"Firestarter" 2022: Una llama que ni a chispa llega - Reseña sin spoilers

Sin aportar algo atractivo, el remake de la novela de Stephen King está sentenciado a extinguirse en el olvido. 


FICHA TÉCNICA 

"Firestarter" (Estados Unidos, 2022).

DIRIGIDA POR Keith Thomas.

ESCRITA POR Scott Teems (Basada en la novela de Stephen King).

FECHA DE ESTRENO: 13 de mayo de 2022.

PROTAGONISTAS: Zac Efron, Ryan Kiera Armstrong, Sydney Lemmon, Kurtwood Smith, John Beasley, Michael Greyeyes, Gloria Reuben.

CALIFICACIÓN: ★☆☆☆☆


Otro remake ochentero, otra historia reciclada de Stephen King y otra decepción para sus fanáticos y los amantes del cine de horror. El problema no es rehacer, o como dicen elegantemente "crear una nueva visión" de una cinta estrenada hace casi 40 años, sino hacerla sin alma; irónicamente en referencia a su título en inglés, "Firestarter" carece de una flama que la haga arder. 


La cinta representa un tropezón para su realizador Keith Thomas, quien con "La vigilia" (The Vigil, 2019) hizo una exitosa mezcla de folk horror con historia de fantasmas. En este, su segundo largometraje, Thomas logra algunas escenas que rondan entre el suspenso y el horror pero se quedan a medias, sin rematar en algo estremecedor o que mínimo saque un susto.


La joven actriz Ryan Kiera Armstrong sí logra impresionar con uno que otro diálogo al hacer una interpretación más madura de Charlie, el personaje principal; hasta parece una "versión mini" de Carrie. La pequeña de 12 años va por buen camino al aparecer en producciones grandes como "Black Widow" y "The Tomorrow War", aunque muchos la conocimos en la primera parte de la (desastrosa) décima temporada de "American Horror Story" como Alma, la fría y cruel niña chupasangre.


En "Firestarter" seguimos a Andrew (Zac Efron) y Victoria (Sydney Lemmon), una pareja que trata de esconder a su hija Charlie de una agencia federal secreta que quiere usar los poderes piroquinéticos de la niña como arma de destrucción masiva. Cuando la familia es encontrada, Charlie se ve obligada a desatar su furia.


LLAMARADA DE PETATE

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero ante las fallas que tiene esta versión es imposible no cotejarla con la filmada en 1984. De entrada posee un ritmo irregular, algunas escenas se sienten alargadas y no aportan mucho a la trama o las acciones de sus personajes.


En su momento, John Carpenter iba a dirigir "Firestarter", pero se la retiraron luego del fracaso que fue "The Thing" en 1982; como premio de consolación se le encomendó la música de este remake, hecha en colaboración con su hijo Cody y su ahijado Daniel Davies, con quienes hizo un score atmosférico que ayuda a resaltar las pocas escenas de tensión. Su gran trabajo hace desear que también le hubieran dado la dirección de la cinta. 

Clip Firestarter (2022)

"El poder de Charlie"


Los efectos visuales, pudiendo ser un despliegue de pirotecnia, no se comparan con los usados hace 38 años, haciendo que el filme se sienta limitado en ese sentido y con la apariencia de una producción televisiva que por momentos parece una historia de origen de superhéroes tipo X-Men, o más apropiadamente la igualmente condenada "The New Mutants" (2020); hemos estado expuestos a tantas cintas de ese tipo que lo mostrado en "Firestarter" 2022 pierde su capacidad de asombrar. ¿Cómo se podría arreglar ese inconveniente? Ofreciendo personajes con los que uno se pueda identificar, pero estos brillan por su ausencia. 

Clip

Firestarter (1984)

"El infierno de Charlie"


Ver a Drew Barrymore en la versión de 1984 como una tierna pequeña de 8 años capaz de desatar un infierno impactó en su momento y todavía es capaz de hacerlo porque ella y todo el reparto desbordan carisma, empatía y los malos son maquiavélicos. 


Pero sin ese ángel Zac Efron parece más un mentor y no un padre que daría todo para salvar a su hija, mientras que los villanos palidecen ante las interpretaciones que en su momento dieron Martin Sheen y George C. Scott; como decimos en México: para que se den un quemón, solo el trabajo de Scott opaca los 94 minutos del desfile de clichés y mal diálogo (¡¿Qué es eso de "liar, liar, with your pants on fire"?!) que es esta película.


Lo imperdonable es contar con Kurtwood Smith, el villano de "RoboCop" (1987), con varias apariciones en el universo clásico de Star Trek y hasta memorable como el refunfuñón padre de Eric Forman en la sitcom "That 70's Show" ¡Y solo darle UNA escena para luego desaparecerlo sin explicación! Para rematar, e final no tiene sentido y al menos en mi despertó deseos de quemar el negativo. 


VEREDICTO 

¿Dónde quedó ese fuego que mantiene viva la llama de la película de 1984? El trabajo de Stephen King no siempre es perfecto pero no merece una adaptación como esta, que hace quedar bien a otros bodrios ("Cell", "The Lawnmower Man", "The Mangler") basados en sus relatos. Es mejor quedarse con la novela y las actuaciones de Drew Barrymore y compañía, porque esta nueva "Firestarter" puede considerarse una falsa alarma de incendio.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente