Reseña: 13 Fantasmas 2001 (sin spoilers) - Horror Hazard

J.R. Bourne

Steve Beck

Año:
2001

Al fallecer el Dr. Zorba, un viejo cazador de fantasmas, deja en herencia su impresionante mansión a su sobrino Arthur y a sus dos hijos.

¿Acaso toda la suerte es buena?

Trece fantasmas es de esas películas clásicas que cualquier fan del género de terror debe ver al menos una vez, según la opinión de su servidor, es una película que años pasan, y sigue siendo tan disfrutable como el momento que salió.

Tenemos un inicio que nos cuenta todo lo que debemos saber de nuestros protagonistas ni bien empiezan los créditos iniciales, un incendio se llevó todo su hogar y también a la madre de los niños, dejando a la familia en bancarrota y sin un dólar con el que sobrevivir, toda la suerte está contra ellos, ¿O no?

Al poco tiempo de la introducción se nos da a conocer a un tío lejano que nuestro protagonista Arthur (Interpretado por el genial Tony Shalhoub, a quien recuerdo gratamente por series como Monk) a pasado años sin ver, el cual les hace saber,que tristemente falleció, dejándole en herencia su casa, con todo pago, en la que no tendrán que hacer nada mas, ademas de ser felices (si, claro).

El comienzo es bastante simple, pero nos da una buena introducción de cada personaje,incluyendo a los hijos de Arthur, interpretados por Shannon Elizabeth (American Pie, Scary movie, y personalmente esta, que es por mucho mi cinta favorita de ella) y el pequeño Bobby, interpretado por Alec Roberts, este pequeño logra conseguir una actuación tan graciosa como honesta, que es imposible no empatizar con él desde el momento uno, y claro, lo que es el aspecto gracioso de la cinta, la niñera, interpretada por Rah Digga, quien logra sacar una carcajada en más de un momento durante este siniestro juego del gato y el ratón.

Al momento en que se nos presenta la casa podemos ver que está completamente hecha de cristal, algo curioso , pero que le da ese toque estético a la cinta, está muy bien diseñada, acá es donde entra el último personaje en juego, Dennis Rafkin, interpretado por el genial Matthew Lillard (Scooby Doo, Scream) quien está en la casa por algunos problemas en la electricidad de la misma.

Al poco tiempo de llegar todos a la casa nos damos cuenta que no es un hogar dulce, es una máquina, inventada por el tío de Arthur para abrir el ojo del infierno,acá, a los pocos minutos de empezada la cinta, empieza todo el caos y desenfreno de esta cinta.

La casa también funciona como cárcel, y sus habitantes son fantasmas que Cyrus, el tío de Arthur, fue atrapando con los años, y a cada hora que pasa, un nuevo fantasma es liberado, haciendo así que cada hora que pasa, es una nueva manera de morir en esta mansión de la locura.

13 fantasmas funciona en muchos aspectos, la película está muy bien guiada, y luego de que entran a la casa, no hay pausa ni momento de pensar dos veces,cada actuación es genial, y es irónico decirlo, pero hasta los toques graciosos de la cinta logran sacar una sonrisa en más de un momento, cosa que uno no creería con los fantasmas tan siniestros que rondan los pasillos de la misma.

Lo más sobresaliente de esta cinta, es sin duda alguna, cada fantasma,la genial manera de crear cada uno, y el hecho de que muchos de ellos tengan historias reales de fondo, hace que todo se vuelva más macabro mientras nos vamos adentrando mas y mas en esta mansión del desenfreno y sangre, cada fantasma está tan bien diseñado estéticamente hablando, que es un deleite ver como a cada hora cada uno de ellos va saliendo.

¿Porque Cyrus quería capturar a todos estos fantasmas sedientos de venganza? es una pregunta que poco a poco se nos va develando durante la duración de esta cinta,y la respuesta vale agregar, es más que genial.

Es una cinta de culto, realmente creo que no hay ningún conocido mío que no la haya visto al menos una vez, o en lo personal, 18 veces más, está tan bien diseñada y pensada, que aún hoy, más de 20 años de su salida, sigue siendo una joya tan genial y macabra como el dia que salio en aquel 2001.

¿Quien es el treceavo fantasma?, ¿Podrá la familia Kriticos escapar de acá?, ¿Dennis podrá arreglar la luz? son dudas que desde el primer momento que nos muestran la llave de la casa empiezan a surgir, cada persona está bien desarrollado, y la fotografía es algo magnífico de ver, aclaremos, claro, que los efectos de la misma son de hace más de 10 años, pero hasta el sol de hoy logran mantenerse totalmente bien, y, como consejo personal si no la han visto, dense una vuelta por la historia de cada fantasma, les prometo que valdrá la pena.

13 fantasmas es hasta el sol de hoy una de mis películas favoritas, que puedo ver incansablemente sin duda alguna, y aun sonreiré y me la disfrutare como la primera vez, si no la han visto, tomen algunas palomitas y sientense para un viaje de desenfreno, sangre, venganza, y mentiras.

Como comentario aparte, le doy una especial ovación al personaje del Chacal, el cual hasta el sol de hoy me sigue poniendo los pelos de punta.