Reseña: Le Bal des Folles 2021 (sin spoilers) - Horror Hazard

Octubre 10, 2021

Le Bal des Folles (conocida en inglés como “The Mad Women Ball” y en español como “El Baile de las Locas”) es una película francesa de drama y suspenso que se estrenó el 17 de setiembre de 2021 en Amazon Prime Video.

Dirigida por Mélanie Laurent, escrita por Laurent y Christophe Deslandes y protagonizada por Lou de Laâge y Laurent, esta película nos ubica a finales del siglo XIX donde una mujer tiene el don de poder ver y escuchar a las personas muertas. Escandalizados por sus habilidades paranormales, su familia la envía a una institución psiquiátrica donde conocerá las experiencias de vida de otras mujeres, pero su destino se cruzará directamente con el de Geneviève, una enfermera del hospital.

Esta película está basada en la novela homónima escrita por Victoria Mas en el 2019 y que fue galardonada con el Prix Renaudot des Lycéens 2019. En realidad, esta historia es un drama de inicio a fin, pero son los elementos de suspenso con sentido social que la convierten, en mi opinión, en una película de alto calibre y uno de los mejores estrenos del mes de setiembre 2021.

Lo que más me gustó de esta película es que comienza siendo una cosa y termina siendo otra mucho mejor. Al inicio, todo pareciera apuntar a que el don de Eugénie (el personaje principal) será el centro y el corazón de la película; es decir, que nos la vamos a pasar de conversación en conversación entre ella y gente muerta. Sin embargo, muy pronto todo se transforma y la película nos termina de contar esta historia basada en el siglo diecinueve, pero con un comentario propio del siglo veintiuno.

El tema central de esta película es la lucha contra el patriarcado, lo cual, naturalmente, lleva consigo otros subtemas. Eugénie es ingresada en un hospital psiquiátrico debido a que su familia se entera de que puede ver y escuchar personas muertas, pero son su papá y su hermano quienes toman la decisión y quienes la llevan hasta la institución. Una vez allí, todas las personas internadas resultan ser mujeres y todos los profesionales en salud (exceptuando a las enfermeras, que viven bajo el mando de los médicos) resultan ser hombres.

Nada de esto es a la ligera. Pero aún hay más: dentro de la institución, Eugénie conoce a muchas mujeres, pero principalmente a dos. Primero, a Louise (interpretada por Lomane de Diétrich), quien es clara y gráficamente utilizada por el doctor general del hospital para sus demostraciones de hipnosis, pero también por otro doctor como un símbolo sexual. Segundo, a Geneviève (interpretada por Mélanie Laurent), quien es una enfermera subyugada al poder masculino de los doctores y sin posibilidad de crecimiento personal ni laboral.

Tomando todo esto en cuenta, el nombre de la película no puede tener más sentido: desde la llegada de Eugénie al hospital psiquiátrico, las internas le hablan de un baile donde podrán ver, bailar y hablar con hombres, siendo este su único motor para sobrellevar cada día dentro de ese hospital. Boom. Justo allí se encuentra el centro de esta película: la “objetización” de las mujeres por parte de los hombres, pero también por algunas de ellas mismas. Añadido a esto, siento que la sororidad juega un gran papel dentro del guion (en especial con ese final).

Todo este comentario tan profundo y relevante se logra a través de tensiones dramáticas casi palpables y elementos de suspenso que son capaces de erizar los pelos de nuestros brazos (en especial debido al don sobrenatural de Eugénie y a los métodos de tortura y castigo implementados en este hospital psiquiátrico). Englobando todo esto se encuentran unas actuaciones estelares por parte de ambas actrices protagonistas y, por supuesto, una dirección maestra por parte de Mélanie Laurent, quien no solo logró recrear muy verosímilmente la sombría realidad femenina durante el siglo diecinueve, sino que también emparejó esta historia con un discurso fuertemente feminista y que lamentablemente, aunque ya no es igual, todavía tiene vigencia.

En conclusión, Le Bal des Folles o El Baile de las Locas me parece una increíble película que construye lo que parece ser una historia sobrenatural para poder ejemplificar lo tenebrosa, fría, injusta y difícil que ha sido la vida de las mujeres por muchos años, pero, a final de cuentas, que todo puede ser mejor con el apoyo sororo trascendental para el avance, la fuerza y la constancia.

“Nuestras almas bailan en el mar y nuestro dolor se aleja, se va esfumando y desaparece en una nube de espuma. Nos reímos, nuestros pies colgando, bailamos. Y así, mi Geneviève, somos libres, somos fuertes, somos eternas”.

Eugénie Cléry – Le Bal des Folles