Extremismo francés: Terror, sangre y dolor

El Nuevo Extremismo Francés se ha convertido en sinónimo del cine europeo de horror, lleno de violencia y profundidad.


"À l’intérieur" (Julien Maury y Alexandre Bustillo, 2007)

En los últimos 25 años nos hemos acostumbrado, por no decir desensibilizado, ante la violencia mostrada en los medios masivos de comunicación, polémica en la que el cine también ha estado involucrado. Durante la última década del siglo pasado muchas cintas fueron etiquetadas de "violentas", y a raíz de sucesos como la masacre en la preparatoria de Columbine, Colorado, en 1999, varias fueron criticadas por su manera de abordar la violencia, ante el posible (y presunto) efecto que pudiera tener entre su audiencia.


"Scream" (1996)

En su momento cintas como "Scream" (Wes Craven, 1996) y "The Matrix" (The Wachowskis, 1999) fueron atacadas por su fuerte contenido, pero para el caso la secuencia del desembarco en Normandía que Steven Spielberg muestra en "Saving Private Ryan" (1999) es una de las más brutales y sangrientas que se hayan filmado y la película es considerada una de las mejores en la historia. En fin, la hipo... tenusa.

Tráiler "Ma Mère" (2004)


Al parecer esta "preocupación moral" de críticos y especialistas se volcó hacia algunas películas francesas que se estrenaron durante los primeros años de este siglo por los temas y situaciones que tocaban, por ejemplo "Ma Mère" (Mi madre, Christophe Honoré, 2004) trata el incesto, en "Dans Ma Peau" (En mi piel, Marina de Van, 2002) su protagonista se automutila, "Demonlover"(Olivier Assayas, 2002) explora los efectos de la violencia, e "Irréversible" (Gaspar Noé, 2002) tiene su infame escena de violación.

Tráiler "Twentynine Palms" (2003)


Pero entre ellas figura "Twentynine Palms" (Bruno Dumont, 2003), la cual fue mencionada por el crítico James Quandt en su artículo "Flesh and blood: sex and violence in recent french cinema" publicado en febrero de 2004 en la revista Artforum. 

Quand se refirió a estas cintas llenas de sangre, agresiones y situaciones incómodas con el término "New French Extremity" acuñado como una forma despectiva para referirse a los cineastas galos, que él sentía habían encontrado una forma desvergonzada de explotar temas sensibles o tabú con el simple propósito de impactar a la audiencia bajo un aire de arte y pretensión (Curiosamente, en octubre de ese mismo año se estrenó "Saw" y meses después lo hizo "Hostel" para "inaugurar" el Torture Porn estadounidense).

Tráiler "Tetsuo: The Iron Man" (1989)


El Nuevo Extremismo Francés (llamémosle NEF para abreviar) no tiene nada de novedoso si se compara con las cintas de explotación que salieron en los años 70 como "The Last House On The Left" (Wes Craven, 1972) "I Spit On Your Grave" (Meir Zarchi, 1978) o "The Texas Chain Saw Massacre" (Tobe Hooper, 1974).

Si retrocedemos en el tiempo veremos que el antecedente inmediato del NEF son los textos libertinos/eróticos del Marqués de Sade (1740-1814) y el llamado "Teatro de la Crueldad" de Antonin Artaud allá por 1925, coj el que buscaba impactar a su público.

Hablando propiamente de cine, el de David Cronenberg y cintas como la japonesa de 1989 "Tetsuo: The Iron Man" (Nada que ver con el superhéroe de Marvel, sorry), entran en la categoría de Body Horror pero cuentan con sexo y violencia explícitos, los elementos básicos del NEF, por lo que también se les considera precursoras.


"Frontier(s)" (Xavier Gens, 2007)

El sitio de la plataforma de streaming MUBI describe al NEF como "un cruce entre la decadencia sexual, violencia bestial y psicosis problemática", y se ha convertido en un subgénero que tiene sus raíces tanto en el cine de arte independiente como en el de horror. Generalmente involucra sexo y violencia, y en él se identifican dos temas predominantes: el Home Invasion (la entrada ilegal a un domicilio, por lo general de manera violenta) y el miedo a "Lo Otro", es decir, a aquello que es ajeno al individuo, lo opuesto a uno mismo.


Pascal Laugier, director francés 

Algunos estudiosos han notado la similitud entre el NEF y el ya citado Torture Porn, 

pero el director francés Pascal Laugier los limitó de la siguiente manera cuando habló para diferenciar su cinta "Martyrs" (2008) de la de Eli Roth "Hostel" (2005):

"Mi película es muy clara sobre lo que dice acerca del dolor humano y el sufrimiento (...) ("Martyrs") es sobre el dolor y la naturaleza, y el significado del sufrimiento humano. Es decir, el dolor que todos sentimos cada día de manera simbólica. La película no habla sobre la tortura, lo hace sobre el dolor".

Tráiler "Martyrs" (2008)


En pocas palabras, mientras que "Martyrs" es sobre el sufrimiento como una manera de trascender, "Hostel" trata de la tortura como entretenimiento.

Pero no todo es dolor violencia y desagrado en el NEF, también hace énfasis en temas filosóficos, y humanistas, y posee una importante carga política y social. Así, homofobia, fascismo y extremismo derechista se encapsulan para convertir la violencia en metáfora de una situación y justificarla, dándole sentido y no simplemente usarla por el placer de ver a alguien desmembrado.

Tráiler "Raw" (2016)


El tiempo y la calidad de sus películas se han encargado de levantar la reputación del Nuevo Extremismo Francés. Gaspar Noé, Pascal Laugier, Claire Denis, Bruno Dumont y más recientemente Julia Ducournau, con "Raw" y "Titane", con la que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes el año pasado, han hecho que el NEF haya dejado en el olvido su calidad de etiqueta para convertirse, más que en un subgénero, en una corriente que no se anda por las ramas, sino que confronta al espectador, lo trasgrede.

Tráiler "Dans Ma Peau" (2002)


Como arte, la cinematografía es un reflejo de la sociedad y el NEF muestra lo que en ocasiones el cine hollywoodense hace de manera tibia; quizá no sea bonito de ver y a algunos les revuelva el estómago, pero descifrar sus simbolismos y alegorías lleva a reflexionar aspectos de la Humanidad, ya sea su lado más cruel o la búsqueda de un mensaje importante escondido en lo más alto del umbral de dolor.



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente