Reseña: Titane 2021 (sin spoilers) - Horror Hazard

"Titane" (Titanio, Francia-Bélgica, 2021), dirigida por Julia Ducournau.
QUISIERON PONERLE: "Amor a toda máquina".
PERO ACABARON PONIÉNDOLE: "Titane".
PROTAGONISTAS: Agathe Rousselle, Vincent Lindon, Garance Marillier, Laïs Salameh.
CALIFICACIÓN: 8.5 (⭐⭐⭐1/2)

Julia Ducournau la volvió a hacer.

La directora francesa de 37 años que en 2016 conmocionó al público del Festival Internacional de Cine de Toronto con su película "Raw", al grado que algunas personas no soportaron las escenas más "explícitas" y abandonaron la sala, hubo desmayados y alguno uno que otro vio con asco sus nachos (Ni aguantan nada los amigos canadienses), repite su fórmula impactante con "Titane", una de esas películas que debe pasar algún tiempo para digerir lo visto en pantalla.

Impresionar al público parece fácil pero hay que hacerlo con estilo, aunque parece que Ducournau no lo tiene; es decir su mal gusto es muy bueno, ¿me explico? Dicho más claro: hasta para lo malo hay que ser el mejor y ella lo es, no solo escandaliza o confronta al espectador por el simple hecho de hacerlo. Todo tiene una intención, una razón, nada es gratuito.

Dar una sinopsis de "Titane" es complicado porque aparenta tratar de una cosa y termina siendo otra, se puede decir que son dos historias contadas en una. Cuando era niña, Alexia (la actriz debutante Agathe Rousselle), sufrió un accidente que llevó a ponerle una placa de titanio en la cabeza. Unos 10 años después, queda embarazada de una manera muy... peculiar (más lo es el padre) y la vemos hacer una serie de crímenes, por lo que para esconderse decide hacerse pasar por el hijo perdido de un bombero.
Suena muy loco y rebuscado, ¿no?Es todo lo que se puede mencionar con el propósito de fundamentar mis comentarios sin caer en spoilers; de hecho sugeriría no ver el tráiler y llegar lo más en blanco que se pueda a la sala de cine porque "Titane" es toda una experiencia, para bien o para mal.

Ducournau escribió un guion donde la lógica queda guardada en un cajón y prefiere contar una historia visceral, llena de emociones y sensaciones gracias a sus personajes. Las consecuencias del suceso que cambia la vida de la pequeña Alexia no son explicadas, simplemente la vemos como adulta sin ganas de relacionarse con nadie, ajena a los demás. Es un personaje perdido, que no entiende los cambios de su cuerpo y eso hace tenga miedo de ella misma, pero es más su deseo de redimirse porque busca su lugar en el mundo, hay algo mal con ella y simplemente busca aceptación, como todos. Lo curioso es que la Alexia adulta no genera empatía ¿Cómo apoyar a un personaje que se esfuerza por ser tan abyecto?  Lo descubrirán cuando la vean.

Vincent Lindon interpreta al jefe de bomberos Vincent, el personaje  más conmovedor que he visto en mucho tiempo. Es un padre afligido que no solo busca un cierre a sus heridas emocionales y tiene una  capacidad de amar inmensa; quiere hacerse el fuerte  (literalmente) pero por dentro está hecho pedazos. ¿Que solo quiere llenar su vacío interior? Probablemente, pero muy pocas personas están dispuestas a aceptar a los demás sin hacer preguntas ni hurgar en el pasado.

Desde luego se tiene que hablar de lo impactante y transgresora que es la cinta, tanto que hace  ver a "Raw" como una delicada historia de maduración, aunque cabe señalar que es más concisa en sus exposiciones y temas. "Titane" emplea metáforas que se destacan más en su primera mitad, debatida entre el Slasher y el Body Horror (David Cronenberg estaría orgulloso); la segunda parte es más alegórica y llena de drama pero sin caer en lo lacrimógeno, es la que funciona mejor.

Sin embargo la cinta presenta problemas en el guion que podríamos llamar intencionales, no son agujeros de trama como tales. Ducournau justifica la falta de explicaciones argumentando que una obra no debe darlas para generar debate; siento que tiene razón, pero algunos encontrarán decepcionante esa carencia de respuestas.

Algunos encontrarán esta película incoherente, pretenciosa y sin lógica, y se preguntarán qué le vieron los jueces Festival de Cannes para darle este año la Palma de Oro; lo hermoso del cine es que permite el intercambio de ideas con lo que nos gusta o no.

"Titane" puede amarse u odiarse pero en definitiva es la película más rara del año. Como bien dice el tatuaje que Alexia lleva en el pecho: "Love Is a Dog From Hell", una advertencia a no acercarse, pero en este caso yo sugeriría no hacerle caso y experimentar las emociones que "Titane" nos hace sentir.

🚗🤰👶🏻🔪