Reseña: A Nightmare on Elm Street : Dream Warriors 1987 (sin spoilers) - Horror Hazard

 Julio 26, 2021



“Una psiquiatra familiarizada con el demonio de los sueños, Freddy Krueger, ayuda a un grupo de adolescentes en un sanatorio a combatir al asesino que invade sus pesadillas.”

Dirigida por Chuck Russell
Guion escrito por Frank Darabont pero basado en una historia de Wes Craven y Bruce Wagner
Protagonizada por Patricia Arquette como Kristen Parker, Robert Englund como Freddy Krueger y Heather Langekamp como Nancy Thompson


Más que una reseña esto será una carta de amor; hace años no veía esta obra maestra y gracias a esta retrospectiva de la serie estoy considerando muy en serio darle el título de ser mi favorita por encima de la Nightmare original.

Antes de comenzar a derramar miel, un par de aclaraciones; primero, la segunda película es absolutamente irrelevante para esta nueva secuela (y mejor que así sea); segundo, la trama no se molesta en recapitular ni explicar nada y asume que todos los que estamos en la audiencia vimos la Nightmare de 1984 así que si aún no la vieron, ahora sería un buen momento. ¿Por qué las secuelas de tantas franquicias no dejan de rellenar tiempo con resúmenes de lo que ya sabemos y mejor se dedican a la acción como lo hace esta? Otro punto a favor de Dream Warriors.


Al iniciar tenemos una cita de Edgar Allan Poe que equipara el dormir con probaditas de muerte, “Into The Fire” que es una pista magistral de la banda Dokken quienes también se encargaron del temazo principal de la peli, la excelente introducción de la bella Patricia Arquette en su debut cinematográfico interpretando a Kristen mientras trata de no quedarse dormida al mismo tiempo que habla con su madre de recibir terapia por pesadillas recurrentes, e inmediatamente después somos transportados al sótano de la que alguna vez fuera la casa de la familia Thompson donde vemos una excelente secuencia de pesadilla para darnos una muestra de lo que viene, pues esta cinta tiene muchos de los mejores momentos en toda la saga. Todo lo anterior ¡en menos de 10 minutos!


Todo el elenco de Los Guerreros del Sueño es súper carismático para resaltar otro punto fuerte más, tanto así que cada uno de los pacientes que seguiremos en el sanatorio tiene al menos una pequeña historia y alguna característica memorable, además que ninguno es molesto. También es curioso ver a Laurence Fishburne (Morpheus de Matrix) en un rol muy pequeño como Max, uno de los asistentes en el sanatorio, pero siendo honesto, lo que más destaca para mí es el regreso sorpresivo de Nancy Thompson, la señorita rompe-corazones Langenkamp en persona, pero ahora en un rol mucho más maduro en la figura de la psiquiatra que tratará a toda costa de salvar a este nuevo grupo de víctimas del Slasher de Springwood.


Únicamente en este párrafo mencionaré algunos detalles específicos que no quiero dejar fuera: a partir de los 19 minutos aproximadamente podemos apreciar efectos prácticos que verdaderamente son magia y nos transportan a uno de los encuentros más memorables del cine de terror y casi que solo esta escena haría que recomendar la cinta valiera la pena. En general hay muertes de altísima calidad como la de Jennifer (Penelope Sudrow), la aspirante a actriz, que es probablemente la más recordada, pero, la que se me quedó grabada en la memoria aún después de tantos años sin ver la cinta es la de Phillip (Bradley Gregg), el sonámbulo, alrededor de los 29 minutos; no ha perdido nada de impacto y aún me causa escalofríos además de una sonrisa macabra pero agridulce, en verdad es un 10/10 perfecto. En este apartado también incluyo la trampa usada contra Joey (Rodney Eastman), el chico que no habla, por ser algo que definitivamente funcionaría para atraparme a mí; todo un golpe bajo de Freddy. Como detalle muy importante en la historia, una conexión del pasado de Krueger nos relata pocos detalles de su origen y parte del cómo llegó a ser el ente de maldad pura que es, además de una posible manera de derrotarlo en el mundo terrenal al mismo tiempo que nuestras víctimas ahora convertidas en héroes lo enfrentan en el mundo de las pesadillas.


Todo el tercer acto de cierre es glorioso, comenzando con el ataque de Freddy a Kristen, y especialmente por ver el cuarto de calderas de Krueger convertido en toda una dimensión alterna mientras que el plan terrenal contra Freddy va tan sutilmente como una batalla de Jason y los Argonautas… habría mucho más de que hablar, y esto a pesar de que traté a toda costa de no revelar nada importante.


Para no extenderme más, tengo entendido que hay fans que se quejan de la premisa de esta entrega por su naturaleza fantasiosa y estilo de historia de fantasmas combinado con cuento de hadas, pero mi argumento contra eso siempre ha sido que los cuentos de hadas pueden ser súper oscuros y un buen guion como este no debería preocuparse por seguir reglas y clichés de la tendencia Slasher. La verdad es que este hubiera sido un cierre ideal para la leyenda de Freddy Krueger, pero por supuesto que cuando algo sale tan bien existe la tentación de sacarle más jugo; ya veremos cómo progresa la serie después de este punto tan alto en su historia.

¿Conoces la leyenda de Kandisha, un espíritu malévolo y vengativo? Te contamos más ACÁ.

Review: A Nightmare On Elm Street Dream Warriors 1987 no spoilers

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente