Película: Old ▶Horror Hazard◀

 Febrero 15, 2021 



Año: 2021

País: Estados Unidos 

Estreno: 23 Julio 2021

Dirección: M. Night Shyamalan

Guion: M. Night Shyamalan

Fotografía: Mike Gioulakis

Reparto:

Gael García Bernal, Eliza Scanlen, Thomasin McKenzie, Rufus Sewell, Embeth Davidtz, Aaron Pierre, Vicky Krieps, Abbey Lee, Alex Wolff, Nikki Amuka-Bird, Ken Leung, Emun Elliott, Jeffrey Holsman, Daniel Ison

Productora: Blinding Edge Pictures 

Distribuidora: Universal Pictures

Género: Thriller. Intriga. Fantástico



M. Night Shyamalan siempre ha manifestado su admiración por maestros como Alfred Hitchcock e inclusive todos sabemos que también a él le gusta aparecer en sus películas haciendo pequeños papeles o cameos, tal y como solía hacer el director inglés. Su cine tiene como fuente las esencias del cine norteamericano de terror de los años 30 y 40 y, por supuesto, Steven Spielberg es otro de sus grandes referentes cinematográficos.


Nunca se me olvida la secuencia de Ocean’s Twelve donde sale Bruce Willis interpretándose a si mismo en una escena donde un personaje le interroga y le comenta que en El sexto Sentido “…vi que ella no hablaba con usted en el restaurante y lo supe. Pero, no importa, la película sigue siendo muy amena…”, todo para fanfarronear que, a él, la gran sorpresa final que guarda el filme, no le atrapó desprevenido. Entonces Bruce Willis sonríe y afirma: “…Si todo el mundo es tan hábil, ¿cómo es que recaudó 675 millones de dólares en todo el mundo, solo en taquilla?...” 


El sexto sentido es una especie de “sello de identidad” del cine de Shyamalan. No obstante, ese sello ha sido una maldición y una bendición a la vez. De hecho se fue volviendo en su contra porque los espectadores iban a ver sus películas intentando averiguar cuál era la revelación, sin fijarse en cómo estaban construidas. El cine de este director hindú encierra muchas cosas que la sorpresa casi es lo de menos, a mi entender sus películas se disfrutan muchísimo más cuando se ven por segunda o tercera vez cuando ya se sabe el final. Lo fascinante del cine marca Shyamalan, es descubrir cómo está construido el edificio para llegar ahí. Todas las claves que va ocultando para que esa final sorpresa no sea incoherente.


Con The Village recrudecieron las críticas contra Shyamalan por ofrecer más de lo mismo. Sin embargo, sé que muchos espectadores iban a ver la película para de forma intrépida decir que habían adivinado a los veinte minutos el final. Y eso desvirtúa el hecho de ir al cine porque creo firmemente que el valor de sus películas va mucho más allá de la anécdota o final que cuenta.


A pocos meses para el estreno de su próximo proyecto, producido por Universal, Shyamalan anunció el inicio de filmaciones de su próxima película el pasado 20 de setiembre de 2020. A través de su cuenta oficial de Twitter, el director manifestó su entusiasmo por el inicio del rodaje de Old, su nuevo proyecto que aún está rodeado por varias interrogantes: “Se siente como un milagro estar parado aquí filmando la primera toma de mi nueva película. Se llama Old”, escribió Shyamalan en un tweet donde, además de presentar una foto de él mismo en el rodaje, aprovechó de compartir el primer póster de la película.



Sinopsis

Thriller sobre una familia que, estando de vacaciones en un paraíso tropical, descubre que la recóndita playa elegida para relajarse unas horas está haciéndoles envejecer rápidamente... reduciendo toda su vida a un único día.


El pasado año ya el medio de noticias de cine Collider, informó en exclusiva que esta nueva cinta del director se basa en una novela gráfica francesa de título Sandcastle, la cual sigue a un grupo de 13 personas que no pueden salir de una playa misteriosa y apartada, y que esconde un secreto oscuro relacionado con el tiempo. El propio director afirmó que tras haber recibido el cómic por el día del padre compró los derechos para crear esta nueva cinta.


De hecho, el póster de la película hace referencia al tiempo y a la playa con un reloj de arena, del cual también emergen las siluetas humanas que parecen estar cayendo. Y en el tráiler se muestra una escena familiar: niños quejándose, padres con la cabeza en un libro y familias retozando en la arena, todos ensucian la primera mitad del anuncio televisivo de 30 segundos estrenado en el Super Bowl.  Posteriormente un niño sale detrás de una roca y descubre que ha envejecido considerablemente. Ya no tiene seis años, se ha convertido en un hombre. Las cosas, inevitablemente, se vuelven más raras a partir de ahí.  Un parto repentino, convulsiones en la playa y un niño cayendo en picado sobre una pared rocosa. Escenas suficientes para mantenernos curiosos y engancharnos y que corresponden a República Dominicana, donde ha tenido lugar la filmación utilizando un formato de 45 mm.



Lo ambiguo del argumento ha provocado que una imagen publicada por Shyamalan poco antes de concluir el rodaje nos deje pensando si está mostrando a un monstruo marino al que tendría que enfrentarse el reparto. “…Nos quedan dos días de rodaje de Old. La mayor parte del equipo ha terminado. Estoy exhausto y agradecido. Nos quedan 19 planos para terminar aún…”, escribió el director en Twitter apareciendo en una piscina con traje de neopreno y una figura sin identificar a sus espaldas. 


Son numerosas las preguntas que surgen con esta nueva película, pero una de las más recurrentes es si estará conectada con alguna de sus otras cintas. Esto no sería nada nuevo, ya ocurrió con ‘El protegido’, ‘Multiple’ y ‘Glass‘, por lo que no se descarta la idea. El estreno coincide con la segunda temporada de Servant que se emite actualmente en Apple TV+. 






Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente