Felipe Cazals: El hombre que mostró el horror social - Horror Hazard

 Noviembre 2, 2021



Felipe Cazals fue un cineasta mexicano que con sus películas de denuncia mostró el lado más cruel del ser humano; además son fundamentales para entender el México contemporáneo.

CONÓCELO
Nombre: Felipe Cazals Siena 
Fecha y lugar de nacimiento: 28 de  julio de 1937, Ciudad de México.
Deceso: 16 de octubre de 2021.

RECONOCIMIENTOS
- Ganador del Oso de Plata, Festival internacional de Cine de Berlín (1976).
- 3 premios Ariel por Mejor Director.
- 2 de sus cintas ganaron el Ariel a Mejor Película. 
- 1 Ariel por Mejor Documental.

"Nada iguala la satisfacción de observar en lo oscuro de la sala a algún espectador devorando una imagen de la cual no se podrá desprender nunca".
Felipe Cazals al ser reconocido con el Ariel de Oro por su trayectoria, en 2010.

El director, guionista y productor mexicano Felipe Cazals falleció el pasado 16 de octubre a los 84 años. Junto con Arturo Ripstein es considerado uno de los realizadores más importantes de la cinematografía mexicana en los últimos 50 años.


Cazals dirigió más de 40 películas y es considerado el fundador del llamado "cine de la ruptura", que en los años 70 expuso una realidad cruenta y sin tregua de México haciendo sus filmes con dinero financiado por el propio Gobierno, quien nunca esperó que sus propios recursos fueran usados en su contra. 

Su obra, que le llevó a ganar en varias ocasiones el Ariel (premio equivalente al Óscar en México) es una de las que tienen mayor trascendencia al mostrar el comportamiento de una sociedad donde el caciquismo y la miseria son el pan de cada día; la Secretaría de Cultura de México lo definió como "un contador de historias que defendió las causas justas e inspiró a varias generaciones".

Lo anterior pudo lograrlo gracias a sus historias crudas, sin maquillaje ni artificio. En su afán por mostrar a una sociedad mexicana que se debate entre la modernidad y la marginación, Cazals realizó varias cintas sui generis, entre ellas la que podemos llamar la trilogía del crimen: "Las Poquianchis", "Canoa" y "Los motivos de Luz", que en diferentes épocas fueron casos de nota roja que trascendieron los titulares. Vale la pena hablar sobre estas y otras cintas que no solo califican dentro del género de crimen verdadero, también son el reflejo de la sociedad y su sistema. 

"Canoa: denuncia de un hecho vergonzoso".

Estreno: 4 de marzo de 1976.
Escrita por Tomás Pérez Turrent.
Protagonistas: Enrique Lucero, Salvador Sánchez, Ernesto Gómez Cruz, Rodrigo Puebla, Roberto Sosa, Arturo Alegro, Carlos Chávez, Jaime Garza.


Es la cinta más reconocida de Felipe Cazals por la que obtuvo el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

En medio de protestas estudiantiles y como un negro preludio a lo que fue la matanza de Tlateolco el 2 de octubre de 1968, en el poblado de San Miguel Canoa, estado de Puebla, cinco hombres que iban de excursión fueron linchados por los habitantes de la comunidad, tres murieron y los otros dos torturados y mutilados. Acusándolos de comunistas y que llegaban al pueblo para "llevarse a los hijos" de los pobladores, el sacerdote local fue quien instigó a la gente para cometer los actos. Cazals, como en "Las Poquianchis", empleó el estilo documental y usó imágenes reales de los estudiantes masacrados por los habitantes del pueblo. Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón han elogiado la cinta, llevándola así a las nuevas generaciones. 

"El apando"

Estreno: 5 de agosto de 1976.
Escrita por Xavier Robles
Protagonistas: Salvador Sánchez; José Carlos Ruiz, Manuel Ojeda, Delia Casanova, María Rojo, Luz Cortázar, Álvaro Carcaño.


Felipe Cazals filmó esta película basándose en la novela homónima de José Revueltas, quien hizo el guión junto con José Agustín, ambos son reconocidos escritores y ensayistas mexicanos.

"El apando" denuncia la corrupción del sistema penitenciario mexicano, las injusticias que se quedan en silencio, la presencia de pobres en las celdas y, peor aún, la estadía de presos que ni siquiera se toman la molestia de clamar su inocencia.

"Las Poquianchis (De los pormenores y otros sucedidos del dominio público que acontecieron a las hermanas de triste memoria a quienes la maledicencia así las bautizó)".

Estreno: 25 de noviembre de 1976.
Escrita por Tomás Pérez Turrent y Xavier Robles.
Protagonistas: Ana Ofelia Murguía, Leonor Llausás, Malena Doria, Diana Bracho, Tina Romero, María Rojo, Jorge Martínez de Hoyos.


Guanajuato, México, 1964. Las hermanas Delfina, María de Jesús, Carmen y María Luisa González Valenzuela fueron detenidas por dirigir una red de trata de blancas. Pero eso solo era la punta del iceberg: secuestros, maltratos de todo tipo, torturas, violaciones, el asesinato de las desafortunadas jóvenes (casi niñas) cuando cumplían 21 años, brujería, abortos... todo con la complicidad de las autoridades; una historia que es una verdadera cloaca que al destaparse se torna cada vez más aterradora. El caso fue explotado por los medios amarillistas y las cuatro mujeres son consideradas las asesinas seriales más prolíficas de México.

Felipe Cazals muestra todo eso y lsentimos más real la historia porque la filmó con un estilo de documental, incluyendo una subtrama en blanco y negro donde muestra cómo los campesinos pierden sus tierras a manos de gente sin escrúpulos a través de engaños y falsas promesas. El reparto incluye a las entonces incipientes estrellas del cine mexicano María Rojo, Diana Bracho y Tina Romero. 

"El año de la peste"

Estreno: 12 de febrero de 1978
Escrita por Gabriel García Márquez, Juan Arturo Brennan y
José Agustín.
Protagonistas: Alejandro Parodi, José Carlos Ruiz, Rebeca Silva, Tito Junco.


El guión está basado en "Diario del año de la peste", una novela de Daniel Defoe, el autor de "Robinson Crusoe". Mezcla de drama, thriller y ciencia ficción, vemos a una Ciudad de México azotada por una enfermedad desconocida; un doctor (Alejandro Parodi) trata de alertar a las autoridades pero estas le ignoran hasta que ya se ha propagado. Es entonces cuando el gobierno decide manipular la información para evitar se esparza el terror entre la población (cualquier semejanza con la realidad...).

No se necesita una epidemia para controlar lo que dicen los medios; Cazals deja esto en claro al referirse a comunicadores reales en su película, que no le pide nada a cualquier cinta hollywoodense sobre el tema. 

El guión, autoría de Gabriel García Márquez y la participación de los escritores mexicanos José Agustín y Juan Arturo Brenann, es un plus que por sí solo da ganas de ver esta cinta.

"Los motivos de luz"

Estreno: 6 de febrero de 1986.
Escrita por Xavier Robles.
Protagonistas: Patricia Reyes Spindola, Alonso Echánove, Ana Ofelia Murguía, Delia Casanova, Marta Aura.


Nuevamente la ignorancia tiene un gran peso en el cine de Cazals. Tomando el caso de una joven madre que a los 26 años asfixió a sus cuatro hijos y después trató de quitarse la vida, el cineasta, más que hacer una cronología de los sucesos que la orillaron a cometer tan atroz crimen, explora su personalidad. Luz recuerda su vida como trabajadora doméstica y cree que la cárcel es el purgatorio, mientras que una abogada y una psicóloga buscan conocer las causas del filicio múltiple.

La cinta muestra a una mujer analfabeta, maltratada física y psicológicamente, y que al parecer fue víctima de evidencias circunstanciales que la llevaron a ser condenada por un ineficaz sistema judicial y al mismo tiempo por la sociedad, que la llamó  "La Hiena del Ajusco". 

Cazals no quiere resolver el conflicto, solo ofrece una radiografía de las condiciones de miseria, ignorancia y fanatismo en el que se cultiva la violencia cotidiana del que son víctimas muchas mujeres en la Ciudad de México y en el país entero.


Felipe Cazals no solamente hizo películas, realizó verdaderas obras de denuncia que no pierden vigencia (desgraciadamente) y que bien podrían aplicarse a toda Latinoamérica. El crimen, la corrupción, el homicidio... podríamos ver las cintas del realizador mexicano y horrorizarnos por ellas, pero al final nos queda el terror de saber que no son trabajos de ficción, sino el reflejo de la cruel y dura realidad en que vivimos. 

Gracias por sus historias, maestro Cazals. Hasta siempre. 

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente