Kevin Williamson: El Salvador del Cine Slasher - Horror Hazard

 Enero 13, 2022


Kevin Williamson es responsable del resurgimiento del cine de acosadores enmascarados a mediados de los años 90 gracias a "Scream", pero su nombre está ligado a otras cintas que también contribuyeron a lo mismo.

CONÓCELO
Kevin Williamson 
- Nombre completo: Kevin Meade Williamson
- Fecha de nacimiento: 14 de marzo de 1965 (56 años).
- "Scream" fue su debut como guionista.
- A los 30 años vendió a Miramax Films el guión de "Scary Movie", nombre que contra su voluntad y la de Wes Craven fue cambiado a "Scream".
- Colaboró en cuatro ocasiones con Craven al ser el guionista de "Scream" 1, 2, 4 y de "Cursed" (2005), protagonizada por Christina Ricci y Jesse Eisenberg.
____________

"Scream" vino a revivir el Slasher, un género que estaba estancado entre la mediocridad de sus historias y producciones baratas, por lo que los grandes estudios le menospreciaban ante la gran cantidad de títulos que se estrenaban directamente en video.

Aunque franquicias como "Friday The 13th", "Child's Play" y "A Nightmare On Elm Street" llegaron a estrenar sus respectivas entregas durante los años 90, los antagonistas enmascarados fueron perdiendo importancia, pero la cinta escrita por Williamson renovó el interés de la audiencia por ver historias de miedo. La dirección de Wes Craven y su reparto, compuesto en su mayoría de estrellas jóvenes y relativamente conocidas gracias a que actuaban en series de televisión, combinados con una historia fresca y autoreferente, hicieron de "Scream" y su secuela de 1997 un éxito.

Así llegaron más oportunidades para Williamson, quien no dudó en aportar su creatividad con películas que marcaron a una generación y reivindicaron a uno de los géneros más populares del cine de horror. 
_______


Considerada por algunos un clásico de culto y por otros un placer culpable, "Sé lo que hicieron el verano pasado" es una película emblemática de finales de los años 90.

"I Know What You Did Last Summer" (1997)

Dirigida por Jim Gillespie


 Luego de su éxito con "Scream" la siguiente historia de Kevin Williamson se basó libremente en la novela del mismo nombre de Lois Duncan, publicada en 1973. La cinta no contiene los elementos de comedia y autorreferencias de "Scream", por lo que "Sé lo que hicieron el verano pasado" es una cinta cien por ciento Slasher. El reparto incluye a estrellas jóvenes de televisión como Jennifer Love Hewitt y Sarah Michel Gellar, y aunque fue castigada por los críticos triunfó en taquilla y generó dos secuelas, cuyos nombres y tramas se fueron haciendo más ridículas: "I Still Know What You Did Last Summer" y "I'll Always Know What You Did Last Summer"; ésta última se fue directamente a video.
____________


 Algunas partes de "Halloween: 20 años después" fueron mejoradas gracias a Williamson, quien no quiso recibir crédito por reescribirlas. 

"Halloween H20: 20 Years Later" (1998)


Antes que se pusiera de moda el ignorar secuelas para reiniciar la continuidad de una franquicia, "Halloween" buscó retomar sus raíces y presentó una nueva línea de tiempo donde Jamie Lee Curtis volvió a su papel de Laurie Strode. Kevin Williamson prefirió no recibir crédito pero se encargó de reescribir partes del guión, en particular la manera en que Michael Myers se salva durante el clímax de la película. El reparto juvenil incluye a Michelle Williams, una de las protagonistas de la serie "Dawson's Creek" (creada por Williamson) y fue el debut de un jovencito llamado Josh Harnett, quien también actuó en "The Faculty".
____________


¡Cuidado a quién quieres darle el primer beso, Elijah Wood! "The Faculty" (también conocida como "Aulas peligrosas") es un filme de ciencia ficción con toques de horror y con un soundtrack recomendable.

"The Faculty"

Dirigida por Robert Rodríguez


Elijah Wood, quien tres años después nos llevó a la Tierra Media como Frodo Bolsón en "El Señor de lo Anillos", nos mostró de la mano de Williamson y Robert Rodríguez (director de "El Mariachi" y "Del crepúsculo al amanecer") el lugar más raro para una invasión extraterrestre: la preparatoria. 

Como una variante del clásico de 1956 "Invasion Of The Body Snatchers", un grupo de maestros son sustituidos por alienígenas que buscan conquistar al pueblo y después el mundo. Una entretenida y delirante película que también tiene a Robert Patrick (el malo de "Terminator 2")  y a Salma Hayek como parte de los invasores, además de la participación de la futura chica Bond, Famke Janssen. Si crees que tus maestros son extraños ¡Entonces debes verla!
_______________


Ni siquiera actores de la talla de Helen Mirren y Jeffrey Tambor pudieron salvar el desastre que es "Teaching Mrs. Tingle", que fue castigada casi de manera unánime. 

"Teaching Mrs. Tingle" (1999)

Dirigida por Kevin Williamson


Williamson trabajó en este guión mucho antes de "Scream" y pospuso su desarrollo para las escribir las películas aquí mencionadas; incluso cedió "The Faculty" a Robert Rodríguez para que "Teaching Mrs. Tingle" se convirtiera en su debut como director. Tristemente para él, fue un fracaso de crítica y taquilla. 

Mezcla de comedia negra con thriller, la cinta trata sobre tres estudiantes que quieren darle una lección a la maestra que los acusa de tramposos, pero carece de gracia y suspenso; además fue comparada con "Election", otra película que también presenta un conflicto entre alumnos y profesores pero mejor realizada. 

El título original, "Killing Mrs. Tingle" fue cambiado por... ¡Ya saben! Ser "demasiado agresivo" para la época. El proyecto fue el debut y despedida para Williamson de la silla del director y no ha vuelto a ella desde entonces.

En cine, desde 2005 Kevin Williamson se ha desempeñando como productor ejecutivo y sólo ha escrito tres guiones: "Cursed" (2005), "Scream 4" (2011, ambas dirigidas por Wes Craven) y la quinta entrega de la franquicia.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente