Ed Gein: El hombre que inspiró "La masacre de Texas" - Horror Hazard

 Febrero 16, 2022

La perturbadora historia del homicida y profanador de tumbas Ed Gein caló fuerte en la creación de Leatherface, propiciando también el surgimiento de otros personajes importantes en el cine de horror


CONÓCELO

ED GEIN

- Nombre completo: Edward Theodore Gein

- Fecha y lugar de nacimiento: 27 de agosto de 1906 en La Crosse County, Wisconsin.

- Fecha y causa de muerte: 26 de julio de 1984, a los 77 años por un fallo respiratorio.

- Acusado de homicidio y profanación de tumbas.

INFANCIA

Gein nació en el seno de una familia disfuncional, su madre era una ferviente religiosa que a menudo lo insultaba y su padre un alcohólico desempleado; tenía un hermano mayor, Henry, quien le llevaba cinco años. Vivían aislados en su granja de Plainfield, Wisconsin, la cual Ed y Henry solo dejaban para asistir a la escuela; Ed era un buen estudiante pero introvertido y no tenía amigos.


Ed Gein entró a los anales de la historia criminal de Estados Unidos por sus grotescas y atroces acciones.

1940

Su madre Augusta, a quien Ed idolatraba a pesar de sus abusos, les hablaba sobre la maldad del mundo y que todas las mujeres menos ella eran promiscuas e instrumentos del Diablo. Su padre George falleció a consecuencia de la bebida, por lo que Ed y Henry comenzaron a trabajar; Ed tenía facilidad con los niños y se dedicaba a cuidarlos.

1944

Luego de extinguir un incendio en su granja, Henry, quien a menudo cuestionaba a su madre, fue encontrado muerto. Las autoridades decretaron su deceso por asfixia, aunque luego se descubrió que tenía golpes en la cabeza, cosa que consideraron accidental; no se le hizo autopsia ni se realizó una investigación. Un año después su madre sufrió una embolia que le afectó sus funciones motoras y un segundo infarto cerebral le costó la vida. El autor Harold Schechter dijo al respecto que Ed había "perdido su única amiga y verdadero amor".


La policía descubrió una verdadera casa de los horrores cuando llegó a la granja de Ed Gein, quien fue declarado culpable de asesinar a dos mujeres.

1957

La muerte de la dueña de una ferretería puso a Gein en el radar de las autoridades y realizó un cateo en su granja. No solo hallaron el cuerpo mutilado de la mujer, también encontraron utensilios y objetos hechos de piel y huesos humanos, así como cabezas reducidas, ropa, máscaras y un "traje" hecho con piel femenina. Gein confesó que entre 1947 y 1952 visitó cementerios locales donde exhumó los cuerpos de personas recientemente fallecidas; en total dijo haber profanado nueve tumbas. También se le acusó de otras desapariciones que sucedieron en el área.

Fue diagnosticado con esquizofrenia, por lo que su juicio no se realizó y se le declarado mentalmente incompetente para ser enjuiciado; fue recluido en un hospital estatal.

1968

Los doctores lo consideraron apto para juicio y fue encontrado culpable, pero en un segundo juicio sobre su estado mental fue declarado "inocente por razones de locura", por lo que pasó el resto de sus días en un hospital estatal para criminales.


La lápida de Ed Gein fue recuperada en 2001 y fue almacenada en el departamento de policía de Waushara County en Wisconsin, Estados Unidos.

1984

Ed Gein falleció por una falla respiratoria provocada por cáncer de pulmón. Fue enterrado junto a sus padres y su hermano, pero su tumba era continuamente vandalizada. En el 2000 su lápida fue robada y aunque fue recuperada el sitio quedó sin marcar, pero es identificado por estar entre las sepulturas de sus familiares.


Es cierto que los sucesos de"The Texas Chain Saw Massacre" son ficción, pero el caso de Ed Gein contribuyó para crearla.

EN LA CULTURA POPULAR

Ed Gein sirvió como fuente para crear varios personajes que hoy soy icónicos en el cine y la literatura, y su influencia llega hasta el ámbito musical.


Norman Bates, de la novela de Robert Bloch "Psycho", publicada en 1959 y llevada al cine un año después por el director Alfred Hitchcock; fue interpretado por Anthony Perkins (RIP).


Buffalo Bill, el asesino serial de la novela "The Silence Of The Lambs" publicada por Thomas Harris en 1988 y adaptada a la pantalla grande por el realizador Jonathan Demme en 1991. Ted Levine dio vida a este émulo de Ed Gein.


Leatherface, de la serie de películas "The Texas Chainsaw Massacre", que entre 1974 y 2022 ha generado nueve cintas.


El doctor Oliver Thredson, de la serie de televisión "American Horror Story: Asylum" (2012-2013), interpretado por el actor Zachary Quinto.

La historia de Ed Gein se ha contado en películas como "Deranged" (1974), "In the Light of the Moon (2000) (también conocida como "Ed Gein"), "Ed Gein, el musical" (2010) y las cintas dirigidas por Rob Zombie "House of 1000 Corpses" y "The Devil's Rejects". En 2012 se estrenó en Alemania la obra de teatro " Caníbales y amor", escrita y dirigida por Jörg Buttgereit.

Tráiler "Ed Gein"


En música, la figura de Ed Gein es referida en la canción "Dead Skin Mask" del grupo estadounidense Slayer, y entre 2001 y 2018 una banda de grindcore llevó el nombre de la tétrica celebridad.

Canción "Dead Skin Mask" de Slayer


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente