Reseña: A Nightmare on Elm Street 2010 (Sin Spoilers) - Horror Hazard

Noviembre 14, 2021

“El fantasma de un hombre desfigurado atormenta a los hijos de los padres que lo asesinaron, acechándolos y matándolos en sus sueños.”

Dirigida por Samuel Bayer
Escrita por Wesley Strick y Eric Heisserer
Protagonizada por Rooney Nara como Nancy Holbrook y Jackie Earle Haley como  Freddy Krueger

El problema de ser un veterano en cualquier forma de entretenimiento es que nos volvemos un poco cínicos, o tal vez muy cínicos, y es en extremo difícil sorprendernos con algo que ya hemos visto no una si no varias veces. Por otro lado, piensen en la posición tan incómoda para los productores y el estudio de una nueva versión de un clásico, están obligados a intentar complacernos a nosotros los viejos porque el objetivo de un remake es aprovechar la venta fácil a un público que ya está familiarizado con la propiedad intelectual, al mismo tiempo que tienen que atraer a una nueva generación de potenciales admiradores actualizando o cambiando el producto cuanto sea necesario.

Artísticamente hablando, es casi imposible para un guionista o director crear una visión propia e imprimir estilo en algo si nuestros socios comerciales dictan qué podemos o no podemos hacer, y con este largo primer párrafo quise explicar mi razonamiento de por qué Nightmare 2010 es una cinta mediocre en términos generales, con algunos momentos buenos, y demasiado potencial desperdiciado. Advierto que si siguen leyendo verán muchas críticas y unos pocos halagos con bastante distancia entre ellos.

Tengo que decir que los créditos iniciales me resultan bastante bellos y funcionarían de maravilla para un verdadero último enfrentamiento con Freddy, ya que tienen esa atmósfera de recapitulación de sus atrocidades y la música implica una especie de batalla, creo. En cuanto a las primeras escenas de nuestro elenco de protagonistas que para nada son víctimas genéricas (espero que ya estén acostumbrados a leer mi sarcasmo), van a tener que aplicar muchísima suspensión de la incredulidad para considerar que cualquiera de estos actores está en edad de secundaria. Dos puntos positivos: primero la voz de Rorschach que usa Jackie Earle Haley para su Freddy Krueger porque encaja perfectamente sin la necesidad de alterarla por medios digitales como hacían con Englund, y segundo, la excelente muerte de Dean (Kellan Lutz) que realmente me gusta por su crueldad y factor incomodidad para los demás personajes.

A los 13 minutos, una de las quejas más comunes entre nosotros los fans: si van a usar CGI para rehacer un efecto práctico de los 80s’, más les vale que la imagen computarizada se vea mejor que el efecto original, y este efecto en particular definitivamente no se ve ni la mitad de bien que el de 1984. Quizás a las audiencias más jóvenes no les moleste pero a quienes crecimos con monstruos y demonios palpables que realmente estaban allí, nos saca totalmente de la ilusión ver algo tan obviamente falso y comparable a las gráficas de un intro de algún juego de la generación del PS3 y XBOX 360. En contraste, la secuencia de pesadilla de los 19 minutos con Kris (Katie Cassidy) usa de manera excelente los efectos modernos y es algo que probablemente no hubiera sido posible en la época dorada de los Slasher, o de ser posible, hubiera sido exageradamente caro intentar algo tan elaborado.

Volviendo al punto del cinismo, explicar la trama es obviamente necesario para ese público nuevo que el estudio desea engatusar, pero es tortura para nosotros los expertos que ya memorizamos hace años las reglas de Elm Street o cualquier otra forma de entretenimiento que lleva tiempo de existir, por este motivo no discutiré nada de lo que pasa hasta los 37 minutos aproximadamente. Esta pesadilla enfocada en Jesse (Thomas Dekker) nos lleva directamente al cuarto de calderas de Krueger por primera vez en esta continuidad, y sirve como la presentación oficial de este Freddy que es mucho más… serio que el original, a falta de una mejor forma para describirlo; eso era algo que la serie definitivamente necesitaba después de tantos chistes malos y juegos de palabras forzados, pero al mismo tiempo, su historia de venganza parece su motivación principal y eso es un error fatal ya que la esencia de Freddy es su sadismo y disfrutar lo que hace; el ser un fantasma vengativo solo es otra excusa para seguir torturando y matando como lo hacía en vida.

Como intento para solidificar a este nuevo Krueger como villano, el convertirlo en un literal predador sexual es sumamente efectivo, no obstante creo que vuelve al personaje en un ser pusilánime y que no evoca nada de miedo; despreciable en definitiva, pero para nada temible a menos que el argumento de la cinta sea más metatextual de lo que parece a simple vista y trate de hablar directamente a los sobrevivientes de abuso, potenciales abusadores, o la sociedad en masa por procrear y tolerar estas aberraciones. En cualquier caso, la idea hubiera funcionado mejor en términos de peli de horror si lo convirtieran en predador sexual que también fue asesino en serie como la encarnación original, y si piensan que un pederasta-asesino-en-serie es descabellado, recuerden a John Wayne Gacy la inspiración de Pennywise.

Para el acto final, creo que me dan la razón con esta teoría del comentario social dirigido a un público meta específico, en especial por la cantidad considerable de drama que hay en los últimos minutos de la cinta, pero disfruto mucho más ver muestras reales de personalidad en Freddy aunque sea por breves momentos y también admito que las últimas dos muertes son bastante satisfactorias.

La Pesadilla de 2010 no tuvo malos números hablando de taquilla e incluso en ventas en años posteriores si consideramos los formatos digitales, el problema es que su intento de complacer a dos generaciones diferentes simultáneamente falló de forma espectacular, y por ende los comentarios del público general se trajeron abajo cualquier oportunidad de continuar con una franquicia revivida. Estoy seguro que pronto veremos algo nuevo de Freddy ya que los aniversarios de cada cierto número de años obligan a los estudios a utilizar sus propiedades intelectuales o las pierden, y gracias al éxito del buen Mike con Halloween 2018 y Kills, potencialmente pudiéramos ver una versión anciana del demonio de los sueños con Robert Englund, aunque claro, todo esto es especulación. Le deseo dulces sueños a la serie de Nightmare… por ahora.