y músico.

- Películas: 69.

- Nominaciones al Oscar: Tres (2003, 2004 y 2008).

- Globos de Oro: Uno (2008 por "Sweeney Todd").


- Integró el súper grupo Hollywood Vampires con el legendario vocalista Alice Cooper y Joe Perry, guitarrista de Aerosmith. En su único álbum participaron artistas como Paul McCartney, Dave Grohl, Christopher Lee y Slash.

Vídeoclip

"Whole Lotta Love" - Hollywood Vampires


- Ha participado en canciones de artistas como Oasis, Aerosmith, Marilyn Manson, su esposa Vanessa Paradis, entre otros.


La mejor palabra para describir a Johnny Depp es camaleónico. El estadounidense, mayormente ubicado como el capitán Jack Sparrow de la saga Piratas del Caribe, ha sido vampiro, detective, escritor, freak, director de cine y muchos otros personajes que lo han colocado como uno de los actores más reconocidos en Hollywood. 


Desde sus inicios la carrera de Depp ha estado ligada al cine de horror. No solo debutó en un papel secundario pero importante en "A Nightmare On Elm Street" (1984) de Wes Craven, ha sido el actor fetiche de Tim Burton, quien lo ha dirigido en cinco películas. 

Recordemos los momentos más importantes de la carrera de Johnny Depp en el cine de horror.


"A Nightmare On Elm Street" (1984)

Papel: Glen Lantz

A las órdenes de: Wes Craven 

Clip

El final gore de Glen


Depp debutó en la pantalla grande a los 21 años como el parlanchín novio de Nancy Thompson (Heather Langenkamp); aunque le apoyó en todo momento, el pobre Glen terminó siendo una víctima más de Freddy Krueger, quien lo despachó de la manera más sangrienta. En "Freddy's Dead: The Final Nightmare" (Rachel Talalay, 1992) Depp tiene un cameo parodiando un comercial de servicio público contra las drogas. 

Clip

"Este es tu cerebro..."


La película le abrió las puertas de Hollywood y en 1986 apareció como un desalmado soldado en "Platoon" de Oliver Stone. Después fue el protagonista de la serie sobre detectives juveniles "21 Jump Street" (1987-1991), donde estuvo hasta la mitad de la cuarta temporada. 


"Edward Scissorhands" (1990)

Papel: Edward Scissorhands

A las órdenes de: Tim Burton

Clip

"La fina tijera de Edward"


De acuerdo, no es terror pero el director hizo la historia por excelencia sobre un personaje "raro", llena de elementos oscuros y góticos. En su primera colaboración con Burton, Depp hizo una sentida actuación como un ser creado por inventor (Vincent Price) quien fallece antes de terminarlo, dejándolo con unas grotescas tijeras como extremidades.

Clip 

"Bailando entre copos de nieve"


Es destacada la manera en que Depp usa su rostro para compensar su limitada expresión no verbal con las manos. El filme tiene la influencia de las películas clásicas de monstruos de los Estudios Universal en muchas escenas. Depp se preparó para su parte viendo cintas de Charles Chaplin y siempre fue la primera opción para el papel. 


Ed Wood (1994)

Papel: Ed Wood 

A las órdenes de: Tim Burton 

Clip 

Bela Lugosi vs. El pulpo 


La cinta es una carta de amor a las películas de cine B, en particular las realizadas por Edward Davis Wood Jr., considerado "El Peor Director del Mundo" gracias a sus cintas de muy baja calidad con pésimas actuaciones e historias absurdas, y que sin embargo son consideradas de culto, como "Plan 9 From Outer Space".

Clip 

"Una raza de superhombres atómicos"


Filmada en blanco y negro, la cinta fue un fracaso rotundo, pero las actuaciones de Depp y Martin Landau como Bela Lugosi fueron alabadas, dándole al segundo un Oscar por Mejor Actor de Reparto. "Ed Wood" es una cinta que todo aficionado al cine debe ver.


The Ninth Door (1999)

Papel: Dean Corso

A las órdenes de: Roman Polanski

Tráiler 


El siempre controversial Polanski tomó la novela "El Club Dumas" del español Arturo Pérez-Reverte y realizó un thriller oscuro sobre un dealer de libros antiguos, interpretado por Depp, a quien encomiendan encontrar uno con el que se puede invocar al Diablo... Y más. 

Clip 

El Diablo enamorado


Injustamente comparada con otro clásico de Polanski, "El bebé de Rosemary", Depp sostiene la película, una historia noir que tiene sus momentos inquietantes. Aunque su final se siente anticlimáico, la trama está llena de pistas falsas y muertes impactantes enmarcadas por una atmósfera oscura y opresiva.


The Astronaut's Wife (1999)

Papel: Comandante Spencer Armacost

A las órdenes de: Rand Ravich

Tráiler


Si hay una cinta que grite "¡Quiero ser como 'El bebé de Rosemary' pero con marcianos!" es esta, una burda imitación en donde ni Johnny Depp ni Charlize Theron salieron bien librados. Depp es un astronauta que luego de sufrir un percance en el espacio regresa a la Tierra, pero su esposa (Theron) nota algo raro en él y los miedos de que su hijo no nacido sea algo fuera de este mundo se incrementan. 


La cinta fue criticada en todo aspecto y desde su estreno obtuvo el rechazo de público. Titulada en México "El engendro", nunca una mala traducción había hecho honor a la película que da nombre: es malísima, ni siquiera impresiona, es un verdadero engendro. Simplemente de lo peor que ha hecho Johnny Depp.


Sleepy Hollow (1999)

Papel: Ichabod Crane

A las órdenes de: Tim Burton 

Clip

"La investigación de Crane"


De las tres películas que Johnny Depp protagonizó en 1999 esta es la más alabada entre fans y especialistas. Su tercera colaboración con Tim Burton posee una atmósfera tétrica, mezcla de thriller detectivesco y cinta de horror con algunos toques de gore.

Clip

"Perseguidos por el Jinete"


Como Ichabod Crane, Depp se decantó por ofrecer un personaje pintoresco y excéntrico en vez de un héroe fuerte y decidido. La cinta es un verdadero espectáculo gracias a la fotografía del mexicano Emmanuel "El Chivo" Lubezki, y los efectos de maquillaje y visuales hechos por Kevin Yagher e Industrial Light and Magic, respectivamente. 


"From Hell" (2001)

Papel: Inspector Frederick Abberline

A las órdenes de: The Hughes Brothers

Tráiler 


Depp volvió a ser un oficial de la ley que da caza a un personaje grotesco, en esta ocasión a Jack El Destripador. 

La cinta es una libre adaptación de la novela gráfica de Alan Moore y Eddie Campbell que, pesar de las excelentes interpretaciones de Depp y Heather Graham, no le hace justicia.


La crítica especializada la recibió con reseñas mezcladas; lo malo fue la opinión de Moore, quien está considerado entre los grandes escritores de cómics. Entre otras cosas, Moore lamentó que el personaje de Frederick Abberline fuera reducido a un dandy taciturno y bebedor. 


Secret Window (2004)

Papel: Morton "Mort" Rainey

A las órdenes de: David Koepp

Clip 

"Robó mi historia"


Depp encabezó este thriller psicológico, adaptación de una novela corta de Stephen King, donde es un escritor acusado de plagio por un individuo, interpretado magistralmente por John Torturro. 

Clip 

"Arregle mi relato"


Es una historia entretenida, cuyo giro es bien cuidado para no arruinar su revelación. Depp hace un personaje más humano, expuesto a sus miedos y que se enfrasca en un duelo de voluntades con Torturro. No es muy reconocida y muchos la ven con desgano, pero posee elementos que engancharán a más de uno.


Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (2007)

Papel: Benjamin Barker/Sweeney Todd

A las órdenes de: Tim Burton 

Clip 

"No hay lugar como Londres"


El reconocimiento al trabajo de Johnny Depp por parte de la Academia llegó en 2005, cuando fue nominado al Oscar como Mejor Actor; por el musical "Sweeney Todd" aspiró a la estatuilla por segunda vez.

Clip

"Concurso de barberos"


Depp, quien recordemos también es músico y toca la guitarra, tomó clases de canto para mejorar esta faceta poco conocida. Como resultado se ganó el aprecio de críticos y el Globo de Oro por su desempeño. No dejen que el prejuicio al término "Musical" les impida ver esta cinta monstruosamente divertida y con buenas melodías. En 2014, Depp fue el Lobo Feroz en otra película musical, "The Woods".


Dark Shadows (2012)

Papel: Barnabas Collins

A las órdenes de: Tim Burton

Clip 

"La llegada de Barnabas"


La quinta y última colaboración hasta el momento de la mancuerna Burton/Depp se dio en esta reinvención de la serie-telenovela británica de vampiros emitida entre 1966 y 1971. Para el actor fue un sueño interpretar a Barnabas Collins, un personaje con el que estaba obsesionado desde niño .

Sin embargo "Dark Shadows" es inconsistente y su humor menos efectivo que el mostrado en otras películas de Johnny y Tim, por lo que a pesar de ser un éxito en el extranjero, en EU no recibió buenos comentarios. 


Depp también ha aparecido en la comedia negra "Tusk" de Kevin Smith, y prestó su voz para la producción de Tim Burton "Corpse Bride", así como el thriller de ciencia ficción "Transcendence".

Tus propuestas son importantes para nosotros. ¡Escribe en los comentarios tus sugerencias para nuevos especiales!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente