10 películas de amor... y otros horrores - Horror Hazard

 Febrero 7, 2022

Muy a su modo, el cine de terror también tiene su corazoncito; aquí te presentamos algunas cintas donde el romanticismo tiene su toque de sangre, muerte y uno que otro susto.


Aunque son géneros diametralmente opuestos, el romance y el terror han formado una pareja que nos ha entregado cintas donde el amor es la raíz del miedo.

El horror es para el cine lo que la pimienta a la comida: le pone sabor a una película de acción como "Aliens", cambia el sentido de una comedia al estilo de "Freaky" y resalta un drama tipo "Hereditary". Entonces ¿Por qué no combinarlo con un poco de romance?

La cinematografía nos ha mostrado historias mórbidas, extrañas, sangrientas y repugnantes que son recordadas por la forma en cómo sus protagonistas ceden ante el amor, ese sentimiento que puede hacernos perder la cabeza, el alma e impulsarnos a derramar sangre. Estos filmes quizá no sean los más emblemáticos, pero son ejemplos de cómo el cine de horror refleja esa, parafraseando a Sinatra, vieja magia negra llamada amor.


"King Kong" (1933)
- Dirigida por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack
- Guión de James Creelman y Ruth Rose
- Protagonistas: Fay Wray, Robert Armstrong, Bruce Cabot


La historia del gigantesco simio que se enamora de una mujer es atemporal, una obra fundamental para el cine de fantasía, tanto por sus efectos visuales que verdaderamente lograron aterrorizar al público como por la relación de Kong con Ann Darrow, inmortalizada por Fay Wray. 

¿Quién podría no verse reflejado en esa descomunal criatura? Ann y Kong simbolizan esas relaciones imposibles de realizarse, donde uno hace hasta lo impensable por aferrarse a un amor que bien sabe nunca dará frutos  y sin embargo da todo por esa persona especial, hasta la vida. La frase con que termina la película: "La bella mató a la bestia" representa esas mil y una maneras en que podemos perder la cabeza por el objeto de nuestro afecto.

Sin "King Kong" quizá no existiría Godzilla, pero ante todo no contaríamos con una de las primeras historias de amor con tintes fuera de lo ordinario. Fay Wray creyó que su coprotagonista sería Clark Gable cuando le dijeron aparecería con el actor "más alto y oscuro de Hollywood" hasta que le mostraron una foto del gorila en el Empire State.


"Bride of Frankenstein" (La novia de Frankenstein, 1935)
- Dirigida por James Whale
- Guión de William Hurlbut
- Protagonistas: Boris Karloff, Colin Clive, Valerie Hobson, Elsa Lanchester, Ernest Thesiger


Considerada una de las mejores secuelas  de todos los tiempos, "Bride of Frankenstein" retoma la figura maldita del Monstruo encarnado por Boris Karloff, en el sentido de ser una criatura condenada a la soledad y el rechazo. Pero la idea de tener una pareja entusiasma a cualquiera, ¿Verdad? Como dice el refrán: "Siempre hay un roto para un descosido"... Hasta que la realidad te rompe el corazón.

Elsa Lanchester da una sublime interpretación como Mary Shelley (la autora de "Frankenstein") y pasó a la posteridad enfundada en ese aspecto con tintes góticos retomados en la cultura popular.

Algunos estudiosos ven a la cinta elementos alusivos a la religión y a la homosexualidad, como la relación entre Víctor Frankenstein y el Doctor Pretorius, pero independientemente de las lecturas que se le puedan dar,  " La novia de Frankenstein" es un relato donde la ilusión del amor pasa en un segundo a la pesadilla del desencanto.


"Possession" (Posesión, 1981)
- Dirigida por Andrzej Żuławski
-"Guión de Frederic Tuten y Andrzej Żuławski
- Protagonistas: Isabelle Adjani, Sam Neill


En una Alemania dividida por el ahora extinto Muro de Berlín, un espía llamado Mark (Sam Neill) regresa a casa solo para que su esposa Anna (Isabelle Adjani) le pida el divorcio. Así comienza una historia de amor enfermiza, plagada de simbolismos e interpretaciones como pocas en el género de horror.

¿Quién es el tercero en discordia que le ha quitado a Mark el amor de Anna? Adjani y Neill dan soberbias actuaciones llenas de rabia, confusión, celos... La historia podría verse como un complejo estudio psicológico de una pareja cuyas acciones son producto del trauma que implica una separación ¿O acaso hay algo más demoníaco? Obviamente hay elementos que no son de este mundo como dopplegangers (dobles de cuerpo) y una repugnante criatura con tentáculos. Como muestra Roman Polanski en 'Repulsion" (1963), la realidad se desmorona cuando la mente nos hace ver cosas que no están ahí, solo que en "Possession" el polaco Andrzej Żuławski nos dice que sí están, dándole a su historia un toque onírico pero pesadillezco.

La escena de Isabelle Adjani en el metro es perturbadoramente hermosa, intensa, un gran trabajo de actuación y expresión corporal. Ver cómo a lo largo de la película su bello rostro toma una expresión diabólica es hipnotizante.


"The Fly" (La mosca, 1986)
- Dirigida por David Cronenberg
- Guión de Charles Edward Pogue
- Protagonistas: Jeff Goldblum, Geena Davis, John Getz


Elementos de Body Horror se encuentran en "Possession", pero nadie como David Cronenberg para mostrarnos la transformación del ser humano y su decadencia.

El cineasta canadiense tomó el clásico de Vincent Price de 1958 y lo convirtió en una trágica/asquerosa historia de amor: Seth (Jeff Goldblum) y Ronnie (Geena Davis) son una pareja de amantes con destino fatídico, pero su tragedia no es que pertenezcan a familias enemistadas, sino la transformación kafkiana vivida por Seth luego que su ADN se mezcla con el de una inoportuna mosca que, también víctima del destino, se ha metido en su prueba de teletransportación.

Dicen que el amor nos cambia y saca lo mejor de nosotros, pero en Seth ese concepto significa lo contrario: su mente va desvariando mientras físicamente pasa por una monstruosa transformación; al mismo tiempo sus sentimientos le convierten en un ser más grotesco por concebir la idea de unirse (literalmente) con Ronnie. El amor ya no es dulce,  es una abominación. 

"The Fly" es la historia de amor más aterradora que pueda existir. Cambien mi parecer.


"Edward Scissorhands" (El joven manos de tijera, 1990)
- Dirigida por Tim Burton
- Guión de Caroline Thompson
- Protagonistas: Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Wiest, Anthony Michael Hall, Kathy Baker, Vincent Price, Alan Arkin


Divertida, conmovedora, sombría, triste... Tim Burton realizó su trabajo más personal contando una de las historias más queridas que ha entregado Hollywood.

Johnny Depp da vida al peculiar Edward, un inocente humanoide con filosas navajas por manos y que termina adoptado por una bondadosa familia;  así, busca encajar en un peculiar suburbio  pero también se enfrenta al aislamiento y a sentimientos que no conoce como la lujuria, la ira y el amor.

Este oscuro cuento de hadas que puede verse más como una interpretación gótica de Pinocho que de terror explora la soledad y el deseo de agradar a los demás, pero a muchos les recordará a ese angelical ser que en algún momento conocieron y se quedaron con ganas de abrazar y decirle "te amo". La música de Danny Elfman, ver a Winona Ryder bailar entre los copos de nieve, el diálogo cuando ella le dice "Abrázame", Edward responde "¡No puedo!" y ella reacciona poniéndose entre sus brazos... ¡Cómo no emocionarse!


"Bram Stocker's Dracula" (Drácula de Bram Stocker, 1992)
- Dirigida por Francis Ford Coppola
- Guión de James V. Hart
- Protagonistas: Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves


Coppola concibió a su modo la novela de Bram Stocker y nos dio una nueva visión de Drácula: lo despojó de esa imagen con capa negra, peinado relamido y pronunciado pico de viuda para darnos una película llena de escenas oscuras e imágenes rebuscadas, casi barrocas por su elegante vestuario y peinados, además destila pasión y erotismo.

Gary Oldman da vida a un Drácula que es más que un ser sobrenatural chupa sangre: Es un amante con el corazón hecho añicos por la trágica muerte de su amada Elizabeta. Desolado por haberla perdido hace cientos de años, cuando la reencuentra en Mina (Winona Ryder en su segunda aparición en este recuento) decide que no puede estar sin ella, por lo que va en su búsqueda. Aunque Drácula solo quiere amar y ser amado, los hombres no le dejarán reunirse con su la reencarnación de su adorada mujer, quien está dispuesta a renunciar a todo con tal de reunirse con él.

La música de Wojciech Kilar (RIP) evoca una atmósfera aterradora pero también tiene sus momentos delicados, mientras que "Love Song For A Vampire", el tema de la película interpretado por Annie Lennox, refleja a la perfección los sentimientos de Drácula y Mina con su letra intensa y sincera. 


"Horns" (Cuernos, 2013)
- Dirigida por Alexandre Aja
- Guión de Keith Bunin
- Protagonistas: Daniel Radcliffe, Max Minghella, Juno Temple, Joe Anderson, James Remar, Kathleen Quinlan


Perder al amor de tu vida es el peor infierno por el que se puede vivir. "Horns", basada en la novela de Joe Hill (hijo de Stephen King, por si han vivido en un búnker los últimos 20 años), entrega una gran actuación de Daniel Radcliffe como  Ignatius "Ig" Perrish, sospechoso de haber asesinado y violado a su novia; luego que un misterioso par de cuernos le permitan leer la mente de los demás, Ig comienza a averiguar la verdad de lo sucedido a su amada Merrin.

Alexandre Aja, director del remake de "The Hills Have Eyes" (2006)  y más recientemente "Oxygen" (2021), hizo una historia con comedia negra, gore, uno que otro susto y mucho corazón; conforme transcurre la historia, ésta se va haciendo más oscura. Ig quiere ser bueno pero también tiene sed de venganza, y su don le permite ver que la gente, detrás de una máscara de amabilidad, esconde envidias, secretos y dobles intenciones. Si queremos conocer a la verdad de las cosas, hay que estar conscientes que la imagen de nuestros conocidos irremediablemente cambiará, lo único inmutable es el amor.


"Rec 3: Génesis" (2012)
- Dirigida por Paco Plaza
- Guión de Luiso Berdejo y Paco Plaza
- Protagonistas: Leticia Dolera, Diego Martín, Ismael Martínez, Àlex Monner


La boda de Clara y Koldo debía ser el día más feliz de sus vidas, pero se convierte en una lucha por sobrevivir cuando el virus de las anteriores entregas se expande en plena recepción; en medio del caos la única constante es el amor que ellos se profesan hasta el último instante.

La franquicia "Rec" trató de reinventarse al empezar esta historia con formato pietaje encontrado, su sello de presentación, y luego cambiar a una cinematografía convencional. Al mismo tiempo se alejó de la seriedad con que presentó sus dos cintas anteriores y "Rec 3" es exageradamente sangrienta, con situaciones que caen en lo absurdo... Y sin embargo ayuda a pasar el rato. Pero el poco sentido que tiene la película no tendría sustento si no fuera por el amor de Koldo y Clara, el cual no dejan de sentir ni en los últimos instantes. A veces necesitamos recordar que el amor puede contra todo, hasta contra una horda de zombies demoníacos.


"Only lovers left alive" (Sólo los amantes sobreviven, 2013)
- Escrita y dirigida por Jim Jarmusch
- Protagonistas: Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska, Anton Yelchin, Jeffrey Wright, Slimane Dazi, John Hurt


Los vampiros tienen un tiempo del que carecen los mortales, por lo que pueden valorar los cambios y cómo el arte los interpreta; mientras, la humanidad está pérdida en su modernidad y eso, a un ser inmortal, no le interesa. 

La nostalgia y apatía que siente Adam (Tom Hiddleston) no es gratuita, la misma inmortalidad puede convertirse en un fastidio; ser vampiro parece ser cool ¿Pero sigue siéndolo cuando ya no le encuentras sentido a la vida eterna y te preguntas si no hay algo más que este mundo?

Amar es quizá el sentimiento más puro que cualquiera puede tener y eso es lo único que nos queda en la vida, porque si dejamos de hacerlo nos convertiremos en los "zombies" que Adam desprecia. Si dejamos de amar ya no habrá poesía, ni música (¡Ni cine!) ya no habrá algo que nos inspire a crear. 
Romance y nostalgia envuelven esta historia plagada de humor fino, referencias culturales y un talentoso elenco, los nombres de Tilda Swinton y Tom Hiddleston ya son razón suficiente para verla; si añadimos que compitió por La Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2013 y es considerada una de las mejores películas de la década pasada... No esperen más, corran a verla.


"What Keeps You Alive" (Lo que te mantiene vivo, 2018)
- Escrita y dirigida por Colin Minihan
- Protagonistas: Hannah Emily Anderson, Brittany Allen


Imaginen celebrar su primer aniversario de bodas en una cabaña ubicada en el medio de la nada. Están a solas y en confianza ¿Cierto? Pero las cosas dan un giro cuando ella (o él) revela que es una psicópata que solo quiere acabar contigo. Obviamente el amor ya no es lo que te mantiene vivo ¿Entonces qué es? ¿El instinto? ¿La rabia? ¿La venganza? Ver cómo la persona que dice preocuparse por ti la emprende en tu contra es verdadero material para pesadillas.

A los críticos les gustó esta producción canadiense y al público lo dividió, pero aun con sus inconsistencias es un entretenido juego del gato y el ratón, donde el ratón se convierte en depredador. ¡Peligro! Esta cinta puede hacer que veas con desconfianza a tu pareja ¿En verdad le conoces TAN BIEN como para pasar el resto de tu vida a su lado? Se los dejo de tarea.


"Ready Or Not" (También conocida como "Noche de bodas" o "Boda sangrienta", 2018)
- Dirigida por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett
- Guión de Guy Busick y R. Christopher Murphy
- Protagonistas: Samara Weaving, Adam Brody, Mark O'Brien, Henry Czerny, Andie MacDowell


Cerramos este romántico repaso cinematográfico con otra boda, otra comedia de horror.

Entre tantas películas plagadas de jump scares y producciones baratas, es un refrescante alivio contar con cintas como " Ready Or Not".

Convivir con la familia de tu media naranja y conocerla puede ser intimidante; buscas quedar bien y encajar en su círculo, más si hay una marcada diferencia de clases sociales ¡Pero qué diablos! Lo haces por amor, para darle una alegría a tu pareja.

Así lo hace Grace (Samara Weaving, cuyo talento para la comedia sobrepasa su belleza), quien para nuestra diversión y desgracia de ella, su nueva familia política quiere usarla en su noche de bodas para su sádico y sangriento juego/ritual.

Amantes del gore y splatter, esta es su película. La premisa de cómo los poderosos persiguen a los desvalidos al estilo de "The Purge" adquiere tonos hilarantes, de verdadero humor negro. Vuelvo a aplaudir la actuación de Samara Weaving, quien carga con el peso de la cinta; le acompañamos en una aventura oscura y que entre varias risas, vemos cómo una persona se ve obligada a cambiar su naturaleza.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente