Reseña: Paranormal Activity: Next Of Kin 2021 (sin spoilers) - Horror Hazard

"Paranormal Activity: Next Of Kin" (Estados Unidos, 2021), dirigida por William Eubank.
QUISIERON PONERLE: "Hasta en las mejores familias".
PERO ACABARON PONIÉNDOLE: "Actividad paranormal: Next Of Kin".
CALIFICACIÓN:
Objetiva (la que importa): 6.5 (⭐1/2)
Personal: 7.5 (⭐⭐1/2)

Orgullosamente lo reconozco: soy fan de "Paranormal Activity" desde que vi en cine su primera entrega; de hecho, permítanme presumirles, mi nombre aparece entre los cientos (si no es que miles) de personas que solicitamos la película fuera puesta en cines on demand, un largo listado que aparece en al finalizar la cinta en su edición en DVD.

El éxito derivó en una segunda parte y se transformó en franquicia con tres secuelas más y un Spin-Off, algunas mejores que otras pero que no ocultaban la decadencia de la premisa, hasta que en 2015 se puso punto final a la historia con una conclusión decente a mi parecer, dentro de los estándares de la saga.
Cuando parecía que ya no había nada nuevo por contar, llega una entrega más que como seguidor de la franquicia me satisfizo hasta cierto punto, pero objetivamente debo decir cae en errores y termina traicionándose a sí misma.

"Paranormal Activity: Next Of Kin" mantiene el estilo cámara en mano y en esta ocasión su protagonista es Margot (Emily Bader) una cineasta que, al encontrar a un primo de su familia biológica directa (ella es adoptada) decide ir con un pequeño equipo a la comunidad Amish donde creció su madre y hacer un documental sobre ella y sus orígenes. Pero los habitantes de la apacible villa no son lo que aparentan y esconden un aterrador secreto (clichezote, ya sé).

Como fan de la franquicia me gustó, pero no puedo permitir que mi objetividad sea influida. ¿Qué puede rescatarse de la película, si es que hay algo? Las cualidades que puedo mencionar se limitan a la realización. El director es William Eubank, quien hizo la bien recibida "The Signal" (2014) con Laurence Fishburne y "Underwater" (2020), una cinta de monstruos marinos que no es tan mala como aparenta y supo usar la inexpresividad de Kristen Stewart. Eubank supo aprovechar sus recursos al dar una efectiva sensación de aislamiento en vez de la claustrofobia casera de la saga original y se esforzó por darle a la cinta un aura de falso documental en vez de Pietaje Encontrado haciendo que la película se aleje con efectividad de sus raíces pero cayendo en errores, como golpes musicales al momento de hacer un tibio Jump Scare.

La trama tiene el pretexto para arrancar con la decisión de Margot de hacer un documental sobre el reencuentro con su familia de sangre, pero se pierde al ofrecernos pocos sustos, algo de tensión y actuaciones... no malas pero sí abajo del promedio. Los personajes son muy planos, sabemos que en ocasiones eso no importa pero todo se centra en Margot, de quien conocemos lo justo para acompañarla en su viaje mientras los demás personajes aparecen de manera gratuita.

A nivel argumental, los dos primeros actos ofrecen poco que reportar mientras que el tercero es entretenido e intenso, aunque con un final anticlimático y hasta con una vibra a la Terminator (¡En serio!) que hace nos preguntemos si se atreverán a sacar otra película más o la conclusión quedará en nuestra imaginación.

"Paranormal Activity: Next Of Kin" ofrece momentos disfrutables, aciertos a nivel técnico y hasta un buen cierre, pero no es suficiente para superar sus clichés y ritmo desbalanceado. Donde "V/H/S 94" tuvo éxito en darle un refresh a su saga y al Found Footage, esta "Actividad..." falla en ambos aspectos. Es agradable ver salir la historia de un espacio confinado, más no basta para decir que la franquicia se reinicia tomando una nueva dirección o revitaliza su género. Como fan no puedo decir que es la peor de la serie, pero sí me hace pensar que debió terminar con "The Ghost Dimension" y ya no dar pie a esta historia que... ¿A dónde puede ir? ¿A más de lo mismo?

Ser fiel a un equipo deportivo o a una franquicia cinematográfica es una relación de amor y odio porque el objeto de nuestro afecto tiene éxitos sonoros fracasos rotundos, pero uno sigue siendo fiel a ese escudo o nombre. Si llegara a salir otra actividad quizá la vea, no digo que no, pero lo haría con la ilusión de que fuera la última.

🎥😈👻