Milicent Patrick: La bella que creó a la bestia

Milicent Patrick diseñó el aspecto de la criatura conocida como El hombre con branquias, de la cinta "El monstruo de la Laguna Negra".


Pasó 65 años en el olvido, pero en 2019 el nombre de Milicent Patrick se hizo famoso al revelarse que ella fue la diseñadora de una de las criaturas más famosas en el cine: el Gill-man u Hombre con branquias, conocido popularmente como El Monstruo de la Laguna Negra.

Clip "Peligro bajo el agua"


En su libro "The Lady From the Black Lagoon", la autora Mallory O'Meara dio a conocer que Milicent Patrick fue la creadora del ser anfibio, protagonista del clásico filme de 1954 y que el pasado 5 de marzo cumplió 68 años de su estreno. 

En 1940, Patrick se convirtió en una de las primeras mujeres en trabajar para los Estudios Walt Disney dentro del departamento de animación y antes de eso fue actriz. Su arte puede apreciarse en las cintas "Fantasía" (1940), para la cual creó al Chernabog, un ser con aspecto demoniaco, y "Dumbo" (1941).

Clip "Fantasía - El Chernabog"


Al llegar a los Estudios Universal fue la primera mujer en el área de efectos especiales de maquillaje, trabajando en cintas como "It Came From Outer Space" y "Abbott and Costello Meet Dr. Jekyll and Mr. Hide", ambas de 1953, pero su creación más aclamada fue la del Hombre con branquias o Gill-man, como se le conoce al Monstruo de la Laguna Negra.

Clip "This Island Earth - El mutante metaluna"


Al iniciar la promoción de la cinta, a Patrick se le llamó "La bella que creó a la bestia", título que fue cambiado a "La bella que vive con la bestia" por orden del jefe del departamento de maquillaje en Universal, Bud Westmore. Al regresar de la gira, Patrick se enteró que había sido despedida porque Westmore estaba celoso de su éxito; de hecho fue boicoteada por él, quien le impidió colocarse en otros estudios y todavía se quedó -o mejor dicho le robó- los bocetos de los mutantes del clásico de ciencia ficción "This Island Earth", estrenado en 1955.

Mientras que a Westmore se le reconoció por más de 60 años como el único creador del Gill man, Milicent Patrick nunca más volvió a trabajar como artista y regresó a la actuación, donde tuvo una amplia pero discreta carrera haciendo pequeños papeles en teleseries y películas.


Honor a quien honor merece y Milicent Patrick queda a la par de figuras como la autora de Frankenstein, Mary Shelley, al dejar una huella imborrable en el mundo de la cinematografía y la cultura popular gracias a su creación, inspirando así a otras mujeres a seguir su imaginación y talento.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente