Reseña: Resident Evil: Welcome to Raccoon City 2021 (sin spoilers) - Horror Hazard

Diciembre 14, 2021

"Resident Evil: Welcome To Raccon City" (Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, 2021), dirigida por Johannes Roberts.
QUISIERON PONERLE: "Resident Evil: La adaptación maldita".
PERO ACABARON PONIÉNDOLE: "Resident Evil: Bienvenidos a  Raccon City".
PROTAGONISTAS: Kaya Scodelario, Hannah John-Kamen, Robbie Amell, Tom Hopper, Avan Jogia, Donal Logue, Neal McDonough.
CALIFICACIÓN: 7 (⭐⭐).

Cuando en 2017 concluyó la saga "Resident Evil" protagonizada por Milla Jovovich y conducida por su esposo Paul W. S. Anderson, muchos agradecimos ver el fin de una historia que conservaba muy poco de su material original y con cada entrega se contradecía a sí misma. Meses  después se anunció la llegada del reboot de la franquicia con la novedad que estaría basado en los videojuegos originales, un proyecto en el que hasta James Wan estuvo involucrado pero lo abandonó para realizar "Malignant" (¿Quizá RE influyó en su disparatado tercer acto?... Broma). Así nos llega "Resident Evil: Welcome To Raccoon City", una adaptación con cualidades pero termina siendo una insípida entrega que pudo ser mucho mejor.

Tomando elementos de los dos primeros videojuegos, la historia se desarrolla en 1998 y en ella vemos a Claire Renfield  (Kaya Scodelario) reencontrarse con su distanciado hermano Chris (Robbie Amel), a quien advierte que la corporación Umbrella ha realizado operaciones encubiertas y debe ser expuesta. Ayudada por Chris y un equipo élite conformado por personajes de los videojuegos, Claire debe detener los planes de Umbrella antes que sea demasiado tarde.

El director Johannes Roberts dice ser fanático de los juegos originales y lo demuestra al dotar la cinta con una atmósfera oscura y siniestra, en la cual puede sentirse que algo acecha a los personajes. En cuanto actuaciones quizá no sean las mejores pero su reparto, mezcla entre juventud y experiencia, sale más o menos bien librado; además de los mencionados Scodelario y Amell también figuran Hannah John-Kamen (Ghost en "The Ant-Man and The Wasp") como Jill Valentine, y los veteranos Donal Logue (conocido por interpretar al detective Harvey Dent en la serie "Gotham") como el exagerado jefe del equipo STARS, y Neil McDonough como el doctor William Birkin. Sin embargo se siente como elenco de una película serie B, es decir, no tiene a alguien que cargue con el peso de la historia; Kaya Scodelario lo intenta pero su Claire no termina por convencer, no tanto por su capacidad, sino por lo flojo que resulta el desarrollo de su personaje. Ya que hablamos el cast, hace mucho que no veía a un personaje tan absurdo como Leon Kennedy, interpretado por Avan Jogia. Está bien que sea el policía novato y lo hayan querido usar como alivio cómico, pero sus diálogos y acciones lo hacen ver incompetente, por decirlo de una manera más correcta.

Además de ir descubriendo las referencias e easter eggs, los aficionados a esta franquicia disfrutarán ver en acción a las criaturas más emblemáticas con un fiel aspecto, aunque hubiera sido mejor usar más efectos prácticos y no exagerar en el uso de CGI porque su utilización es muy obvia; la original "Resident Evil" usó maquillaje que no ha perdido su efectividad y quizá fue una lección que debió ser aplicada en esta nueva entrega.

El primer acto resulta bastante expositivo y deja la sensación de ver una película en la que pasa todo pero no sucede nada; las cosas levantan un poco en el segundo y aunque el tercero resulta algo entretenido termina sintiéndose apresurado, con una batalla final anticlimática que se resuelve en un par de minutos y que si fuera jugada en una consola parecería que fue ganada a la primera porque estaba puesta en modo fácil.

Al final "Resident Evil: Welcome To Raccon City" es una película que no termina por cuajar ubicada entre lo olvidable y el "¡Ah, sí la vi!", una idea a la que no se supo explotar su potencial y que gracias a su escena a mitad de créditos "amenaza" con generar una secuela; si así es ojalá aprendan de los errores cometidos porque los elementos estuvieron presentes pero no pudieron llevarlos a buen puerto.

Últimamente se ha dado el fenómeno que los críticos destrozan una película pero la audiencia la adora; aquí los expertos cumplen con lo primero pero los espectadores quedan un poco más que divididos porque la cinta está atrapada en claroscuros: tiene el ambiente más no la tensión, posee los personajes pero no la emoción necesaria. No es la peor cinta de la franquicia y los fans del videojuego saldrán satisfechos de ver en pantalla las referencias, pero si buscan hordas de zombies, batallas épicas y sobresaltos, tanto ellos como el espectador casual tendrá la impresión que como franquicia cinematográfica "Resident Evil" está muerta en vida.

Si llegaron hasta aquí, gracias por leer.