Reseña: Dune 2021 (sin spoilers) - Horror Hazard

Octubre 24, 2021

"Dune" (Estados Unidos, 2021), dirigida por Denis Villeneuve.
QUISIERON PONERLE: "¡Es bellísima!"
PERO ACABARON PONIÉNDOLE: "Duna".
PROTAGONISTAS: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Dave Bautista, Stephen McKinley Henderson, Zendaya, Chang Chen, Sharon Duncan-Brewster, Charlotte Rampling, Jason Momoa, Javier Bardem.
CALIFICACIÓN: 9.5 (⭐⭐⭐⭐1/2)

Dentro de la ciencia ficción clásica hay dos sagas épicas que por mucho tiempo habían coqueteado con Hollywood, pero curiosamente es en este 2021 cuando vemos sus adaptaciones: "Foundation" de Isaac Asimov y "Dune" de Frank Herbert. Mientras que la primera debuta en formato de teleserie vía streaming, la segunda vuelve a la pantalla grande luego de 37 años.

El camino hacia esta nueva versión de "Dune" fue complicado. Para empezar enfrentó el mito de ser una novela difícil de adaptar por su historia compleja, mitología, personajes, etc.; además está el antecedente de la fallida producción que durante la década de 1970 el realizador chileno Alejandro Jodorowsky tuvo que dejar porque su presupuesto era incosteable al contemplarse un corte final de 14 horas. Después llegó en 1984 la versión dirigida por David Lynch, que vio reducida su duración planeada de más de 4 horas a 2 horas 17 minutos, la cual fue vapuleada tanto por crítica y público al alejarse del material original. Por último, en el 2000 se estrenó una miniserie que recuperó la mística de la obra pero no convenció a muchos.

Todo esto pone en contexto la magnitud de la versión dirigida por el canadiense Denis Villeneuve, quien al respetar el material original (aunque toma sus desviaciones) y entregar un universo deslumbrante ha hecho lo que se espera sea la película épica de ciencia ficción más impactante de los últimos años.

Pero junto con Jon Spaihts y Eric Roth, Villeneuve escribió un guion que supo explorar tanto sus situaciones como personajes (algo que falló en la versión de David Lynch) y que incluso tiene tintes de humor fino entre tanta initriga política.

En un futuro lejano de la humanidad, Paul Atreides y la Casa de su familia son arrastrados a una guerra por el desértico planeta Arrakis (también conocido como Duna) entre los Fremen, los nativos de dicho mundo y los invasores, la Casa de Harkonnen.

Esa sería la manera más sencilla de resumir la trama sin entrar, quizá no en spoilers, pero sí en detalle.
El reparto está conformado por muchos rostros conocidos que si analizáramos su desempeño uno por uno tardaríamos hablando de ellos lo que dura la cinta, así que solo repasaremos a Jason Momoa, quien cumple con su papel; a Zendaya falta verla en la sopa, y aquí tiene una discreta participación rumbo a la secuela, mismo caso el de Dave Bautista. Rebecca Ferguson se está consolidando en la industria y luego del fiasco que fue "Reminiscence" con Hugh Jackman su actuación levantará sus bonos. Por último, Oscar Isaac también cumple como el patriarca Leto Atreides, mientras que Thimoteé Chamalet sigue mostrando que no solo es el actor del momento o una cara bonita. Interpreta a Paul, el atribulado heredero de la Casa Atreides, un joven vulnerable, confundido e inseguro de ser el elegido para cumplir una profecía. Es difícil mostrar emociones de manera fría, pero Chamalet lo hace a la perfección.

Visualmente la película es una obra maestra. Su paleta de colores pasa de los tonos oscuros a los ocres, permitiéndonos ver detalles de Arrakis £contrastando con la oscuridad usada en "Blade Runner 2049") mientras que la combinación de efectos especiales, CGI y cinematografía crean un festín visual y auditivo que literalmente deja sin aliento. Esta es una película para ver en la pantalla más grande que se pueda encontrar. En cuanto a la música, el maestro Hans Zimmer se encargó de hacer algo tan perfecto como los efectos especiales; con un toque tribal y salvaje nos transporta a ese mundo misterioso.

Villeneuve vuelve a usar el ritmo pausado y lento que enseñó en "Arrival" (2013) y "Blade Runner 2049"; es su estilo, qué se le va a hacer. Y aunque es comprensible que se tome su tiempo para mostrarnos este universo hace que la película se sienta cansada, de por sí es muy expositiva en su primera hora y ello hace que el ritmo caiga por momentos. Si esperan una cinta con explosiones cada cinco minutos esta podría no ser para ustedes. La ciencia ficción de autores como Robert A. Heilen, Isaac Asimov o los hermanos Strugatsky se toma su tiempo y resulta hasta un poco tediosa. Para muchos esa es la primera impresión que tendrán de "Dune", pero créanme cuando les digo que este es un viaje a otro universo que no lamentarán.

"Dune" también sufre de ser una historia en la que se basará su desenlace, por lo que deja al aire incertidumbres frustrantes. Con todo y que estamos frente a una película asombrosa en todo sentido, se corre el riesgo de no ver su secuela ya que, como siempre, la recaudación en taquilla determinará si se filma la prometida segunda parte; no es como "It" que desde el inicio se aseguró serían dos cintas. Si no hay conclusión ¿Cuál será el valor cinematográfico de "Dune"?  ¿Tendrá caso verla dos, tres, muchas veces? Solo el tiempo lo dirá, pero por el momento debemos maravillarnos con la espectacular cinta que Villeneuve nos ha entregado.

🚀❤️😮🤤🚀