Las 10 Final Girls más rompe... corazones - Horror Hazard

 Febrero 7, 2022


En este San Valentín recordemos a las actrices más bellas y emblemáticas en el cine de horror que nos conquistaron con su valentía y determinación.

La Final Girl, la última sobreviviente en una película de horror, es el tropo más común usado en el género. Dentro de las innumerables actrices que las han interpretado hay algunas memorables no solo por su belleza, sino porque su personaje representa algo más que una damisela en apuros y se ha convertido en un modelo a seguir.

Mencionadas en orden alfabético para evitar favoritismos, celebramos a estas actrices que nos han entretenido saliendo de sus precarias situaciones y al mismo tiempo nos han arrancado uno que otro suspiro.


Sidney Prescott
Actriz: Neve Campbell
Película: "Scream" (1996)


El inocente y tierno rostro de Sidney se desfigura cuando enfrenta a Ghostface, pero a pesar de su vulnerabilidad no se rinde y ha peleado hasta el final ¡Imaginen superar una experiencia tan traumática que la marcó de por vida! Hasta resulta inspirador.

La originaria de Woodsboro es toda una sobreviviente, cuya resilencia puso el estándar a seguir para las Chicas Finales que vinieron después de ella y por algo le dio a su intérprete, Neve Campbell, el título de la Scream Queen contemporánea.


Laurie Strode
Actriz: Jamie Lee Curtis
Película: "Halloween" (1978)


La Scream Queen original, la favorita de muchos; si Neve Campbell redefinió a la Final Girl, Jamie Lee Curtis fue la primera en encarnar el concepto. Laurie también ha pasado por mucho y se ha convertido en una mujer adulta pero siempre lista para enfrentarse a Michael Myers, aunque eso le cueste cortar sus lazos familiares. La belleza de Laurie (y por ende la de Jamie Lee) solo es superada por su astucia, inteligencia y valor para enfrentar a la amenaza que ha sido en su vida el asesino de la máscara blanca.


Sue Snell
Actriz: Amy Irving
Película: "Carrie" (1976)


Con la señorita Snell ocurre un caso interesante porque se sale del molde de la Final Girl buena e inocente. Al principio la vemos como una de las abusivas que se burlan de Carrie White en la infame escena de la ducha, pero después pasa por un cambio de corazón y se porta compasiva con ella. Tiene el gesto de pedirle a su novio que lleve a Carrie al baile de graduación y ya sabemos que las cosas terminaron un poco... Prendidas, lamentablemente. Sue se salva porque la corren del baile en su intento de advertir a Carrie de la cruel broma que están por jugarle, aunque eso no la libra de un escalofriante susto en la escena final. Amy Irving volvió a aparecer como Sue Snell en la innecesaria secuela de 1999 "The Rage: Carrie 2".


Nancy Thompson
Actriz: Heather Langenkamp
Película: "A Nightmare On Elm Street" (1984)


Reinventar un género no es cosa sencilla y eso lo hizo Wes Craven (RIP) creando a Freddy Krueger, un villano con cualidades nunca antes vistas y que necesitaba un contrincante armado de valor más que de fuerza para superarlo. Nancy no solo enfrenta a Freddy en la primera entrega de la franquicia, también encara sus miedos, los sobrevive y en la tercera parte la vemos como una psicóloga que ayuda a los chicos atormentados por Krueger, completando el arco de su personaje. Hay otras Final Girls destacables que se midieron a Freddy, pero de todas, Nancy Thompson es la que siempre brillará.


Kirsty Cotton
Actriz: Ashley Laurence
Película: "Hellraiser" (1987)


Entre los iconos del terror quizá Pinhead sea el menos popular y eso le resta importancia a Kirsty, quien no solamente aparece de la primera hasta la cuarta parte de la saga, también lo hace en cómics y novelas pertenecientes al universo Hellraiser; incluso se convierte en Cenobita y se vuelve una versión femenina de Pinhead.

Mientras otras chicas combatían serial killers, Kirsty fue de las primeras en pelear contra demonios, abriendo el camino para personajes como Buffy La Cazavampiros.


Camryn
Actriz: Akasha Villalobos
Película: "Last Girl Standing" (2015)


En las películas Slasher el asesino es derrotado y la heroína se ha salvado. ¿Pero qué ocurre después? ”Last Girl Standing" responde esta pregunta con Camryn, a quien vemos cómo su vida se convierte en un infierno luego de sobrevivir el ataque de un desquiciado. Luego de recluirse cuatro años Camryn comienza a rehacer su vida, pero al parecer vuelve a ser acechada por su agresor ¿Es eso o solo es la paranoia y el miedo jugando con su mente? Una atractiva propuesta que merece revisarse y darle a la actriz Akasha Villalobos el crédito que se merece en el cine de horror. La sangre y el cabello despeinado no la hacen ver tan glamurosa, pero eso no borra su linda sonrisa.


Erin Harson
Actriz: Sharni Vinson
Película: "You're Next" (2011)


Perteneciente a una cinta que fue un sorpresivo éxito, Erin es una Final Girl como pocas. Por un lado tiene la mala suerte de ser invitada a una cena familiar por su novio, donde un grupo de asesinos llega para masacrar a todos; lo que ellos no saben es el entrenamiento que ella ha tenido y le permite equilibrar la situación y superarlos. La que parecía ser una indefensa mujer resulta una experta en supervivencia y trampas, dándole un giro de 180 grados a este juego del gato y el ratón.


Ellen Ripley
Actriz: Sigourney Weaver
Película: "Alien" (1979)


Antes de Ellen Ripley solo los hombres sobrevivían en las películas de ciencia ficción y horror, pero ella fue la única tripulante del Nostromo que se salvó (sin olvidar a Jonesy, el gato).

Ripley vino a cambiar las reglas de la supervivencia en una cinta de Sci-Fi y terror: aunque es un personaje inteligente y decidido, en su momento pocos - por no decir que nadie - pensaron fuera a salvarse, más al hacerlo no solo se convirtió en el rostro de la franquicia, también se volvió un emblema del cine de acción gracias a la secuela "Aliens". 

Quizá algunos se pregunten por qué no está Sarah Connor en este recuento; la respuesta: porque aunque tiene muchas similitudes con Ripley, su cinta "The Terminator" no es de horror.


Grace Le Domas
Actriz: Samara Weaving
Película: "Ready Or Not" (2019)


Hermosa, llena de ilusiones y vistiendo su traje de novia, así se ve Grace, quien es invitada a pasar su noche de bodas en casa de su familia política, pero no sospecha que corre peligro porque ha sido elegida para ser la víctima en un extraño ritual. 

Entre sangre y humor negro vemos a Grace luchar por su vida, demostrando que es una peleadora y no se rendirá ante nadie. Al ver el bello rostro de Samara Weaving es inevitable encontrarle parecido físico con Margot Robbie; por cierto, si el apellido de Samara se les hace conocido es porque es sobrina del actor Hugo Weaving, conocido por ser el Agente Smith y el elfo Elrond en las trilogías de "The Matrix" y "The Lord Of The Rings", respectivamente.


Michelle
Actriz: Mary Elizabeth Winstead
Película: "10 Cloverfield Lane" (2016)


Michelle puede cometer errores pero aprende de ellos; es astuta, llena de recursos y en una historia donde el aspecto psicológico es importante, mantiene la calma y sabe cómo jugar sus cartas.

Esta secuela espiritual del éxito de 2009 destaca por sus actuaciones, pero es Mary Elizabeth Winstead quien da una actuación convincente, sólida; debería tener más reconocimiento porque, aunque últimamente ha variado sus películas, ha aparecido en cintas de horror que de no contar con ella perderían fuerza. Además sus enormes ojos castaños flechan instantáneamente.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente