Reseña: Escape Room 2 2021 (sin spoilers) - Horror Hazard

Isabelle Fuhrman como Claire
Logan Miller como Ben Miller
Holland Roden como Rachel Ellis
Indya Moore como Brianna Collier

Estreno: 16/7/2021

Realizador: Adam Robitel

En esta entrega, seis personas se encuentran encerradas de manera inesperada en una nueva serie de escape rooms, revelando paulatinamente aquello que tienen en común para sobrevivir… y descubriendo que todos ya habían jugado el juego con anterioridad.

Escape Room es una película de terror y suspenso estrenada en 2019 que trataba de una versión asesina de la famosa atracción “Escape Room”. Dos años después se estrena la segunda parte de esta película: Escape Room: Torneo de Campeones.

Para empezar, se trata de una secuela directa de la película de 2019; es decir, empieza justo donde termina la primera y continua la historia con Zoey y Ben como los principales protagonistas. Esto hace que la película no gaste minutos volviendo a presentar estos personajes, sino que continúe la trama sin más. Los que ya habíamos visto la primera parte lo agradecemos.

Esta secuela tiene dos grandes puntos a destacar. El primero es que amplifica a su predecesora; es decir, mejora lo bueno y empeora lo malo. Empezando por lo bueno, las juegos que componen el Escape Room son más originales y más entretenidos. Los puzles son ingeniosos sin ser extremadamente exagerados, y centrados en detalles más concretos. Por otro lado, la necesidad de subir de nivel con respecto a la primera película, hace que las trampas sean más fantasiosas, llena de tecnología avanzada: electricidad, láseres, etc. Todo el proceso se resume en puzles simples visualmente y trampas llenas de efectos especiales.

Pasando a lo malo, la cinta vuelve a fallar en el mismo factor que falló la primera: los personajes. Exceptuando Zoey y Ben (por ya conocerlos previamente) el resto de personajes no logran conectar con el espectador, ni logran desarrollar una personalidad con la que caracterizarlos. Cada uno tiene un papel que desempeñar, pero solo eso. El peor damnificado es el personaje de Rachel, interpretado por Holland Roden, que da la impresión que querían darle un peso sentimental dentro del grupo, pero que no funciona, no se define su carácter y solo sirve de apoyo para que la historia continúe. Al igual que la del 2019, en esta película el principal atractivo son los juegos, no las personas.

El segundo punto a destacar, es que con esta película de abre la puerta al universo de “Escape Room”. Como es normal en la mayoría de secuelas, intentan explicar y dar una imagen más amplia de todo lo ocurrido en la primera parte, y el porqué de ello. En esta ocasión, dar una explicación, no demasiado precisa pero suficiente, de todo el negocio que se esconde detrás de los juegos y algunos de sus antagonistas. Del mismo modo que con los personajes participantes de los juegos, estos antagonistas tampoco tienen un desarrollo adecuado para volverse unos personajes de peso dentro de la historia. Y en este caso si cabe señalar las actuaciones bastante secas y los continuos errores sin sentido de los mismos, solo para dar pie a la siguiente escena. Realmente los guionistas tampoco parecen haberse esforzado mucho en darles una base lógica; solo necesitaban terminar de “x” modo y eso hicieron.

En resumen, es una película muy entretenida. Como es obvio, podría haber sido mejor aunque eso significara agregarles minutos de duración; pero es lo que es. El final da paso a una tercera parte que sinceramente espero que se produzca, y que de más información sobre todos los secretos detrás de los juegos. No tiene giros argumentales demasiado sorprendentes, sobre todo porque terminas ignorando a los personajes sin darte cuenta, pero el suspenso de las escenas es bastante satisfactorio y te mantiene concentrado en la pantalla; por desgracia este desaparece hasta el siguiente juego. Película muy recomendable y una posible saga a tener en cuenta.