La guía para ver "The Texas Chainsaw Massacre" - Horror Hazard


Con la nueva cinta de Leatherface en el horizonte, repasamos las ocho películas de la franquicia; además te sugerimos cuatro líneas de tiempo para que veas la historia en el orden que desees.


"The Texas Chain Saw Massacre" es una de las películas de horror más representativas del género: no solo nos presentó a Leatherface; su edición, fotografía y la "inspiración" que Ed Gein proporcionó a la historia dieron como resultado uno de los filmes más perturbadores y memorables que se hayan hecho (aunque por ahí haya youtubers que digan se aburren al verla, pero bueno, es su sentir).

Mientras que la segunda parte se las arregló para alcanzar a su modo el estatus de filme de culto, las entregas que siguieron se quedaron cortas en replicar esa sensación perturbadora de la cinta original. Aunque cada una tiene un estilo propio que da como resultado una franquicia inconsistente, eso no quiere decir que sean malas, cada una aporta algo a la franquicia y con el estreno de la novena entrega incluso podemos determinar cuatro posibles líneas de tiempo para conformar una especie de antología sobre el asesino de la motosierra:

Línea 1
- "Leatherface" (2017)


- "The Texas Chain Saw Massacre" (1974)


- "The Texas Chainsaw Massacre 2" (1986)


- "Leatherface: The Texas Chainsaw Massacre III" (1990)


- "Texas Chainsaw Massacre: The Next Generation" (1995)


Línea 2
- "The Texas Chainsaw Massacre" (2003)


- "The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning" (2006)


Linea 3 *
- "Leatherface" (2017)


- "The Texas Chain Saw Massacre" (1974)


- "Texas Chainsaw 3D "(2013)


*Para los estudios que las produjeron estas películas son el canon fílmico.

Línea 4
- "The Texas Chainsaw Massacre" (1974)


- "Texas Chainsaw Massacre" (2022)


Ahora veremos la aportación de cada entrega a la franquicia. No soy nadie para decir cuál sí ver o cuál evitar; considero que cada película tiene sus elementos buenos y malos, y queda en ti, estimado fan del horror, la decisión de cuál es la mejor historia que gira en torno a Leatherface y su peculiar familia. La calificación de Rotten Tomatoes solo es una referencia, no debe considerarse verdad universal.

Echemos a andar la motosierra.

"The Texas Chain Saw Massacre" (1974)
Dirigida por Tobe Hooper
Escrita por Kim Henkel y Tobe Hooper
Aprobación en Rotten Tomatoes: 89%



Leatherface utiliza máscaras que determinan su comportamiento a lo largo de la cinta, quizá la más recordada sea la que usa durante la secuencia final.

La que inició todo; siempre imitada, jamás igualada. Auténtica, directa y sin tapujos, es considerada por la crítica y el público como una de las cintas de horror más memorables por sus aportaciones al cine Slasher y al horror en general.

Con un bajísimo presupuesto (menos de 140 mil dólares, que en esta época equivalen a 700 mil) Tobe Hooper se las ingenió para hacer una obra maestra incómoda que raya en la locura: Leatherface y su familia aterrorizan a un grupo de chicos que han tenido la mala suerte de toparse con ellos. Qué decir de Marilyn Burns (RIP), quien como Sally Hardesty quedó inmortalizada al ser una de las primeras Final Girls gracias a su resilencia.

A pesar de todos los remakes y secuelas que se le puedan hacer, esta película mantendrá un sitio firme en la historia del cine de horror y de la cinematografía en general.

"The Texas Chainsaw Massacre 2" (1986)
Dirigida por Tobe Hooper
Escrita por L. M. Kit Carson
Aprobación en Rotten Tomatoes: 47%


 

La segunda parte no libró la censura en el Reino Unido porque le pidieron quitarle hasta 25 minutos; fue hasta 2001 cuando pudo verse sin cortes. En Canadá le restaron 11 minutos.

Mientras que la cinta de 1974 provocó pesadillas, en su momento muchos no supieron cómo reaccionar a esta secuela, que se aleja por completo del horror demencial para presentar una comedia negra que hasta olvida el tono sucio y oscuro de su predecesora ofreciendo en su lugar una paleta de colores vivos.
La familia de Leatherface es presentada en una versión caricaturesca mientras vemos a Dennis Hooper (RIP) como el tío de Sally Hardesty, quien lleva 12 años tratando de dar con los responsables de lo sucedido a su sobrina.

Desde su concepción, Tobe Hooper buscaba hacer una secuela diferente que explorara ese humor grotesco de la primera película pero que acabó perdido entre el terror.  Críticos y público le hicieron caras a la cinta, que ahora tiene su estatus de culto por sus escenas disparatadas ¡Hasta incluye un duelo de motosierras! (Lo siento, Nick Cage. El que hiciste en "Mandy" fue épico, pero este, te lo ganaron).

"Leatherface: The Texas Chainsaw Massacre III" (1990)
Dirigida por Jeff Burr
Escrita por David Schow
Aprobación en Rotten Tomatoes: 19%



Al igual que la parte 2, esta secuela sufrió de censura; los huecos argumentales quitaron coherencia a la trama, pero la versión sin cortes está disponible en DVD.

New Line Cinema recuperó los derechos de "La masacre de Texas" y decidió devolverle su tono de película de horror con la esperanza de convertirla en un éxito como su otra propiedad, "A Nightmare On Elm Street". 

La cinta pasó por una fuerte edición para evitar la clasificación X (solo para adultos) que le restó poco más de cuatro minutos de material. En esta ocasión, Leatherface persigue a una pareja y a un hombre temeroso del fin del mundo, pero entre el decline del cine Slasher y la mala recepción que tuvo la anterior entrega esta tercera parte fracasó por completo, aunque tiene sus buenos momentos y merece la pena echarle un vistazo. Quizá su máxima aportación sea la línea "The saw is family".
 
"Texas Chainsaw Massacre: The Next Generation" (1995)
Escrita y dirigida por Kim Henkel
Aprobación en Rotten Tomatoes: 16%



La infame cuarta parte de "La masacre de Texas"  tiene elementos rescatables como Jenny, el personaje de Renée Zellweger, una chica que debajo de su frágil apariencia tiene la determinación de no dejarse de nadie.

La cuarta parte de la saga es recordada como la peor de todas por su trama absurda y exagerada.

Estrenada bajo el título "The Return Of The Texas Chainsaw Massacre", cuatro chicos son perseguidos por Leatherface en la noche de su graduación; fue la cinta donde Renée Zellweger y Matthew McConaughey debutaron en el cine, pero ni sus decentes actuaciones evitaron que el filme fuera enlatado. Cuando ambos ya eran conocidos, en 1997 se reestrenó con el título que ahora se le conoce.
La principal crítica recae en Leatherface, quien de ser una imparable mole humana ahora lo vemos inefectivo para matar,  vestido de mujer, con su máscara maquillada y comportándose como niño berrinchudo.

El director de la cinta, Kim Henkel, coescritor de la "Masacre" original, lo justificó indicando que Leatherface adquiere el comportamiento de la persona a quien pertenecía el rostro. Otro punto discutido son sus autorreferencias (sin llegar a los niveles de "Scream") y la subtrama de la sociedad secreta, que ahora podría verse bajo el prisma impuesto por "Martyrs", todo un referente del Nuevo Extremismo Francés surgido a finales en la primera década del 2000.
La cinta falla porque su guion, aunque tiene buenos momentos y desarrolla algunos de sus personajes, es absurdo, nada creíble. Es la última película de la que podría llamarse "la saga clásica" de Leatherface.

The Texas Chainsaw Massacre (2003)
Dirigida por Marcus Nispel
Escrita por Scott Kosar
Aprobación en Rotten Tomatoes: 37%



El remake de 2003 impacta y hasta posee algunos sustos, pero destaca por tener un giro más serio al carecer del humor mostrado en anteriores ocasiones.

La palabra remake es quizá a la que más miedo le tiene un fan del horror, pero esta vez la reimaginación del clásico de Tobe Hooper salió bien librada aunque sin ser algo espectacular.

Producida por el "señor explosiones" de Hollywood, Michael Bay, y con Jessica Biel encabezando el reparto (se vale suspirar, chicos), un grupo de amigos viaja a México para asistir a un concierto solo para caer en las garras de Leatherface y su familia. La cinta cumple con entretener, se desarrolla a su propio ritmo y no busca imitar a las otras, además brinda momentos brutales que se disfrutan gracias a la genial actuación de R. Lee Ermey (RIP).

Siendo sinceros la premisa es absurda y fue detestada por la crítica, que la calificó de "innecesaria", "sangrienta", "vil", entre otros adjetivos, pero logra entretener y sus productores quedaron contentos porque fue éxito de taquilla.

The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning (2006)
Dirigida por Jonathan Liebesman
Escrita por Sheldon Turner
Aprobación en Rotten Tomatoes: 14%



El honor de ser considerada la peor película de la saga corresponde a la sexta entrega; ni el público ni la crítica la trataron bien y hasta causó la cancelación de la siguiente entrega.

El adagio beisbolero dice "Después del hit viene el error",  cosa que se cumple al pie de la letra con esta primera precuela de la franquicia, que al mismo tiempo es  secuela del remake de (2003). Situada cuatro años antes de la anterior película, gozó un éxito más modesto; nuevamente un grupo de amigos viaja por las carreteras de Texas, ahora con pretexto de evitar ir a la guerra de Vietnam pero... Bueno, ya saben lo que sigue. 

R. Lee Ermey repite su papel de la historia previa, pero aunque esta parte busca profundizar en la historia de la familia de Leatherface, ni todo el gore mostrado en pantalla logra rescatar una historia poco coherente y con pocos sustos.

Texas Chainsaw 3D (2013)
Dirigida por John Luessenhop
Escrita por Adán Marcus, Debra Sullivan y Kirsten Elms
Aprobación en Rotten Tomatoes: 19%



Leatherface es puesto como un antihéroe que busca venganza, dando como resultado una película poco creíble y que apenas recuperó su presupuesto.

Esta entrega fue el primer intento de darle una continuación directa al clásico de 1974 y descarta las cintas que le siguieron.

Con el gancho de presentarla en 3D, la no menos atractiva Alexandra Daddario interpreta a una chica que tiene un nexo con Leatherface y al mismo tiempo hurgamos (nuevamente) en el origen de la familia, una fórmula que ya se sentía cansada y no llegaba a ningún lado. El resultado, con todo 3D y Alexandra, es una blanda cinta que fracasa ya no digamos en estar a la altura de la película original, sino de las entregas anteriores, principalmente por todos los huecos que tiene la historia.

Supuestamente iba a ser la última "Masacre" en filmarse, pero como bien dicen: "nunca digas nunca".

Leatherface (2017)
Directores: Julien Maury y Aleixandre Bustillo
Escrita por Seth M. Sherwood
Aprobación en Rotten Tomatoes: 30%



El brutal Leatherface de esta precuela fue una respuesta a las críticas de los fans de la saga, que consideraron a "Texas Chainsaw 3D" como "carente de violencia".

La octava entrega y última hasta el momento de la controversial franquicia quiso apoyarse en la tibia respuesta que tuvo la anterior película y al mismo tiempo buscó replicar (infructuosamente) la esencia de la cinta original.

En un intento por refrescar la historia, se vio al asesino de la motosierra como un joven normal que va perdiendo sus facultades mentales hasta convertirse en el insano monstruo que conocemos; al mismo tiempo se presenta cómo se fue formando su familia. 

La cinta acierta en ser una precuela a la de 1974 y sirve para presentar a Leatherface a la audiencia en general, sobre todo a los que no han visto ninguna de las otras películas. Su defecto es apoyarse más en la violencia gráfica con la que trata de cautivar su audiencia, descuidando algunos aspectos de la trama.



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente