Reseña sin spoilers: Creature from the Black Lagoon 1954...Y la criatura sigue nadando

"Creature from the Black Lagoon" (Estados Unidos, 1954), dirigida por Jack Arnold.

QUISIERON PONERLE: "Un anfibio enamorado".

PERO ACABARON PONIÉNDOLE: "El monstruo de la Laguna Negra".

PROTAGONISTAS: Richard Carlson, Julia Adams, Richard Denning, Antonio Moreno, Nestor Paiva;

Ben Chapman y Ricou Browning como la criatura.

CALIFICACIÓN: (★★★☆☆)

"Creature from the Black Lagoon" es considerada la última película de monstruos clásicos de los Estudios Universal. En medio del frenesí de cintas tipo B que surgieron durante la década de los años 50 en el siglo pasado, es una de las Creature Features (películas de criatura) más atesoradas por su estética, temas y la presencia de un personaje que trascendió su propia mitología.

Su trama es relativamente sencilla: un equipo de científicos investiga en el Amazonas un fósil que podría significar un impactante descubrimiento, pero se encuentran con este ser, el Hombre Anfibio, quien comienza a acecharlos durante la expedición.

LA MEZCLA PERFECTA

Aunque es recordada como una versión menor de King Kong donde la criatura se enamora de la dama principal, el romance no es tan marcado como en la historia del simio gigante, aquí destacan más los diálogos con dilemas morales y éticos sobre el derecho del hombre de intervenir en ecosistemas ajenos. Lo anterior no detrimenta la trama sino que le da una tensión ligera, en particular entre sus protagonistas David (Richard Carlson) y Mark (Richard Denning); el primero es el científico consciente que él y sus compañeros de expedición son extraños en tierra ajena, mientras el segundo es el líder que busca la verdad pero no se detendrá ante nada con tal de obtener el reconocimiento. Entre ellos está Kay (Julia Adams, de un parecido asombroso con Jennifer Connelly), quien más que un interés amoroso trata de ser la voz de la conciencia y cuyo personaje no solo representa la mujer bella e inteligente, en algún momento se insinúa que ha desempeñado puestos que le han abierto las puertas a su prometido David, haciendo valer el dicho "detrás de todo gran hombre hay una gran mujer".

Técnicamente la cinta es un logro, no solo por la destacada fotografía submarina, sus secuencias de acción bajo el agua o el aspecto del monstruo diseñado por Milicent Patrick, fue hecha para ser proyectada en tercera dimensión cuando esta se encontraba en pañales. Los lentes eran dos filtros polarizados en un armazón de cartón y funcionaban con una técnica similar a la 3D actual. Realizarla en dicho formato significó no poder filmarla a color porque el presupuesto se habría duplicado, pero hasta en eso salió ganando porque da a la cinta un aire nostálgico haciéndonos recordar una época más sencilla y simple en todo sentido.

"Creature from the Black Lagoon" es efectiva gracias a su atmósfera y ambiente más que por su argumento, diálogos o actuaciones, no es pretenciosa ni quiere aleccionar al espectador. Es una película entrenida, cursi a momentos y con un suspenso inocente que no cae ni en el horror ni el terror. El Hombre Anfibio es el alma de la historia y su aspecto sigue imponiendo sin importar que hayan pasado casi siete décadas de su concepción; Milicent Patrick hizo una criatura para las épocas y aunque su crédito tardó 65 años en llegarle por culpa de un ejecutivo envidioso que se apropió de su trabajo (el nombre de Milicent ni siquiera se encuentra en los créditos iniciales), hoy se puede decir que ella es la "responsable" de darnos uno de los monstruos clásicos del cine, cuyo legado se extiende a dos secuelas, la cinta de 1987 "The Monster Squad" y la de Guillermo del Toro "The Shape Of Water", ganadora del Oscar a Mejor Película en 2017.

Monstruo, criatura, Hombre Anfibio, Gill Man... Llámenlo como gusten, pero el ser procedente de la Laguna Negra sigue siendo tan entreteniendo como lo fue en 1954. Revisitarlo es todo un deleite.