Reseña: Lamb 2021 (sin spoilers) - Horror Hazard

Björn Hlynur Haraldsson como Pétur
Ester Bibi.

13/7/2021

Valdimar Jóhannsson

País: Islandia.

Sinopsis: Una pareja sin hijos descubre un misterioso recién nacido en su granja de Islandia. El potencial de crear una familia les trae mucha alegría, pero también podría destruirles.

Desde que vi el tráiler de Lamb, de una de mis casas productoras independientes favoritas, A24, estaba emocionado por verla. No tenía idea de otra obra del director y al ser un filme islándico, lo único que tenía conocido para mí era la actuación de Noomi Rapace. Aparte de eso el tráiler de la misma me daba esa sensación conocida de un filme lleno de misterio y con algo oscuro que yace bajo la superficie. ¿Será así? Entremos en materia.

Des de un arranque, la parte visual de Lamb muestra las características estéticas de los filmes de A24. La fotografía es impecable, las locaciones son majestuosas y hay una sensación algo oscura de que algo va a ocurrir. Sin embargo, el guion es el que brinda la gran sorpresa porque aquí se empiezan a dar ciertos eventos que simplemente nos dejaran atónitos con lo que estamos viendo en la pantalla. Cuando vemos un filme que se desarrolla de forma lenta como este, es vital que las actuaciones estén a la altura ya que los participantes deben reflejar las emociones que llevan de manera clara. El elenco, aunque pequeño, esta a la altura de este lo cual empuja la narrativa de manera eficaz. La música esta perfectamente adecuada a las necesidades del filme, y aun no puedo sacar de mi mente esas vistas de las montañas, las cuales aumentan más la sensación de aislamiento y crudeza de la película. Los efectos especiales, aunque son muy pocos, vaya que son efectivos cuando tienen que serlo. Todos esto se ve apoyado con tomas de ángulos pocos usuales y un juego de exposición en muchas de ellas para lograr el efecto deseado.

Lamb es un filme único con A24 ya que en realidad no lo considero un filme de terror. No lo es, es una alegoría moral con momentos crudos, y la aparición de elementos fantásticos. Es un filme lento por lo que si este no es el tipo de ritmo del cual degustas con frecuencia, es muy probable que te desagrade. En definitiva, es uno de los filmes mas originales que vas a ver este año, y uno de los mas bizarros.

Johansson lograr crear un ambiente de parábola a gran escala, de manera convincente y efectiva. Los tonos grises comandan la pantalla y se siente esa frialdad de la montaña a través de los colores mismos. Si quieres experimentarla, estas más que bienvenido. El filme esta bien hecho pero el resultado final dará combustible para mas discusiones una vez que el filme haya acabado. Interesante.