Octubre 10, 2021
Le Bal des Folles (conocida en inglés como “The Mad Women Ball” y en español como “El Baile de las Locas”) es una película francesa de drama y suspenso que se estrenó el 17 de setiembre de 2021 en Amazon Prime Video.
Dirigida por Mélanie Laurent, escrita por Laurent y Christophe Deslandes y protagonizada por Lou de Laâge y Laurent, esta película nos ubica a finales del siglo XIX donde una mujer tiene el don de poder ver y escuchar a las personas muertas. Escandalizados por sus habilidades paranormales, su familia la envía a una institución psiquiátrica donde conocerá las experiencias de vida de otras mujeres, pero su destino se cruzará directamente con el de Geneviève, una enfermera del hospital.
Esta película está
basada en la novela homónima escrita por Victoria Mas en el 2019 y que fue
galardonada con el Prix Renaudot des Lycéens 2019. En realidad, esta historia
es un drama de inicio a fin, pero son los elementos de suspenso con sentido
social que la convierten, en mi opinión, en una película de alto calibre y uno
de los mejores estrenos del mes de setiembre 2021.
Lo que más me gustó de esta película es que comienza siendo una cosa y termina siendo otra mucho mejor. Al inicio, todo pareciera apuntar a que el don de Eugénie (el personaje principal) será el centro y el corazón de la película; es decir, que nos la vamos a pasar de conversación en conversación entre ella y gente muerta. Sin embargo, muy pronto todo se transforma y la película nos termina de contar esta historia basada en el siglo diecinueve, pero con un comentario propio del siglo veintiuno.
El tema central de
esta película es la lucha contra el patriarcado, lo cual, naturalmente, lleva
consigo otros subtemas. Eugénie es ingresada en un hospital psiquiátrico debido
a que su familia se entera de que puede ver y escuchar personas muertas, pero
son su papá y su hermano quienes toman la decisión y quienes la llevan hasta la
institución. Una vez allí, todas las personas internadas resultan ser mujeres y
todos los profesionales en salud (exceptuando a las enfermeras, que viven bajo
el mando de los médicos) resultan ser hombres.
Nada de esto es a la
ligera. Pero aún hay más: dentro de la institución, Eugénie conoce a muchas
mujeres, pero principalmente a dos. Primero, a Louise (interpretada por Lomane
de Diétrich), quien es clara y gráficamente utilizada por el doctor general del
hospital para sus demostraciones de hipnosis, pero también por otro doctor como
un símbolo sexual. Segundo, a Geneviève (interpretada por Mélanie Laurent),
quien es una enfermera subyugada al poder masculino de los doctores y sin
posibilidad de crecimiento personal ni laboral.
Tomando todo esto en cuenta, el nombre de la película no puede tener más sentido: desde la llegada de Eugénie al hospital psiquiátrico, las internas le hablan de un baile donde podrán ver, bailar y hablar con hombres, siendo este su único motor para sobrellevar cada día dentro de ese hospital. Boom. Justo allí se encuentra el centro de esta película: la “objetización” de las mujeres por parte de los hombres, pero también por algunas de ellas mismas. Añadido a esto, siento que la sororidad juega un gran papel dentro del guion (en especial con ese final).
Todo este comentario
tan profundo y relevante se logra a través de tensiones dramáticas casi
palpables y elementos de suspenso que son capaces de erizar los pelos de
nuestros brazos (en especial debido al don sobrenatural de Eugénie y a los
métodos de tortura y castigo implementados en este hospital psiquiátrico). Englobando
todo esto se encuentran unas actuaciones estelares por parte de ambas actrices
protagonistas y, por supuesto, una dirección maestra por parte de Mélanie
Laurent, quien no solo logró recrear muy verosímilmente la sombría realidad
femenina durante el siglo diecinueve, sino que también emparejó esta historia
con un discurso fuertemente feminista y que lamentablemente, aunque ya no es
igual, todavía tiene vigencia.
En conclusión, Le Bal
des Folles o El Baile de las Locas me parece una increíble película que
construye lo que parece ser una historia sobrenatural para poder ejemplificar
lo tenebrosa, fría, injusta y difícil que ha sido la vida de las mujeres por
muchos años, pero, a final de cuentas, que todo puede ser mejor con el apoyo
sororo trascendental para el avance, la fuerza y la constancia.
“Nuestras almas bailan en el mar y nuestro
dolor se aleja, se va esfumando y desaparece en una nube de espuma. Nos reímos,
nuestros pies colgando, bailamos. Y así, mi Geneviève, somos libres, somos
fuertes, somos eternas”.
Eugénie Cléry – Le Bal des Folles