Reseña: Serie: Foundation 2021 (sin spoilers) - Horror Hazard

Roxanne Dawson
Jennifer Phang
Andrew Bernstein
Rupert Sanders

País:
EE. UU.

Adaptación de la famosa saga de novelas científicas de Isaac Asimov. Cuando el revolucionario Dr. Hari Seldon predice la inminente caída del Imperio, él y un grupo de leales seguidores viajan a los últimos confines de la galaxia para establecer La Fundación, en un intento de reconstruir y preservar el futuro de la civilización.

Si eres un fan de la ciencia ficción, Foundation es una de las sagas más aclamadas en la historia del género y posiblemente la mas influyente. Escrita por el gran Isaac Asimov en 1951, su rango y visión son épicos, pero al mismo tiempo tocan elementos muy importantes de nuestra civilización y de nosotros como seres humanos. David S. Goyer y Josh Friedman han decidido adaptar el primer libro en una serie de televisión y con la distribución del gigante, Apple TV, finalmente han lanzado los primeros tres capítulos de la misma. ¿Lograron llevar a cabo la visión del maestro o habrán fracasado en el intento? Entremos en materia.

De manera inicial, debo decir que es evidente la calidad visual que brinda Apple a sus producciones es ya que es sencillamente fantástico como logran llevar a la vida al universo creado por Asimov. Varios lugares y edificios serán reconocidos de manera inmediata y llevarán a los seguidores de la serie por un recuerdo de las descripciones brindadas por Asimov. Se ve la libertad que brindan décadas de tecnología gráfica para poder finalmente llevar esto a la pantalla. Esto me lleva a un segundo punto, que será de contención para muchos televidentes. Esta es una adaptación del primer libro por lo cual, los escritores han tomado sus libertades con el material literario y han introducido eventos o cambios en los personajes que serán evidentes para quienes hayan leído la saga.

Esto es algo de esperarse en cualquier adaptación de una obra literaria ya que estamos hablando de un estilo literario diseñado mas a narrar eventos y lugares que una narrativa de un personaje. Las actuaciones son decentes, aunque Jared Harris es soberbio como Hari Seldon, un personaje que es importante a través de toda la saga. El resto fue algo decepcionante debo admitir, no porque sean flojos, pero si por las actuaciones en sí mismas. No sé si acá el guion y los diálogos tiene un efecto negativo en estas. La música es apropiada y cumple su propósito. Los efectos especiales simplemente están al nivel de la épica misma y es el otro punto alto de la misma.

Visualmente, Foundation nos transporta a ese universo de Asimov. Sus panoramas y vistas te pueden robar el aliento en ocasiones. Lo mismo podemos decir de los efectos especiales. Sin embargo, los creadores de la misma se dieron cuenta de la limitante de la obra literaria y han decidido tomarse grandes libertades en la narrativa, lo cual va a crear una gran antipatía para muchos. La serie parece tomar vida propia y eso es lo que muchos sienten que es emocionante. Para los seguidores de la saga esto más bien será una afrenta cuyo nivel podría llegar al de blasfemia. Lo que no cabe duda es que, hasta ahora, la producción mantiene un estándar bien alto en la parte visual y la historia promete sorpresas ya que nos ha llevado por rumbos desconocidos. Veremos qué sucederá después, pero por el momento, Foundation entretiene de manera efectiva.