Reseña: Halloween Kills 2021 (Sin Spoilers) - Horror Hazard

 Octubre 24, 2021



“La saga de Michael Myers y Laurie Strode continua en este intenso capítulo de la serie de Halloween.”

Dirigida por David Gordon Green

Escrita por David Gordon Green, Scott Teems y Danny McBride (con ayuda de John Carpenter)

Protagonizada por Jamie Lee Curtis como Laurie Strode, Andi Matichak como Allyson y Judy Greer como Karen. 


Estoy comenzando a escribir esta reseña a las cero horas del 21 de octubre luego de haber visto la magistral Kills hace algunos minutos cuando todavía era el 20, en una función privada de la cadena de cines Nova Cinemas acá en Costa Rica. Confieso que estaba un poco preocupado porque a pesar de haber evitado a toda costa ver o escuchar cualquier tipo de resumen o reseña, sí llegué a leer un par de comentarios con quejas en redes sociales. Déjenme decirles que mis temores no tenían fundamento alguno porque me divertí muchísimo con la peli, como no había disfrutado nada desde Godzilla vs. Kong o antes, y en ese sentido, sí tengo que advertir que si están en busca de un suspenso pesado como el de 2018 no lo van a encontrar, en vez de eso Kills es una experiencia 100% “palomitera” para ver acción, acción y más acción siempre acompañada de sangre, con algunas pocas pequeñas pausas entre las secuencias para darnos un descanso como audiencia. El tono es muy diferente al de la entrega anterior.


El inicio de la cinta nos introduce muchos personajes nuevos, algunos que incluso solo fueron vistos por pocos segundos en 2018 y otros que son nombres muy conocidos para nosotros los fans de la franquicia, pero en nuevas encarnaciones más acordes con esta línea de tiempo. Tengo que dar una muy sincera felicitación a toda la producción por su increíble atención a los detalles y por otros dos aspectos muy importantes de Kills; primero, el jugar con distintos puntos de vista y eventos que nunca habíamos visto en aquella infame noche de 1978, y eso me lleva al segundo punto que es una aparición del némesis original de Mike que hizo que tuviera una explosión de nostalgia. Es sorprendente lo lejos que ha llegado el CGI y lo que se puede lograr cuando se usa de manera inteligente… lo único que rompió un poco la ilusión fue la voz del imitador que dio vida a este fantasma, pero la semejanza es sorprendente. Descansa en paz, Doc.

Aún en el primer acto y si vieron el trailer como yo, ya sabían cómo logró escapar el buen Mike de la situación en la que lo dejamos al final de 2018, sin embargo, la experiencia es totalmente diferente viendo esa gloriosa masacre en pantalla grande y con un buen sonido en la sala de cine. Aprovecho para decir que en esta secuela más que en ninguna de las anteriores tuve ganas de levantar los brazos y gritar a favor de Michael, quien, honestamente, siento que vuelve a tomar un rol de anti-héroe en Kills y la producción tomó ventaja de esto con sangre, tripas y escenas de muertes que no puedo describir de otra forma que no sea “muy satisfactorias”.


Ya en el acto medio, hay unas cuantas subtramas más que todo para cerrar ciclos como con Cameron (Dylan Arnold) y para darle más exposición a Karen y Allyson que toman papeles más relevantes en esta entrega, a pesar de que Tommy Doyle (Anthony Michael Hall) quien fue el niño que Laurie cuidaba cuando fue atacada por Michael por primera vez es la fuerza opuesta a Michael que mueve la mayoría de las historias secundarias. Hay tonalidades de Halloween II (1981) y The Return of Michael Myers (1988) en cuanto a que Laurie está fuera de servicio por sus heridas y el pueblo entero recibe la ira del Boogeyman mientras que intentan defenderse de la manera más torpe posible, con las diferencias notorias de que Laurie no es pasiva para nada y trata en todo momento de continuar con su misión de exterminar a Mike, y que gracias a la ineptitud de este Haddonfield con mentalidad de pandilla, tenemos un momento dramático que fue realmente efectivo, mostró de manera mucho más positiva a mamá Karen que hasta entonces solo había resultado molesta como personaje y cambió el humor de toda la audiencia justo a tiempo para entrar en el clímax.

Para el acto de cierre volvemos a terreno muy familiar, tenemos unas muertes bastante sádicas, incluyendo una o dos inesperadas, y un desenlace polémico; no discutiré nada más. De los comentarios negativos que desafortunadamente llegué a leer, ninguno hablaba de este aspecto pero habiendo visto la peli pienso que ese podría ser un factor divisivo entre los fans, aunque no afecta para nada el resto del producto que por si no quedara claro, me encantó.


Kills hace honor a su nombre porque este Michael ya puede reclamar su título como el más violento y sangriento de toda la saga, y aunque el sentimiento de esta cinta es muy distinto al de Halloween 2018, sigue siendo un trabajo de fans para los fans, al punto en que las tres máscaras de Silver Shamrock provenientes de Season of the Witch (1982) aparecen en pantalla. En definitiva recomiendo ir a su cine más cercano para ver Kills, pero definitivamente deberían ver 2018 antes si aún no lo han hecho, y aunque no sea absolutamente necesario, también podrían ver la Halloween original de 1978 si tienen curiosidad por ella...

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente