Reseña: Saint Maud 2019 (Sin Spoilers) ►Horror Hazard◄

Lily Frazer como Carol.

Turlough Convery como Christian.

Rosie Sansom como Ester.

Estreno: 12/2/2021

Rose Glass

País: Inglaterra

Maud es una joven enfermera que, tras un oscuro trauma, se vuelve devota de la fe cristiana. Cuando empieza a trabajar cuidando a Amanda, una bailarina jubilada enferma de cáncer, la fe de Maud le inspira la obsesiva convicción.

Recibimos el mes de febrero de manera genial con un filme que esperábamos se lanzara el año pasado, pero con la situación en la que se encuentra el planeta actualmente, este fue retrasado. Finalmente, hará su aparición en las salas de cine este 12 de febrero ¿pero cumple nuestras expectativas? El trailer mostraba un terror muy en línea con lo que A24 ha estado sacando últimamente a pesar de que no es el estudio donde se realizó la cinta. Sin más preámbulo entremos en materia.

Una de las primeras cosas a notar del mismo, es el alto nivel técnico en cuanto a su parte visual se refiere. Hay tomas maravillosas durante el mismo e inclusive en los montajes que ocurren en un par de ocasiones, son llevados a cabo de manera exquisita. Es simplemente una labor fina en este departamento. Las actuaciones son de alto calibre, pero en especial Clark como Maud/Katie, es sensacional. Su capacidad para pasar de un extremo a otro en momentos súbitos con una facilidad deslumbrante. Ella impulsa el filme de manera convincente. El guion es sencillo, pero contiene una historia perfecta para uno de los mejores estudios de un personaje que he visto este último año. Los efectos especiales son escasos pero usados de manera fina y justa. La música está muy bien ambientada y la atmósfera evoca muy bien ese aire de soledad y oscuridad que el filme desarrolla.

Saint Maud, reitero, es uno de los mejores estudios de un personaje que he visto el último año. La soledad que refleja el personaje en cada toma y ese deseo de conexión al que todos anhelamos, queda plasmado perfectamente de manera visual en el filme. Glass hace un debut impresionante como directora y su reparto no decepciona para nada, al llevar a cabo su visión de manera contundente. Es por esto por lo que quiero aclarar que no la considero como un filme de terror en sí, sino que mas bien es un estudio de un personaje, el cual tiene matices siniestros.

El filme no trata de ser ambiguo en lo más mínimo y esto es algo que le agradezco a Glass, ya que muchos hubieran deseado mantener esto como algún tipo de misterio. Ella nos da la idea clara de cómo va a ser el mismo, pero el viaje para llegar a ese destino es maravilloso. El filme es bien corto así que no deberías tener ningún problema en cuanto al ritmo que desarrolla, aunque no esperes sustos a lo grande. Eso sí, puedes esperar esa dicotomía entre el mundo externo y el interno que todos llevamos. A veces la oscuridad nos espera, y en este caso, el Salvador llega.  De mis favoritas en lo que va de este año, recomendada.