Reseña: Afllicted 2013 (sin spoilers) - Horror Hazard

Derek Lee como Derek
Clif Prowse como Cliff
Baya Rehaz como Audrey

Estreno: 9/9/2013

Realizador: Derek Lee, Clif Prowse

País: Canadá

Derek y Clif son dos amigos que se disponen a viajar alrededor del mundo, llevando una cámara para subir videos de sus experiencias a Internet. Pero, estando en Europa y después de un incidente, el metabolismo de Derek empieza a cambiar, rechazando toda comida pero desarrollando una fuerza sobrehumana.

Afflicted es una película del genero found footage (metraje encontrado), que nos cuenta la historia de Derek y Cliff, dos amigos que deciden emprender una aventura y viajar por el mundo.

Para empezar, los primeros minutos de la película disuelven todas las preguntas propias que trae consigo el género de “metraje encontrado”: por qué graban todo el tiempo, cómo lo hacen, cómo logran que se vea tan bien encuadrado lo que graban, etc. Todas esas dudas las aclaran, quizás de una forma descarada, pero sentando las bases para entrar a la historia en sí.

La trama no es que sea excesivamente original, de hecho hay películas que tratan exactamente de lo mismo. Así que, muy resumidamente, sorpresas las justas. Pero no todo en un guión se basa en giros argumentales. Y es que la película evita llenar la pantalla de escenas de relleno que muchas veces se usan para dar más naturalidad al hecho de ser un metraje encontrado. Eso sí, también hay que señalar que, el evitar esas escenas hace que la trama vaya muy rápida. Da la impresión incluso de que podrían haberla dividido por capítulos y funcionaba a la perfección. El clímax de la película de resumen en: mucha emoción, poco tiempo.

Aparte de esto, controla bastante bien el ritmo, lo mantiene en ascenso constante hasta el desenlace final. Y es algo realmente destacable; porque como espectador te das cuenta de que es una producción con ciertas deficiencias propias de la inexperiencia de los realizadores en este tipo de películas, pero por otro lado, te entretiene y te mantiene concentrado todo el tiempo, o gran parte de él. Es bastante sorprendente la simpleza con la que logran hacer funcionar todo el conjunto.

Una de las cosas que más critico siempre es el hecho de desmembrar tanto una idea argumental que al final se pierde. Pero en esta ocasión estoy complacido por el buen trabajo desarrollado en esta película. Evita las tramas secundarias y no se desvía en ningún momento de la idea central y de su esencia. Incluso con la aparición de escenas más dinámicas y más agresivas, mantienen la base, que ya de por si era complicado siendo un “metraje encontrado”.

Respecto a las actuaciones no hay mucho que decir. Ambos protagonistas, Derek y Cliff logran funcionar decentemente, no hay mucho que agregar al respecto. El resto de actores del elenco son bastante pobres en pantalla, aunque esto quizás resalta más por la poca participación que tienen.

Ahora bien, entrando de lleno en la película en sí, y teniendo en cuenta que se trata del género “vampiros”, no aporta nada nuevo. Utiliza una visión personal hacia los protagonistas y no un panorama amplio de la existencia de estas criaturas en ese mundo. Ese estilo de trama encaja bastante bien con la forma en la que está grabada y la dota de ese toque de realismo que siempre se pide. Esto no tiene que ser necesariamente un defecto, y es que la película no es “mala”. Es muy entretenida y divertida de ver, pero no te va a asombrar ni te hará decir “wao”. Se agradece lo bien logrado que está toda la transacción y la mutación del protagonista, y el paso de lo increíble a lo terrorífico; particularmente es lo que más sobresale de toda la historia. Cabe destacar los efectos especiales bastante bien hechos y las escenas de acción con el efecto de primera persona.

En resumen, para los seguidores del género de “metraje encontrado” es una gran propuesta; y para el resto probablemente sea solo una película disfrutable. Personalmente le doy mi aprobado.