Reseña: Kirsty 2014 (sin spoilers) - Horror Hazard

Diciembre 14, 2021

Haley Bennett como Justine
Ashley Greene como Violet
Lucas Till como Aaron
Estreno: 7/8/2014
Realizador: Olly Blackburn

Una joven universitaria queda sola en el campus durante las vacaciones de Acción de Gracias bajo el dominio de un grupo de marginados, por lo que deberá superar sus miedos mas profundos para contraatacar.

Kristy es una película olvidada en el baúl de la historia, que trata de una chica universitaria (Justine) que se queda sola en el campus universitario por ser época festiva, y empieza a ser perseguida por un grupo de personas enmascaradas que intentan asesinarla.

Esta es una película que hay que verla con “ojos cristianos”; es decir, carencias tiene muchas pero no al punto de considerarla una catástrofe. Para empezar, la premisa de la que se sirve es cuanto menos repetitiva. Cada espectador tiene sus puntos de vista y probablemente a alguno que otro le llegó a asombrar, pero el gran giro argumental final que explica el porqué de la persecución había quedado claro desde el minuto uno. Es probable que el director pecara de confiado y haya dado demasiadas pistas al respecto, tantas que ya a mitad de la cinta habíamos entendido la trama entera.

Este tipo de películas tiene que saber explotar dos detalles en concreto, la tensión de las escenas donde la víctima se esconde mientras es acechada, y el suspenso que produce el no saber porque quieren hacerle daño. El primero se desarrolla medianamente bien, más que nada porque nos sitúan en un escenario en el que la chica se encuentra completamente sola, a excepción de un guardia de seguridad, que tampoco dura demasiado. Por decirlo de algún modo, optaron por el camino fácil. En el caso del segundo detalle, podría haber funcionado bien, y de hecho es una buena idea para más de una película, pero tiene muy poco de misterio; si te mantienes suficientemente atento, solo con la intro descubres toda la historia.

En cuanto a la trama en si, y el desenlace, tampoco presentan nada nuevo. El ciclo en que la chica deja de ser víctima y decide enfrentar a sus agresores lo hemos visto millones de veces. Esto no quiere decir que no se pueda hacer de este modo, pero es que es tan evidente que la película va a terminar de ese modo, que no genera ninguna emoción en el espectador. Tampoco llegas a enemistarte lo suficiente con los villanos como para sentir esa satisfacción cuando el “malo” de la película muere.

Respecto a estos últimos también dejan mucho que desear. Ashley Greene hace un buen papel con el personaje de Violet, dentro de lo que se le exigía, pero el personaje en si es mas apariencia que identidad. Cuando aparece por primera vez en pantalla, pierde coherencia a los pocos minutos, mostrando que solo es una villana que busca ser eso, una villana, sin más.

La trama realmente no tiene demasiados fallos, ni tan caóticos; es más bien una cuestión de poca profundidad de guion, y la intención de hacer una película comercial, que no aporta nada al género, y yo diría que ni siquiera lo intenta. Y es que la cinta no es precisamente “mala”, para nada, pero se torna un poco aburrida cuando entra en el desarrollo de la historia. La temática en sí es muy atractiva; al menos yo siempre he considerado super entretenida las temáticas relacionadas con la deshumanización de las personas. No usa, ni tiene necesidad de grandes efectos especiales, ni de detalles de gore, porque no va de eso. Busca todo el tiempo ponerte en la piel de Justine para que sientas lo que siente ella, pero no lo consiguen. Al final, solo quieres ver el enfrentamiento final de una vez y ponerte a hacer otra cosa.

En resumen, Kristy es una película de la que no te vas a acordar al cabo de una semana, principalmente si ya tienes experiencia dentro del género. No peca de mal hecha, sino de simple, de falta de estimulantes para el espectador. Incluso la trama que plantea podría ser utilizada para una segunda parte que, sin dudas, superaría a la primera.